ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion De Los Suelos


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 7

CONSTITUCIÓN DE LOS SUELOS

Si se examina con una lupa una muestra de suelo, se distingue perfectamente la presencia de 2 sustancias predominantes. La primera fracción está compuesta por partículas minerales sólidas de diversos tamaños, colores y formas. Que constituyen la masa del suelo y son el resultado de la alteración de la roca madre. La segunda fracción llamada humus está formada por partículas vegetales en diversas fases de descomposición, de color oscuro, mezclada por fragmentos minerales. De la mayor o la menor cantidad de humus presentes en el suelo, depende su fertilidad. Este será más fértil cuanta más materia húmica contenga.

Un suelo de cultivo bien desarrollado no se forma con rapidez; generalmente demora miles de años.

No todo el espesor del suelo tiene idéntica composición. Un corte vertical en cualquier tierra virgen pone al descubierto el perfil, en el que pueden distinguirse varias capas u horizontales:

Horizonte A o zona superior: Es la capa donde predomina el humus. En ella se practican todas las labores ordinarias de cultivo.

Horizonte B o suelo inerte: Esta capa resulta afectada agrícolamente sólo por labores profundas y por algunas raíces y madrigueras de animales silvestres. Es una gran zona de lavado, ya que el agua de lluvia arrastra a la zona siguiente parte de la arcilla con el hierro y los iones alcalinos.

Horizonte C: Es aquel más profundo donde casi no llega la acción de la intemperie ni la influencia de los organismos; apenas ha sufrido transformación. Actúa con receptor y depósito de las soluciones que le llegan de las capas superiores en el agua lluvia que las atraviesa.

Horizonte D o roca madre: Está constituido por la roca madre no fragmentada ni transformada. Su importancia agrícola depende principalmente de la profundidad a que se encuentra y de su posición horizontal o inclinada, pues de la posición de ésta dependerá que retenga el agua o la deje deslizarse.

Que es el suelo

Es la parte más superficial de la corteza terrestre en que vive y crece la vegetación y otros organismos. En él crecen las plantas que proporcionan al hombre la mayoría de sus alimentos así como muchas de las materias primas con las que fabrican productos esenciales.

Las fases de la formación de los suelos

La formación del suelo se puede resumir en una serie de etapas:

1- Disgregación mecánica de las rocas: sobre la roca madre o inicial actúan diferentes agentes geológicos que producen meteorización física y como resultado se obtienen fragmentos menores de la roca madre.

2- Meteorización química de los materiales fragmentados: el agua se introduce entre los materiales fragmentados originando procesos de alteración química y la roca se descompone químicamente.

Debido a la actuación conjunta de estos dos procesos se forma en la parte superficial de la roca una acumulación de materiales más o menos desmenuzados denominado regolito.

3- Instalación de vegetales y animales sobre ese sustrato inorgánico: los organismos, con sus procesos vitales y metabólicos, producen sustancias que continúan la meteorización de los minerales. Finalmente los animales y vegetales se incorporan al suelo al morir, siguiendo procesos de putrefacción y fermentación.

4- Mezcla de todos estos productos minerales, restos orgánicos y sustancias químicas entre sí, y con agua y aire intersticial: conforme pasa el tiempo se van diferenciando en el suelo una serie de capas horizontales u horizontes. Al conjunto de capas originadas se les denomina perfil del suelo.

A lo largo de este proceso van apareciendo distintos seres vivos, desde organismos simples y resistentes a condiciones adversas, como son los líquenes, pasando por vegetales de bajo porte, hasta llegar a arbustos y árboles (una vez que el espesor del suelo permite el desarrollo de sus raíces).

En función de las diferentes actuaciones de los distintos factores que forman el suelo, obtendremos un tipo u otro de suelo.

Durante la edafogénesis, el suelo pasa de ser algo superficial a ser cada vez más profundo y diferenciado en distintas capas con colores, texturas, estructuras, etc., diferentes.

Determine los siguientes aspectos

Estructura del suelo

La estructura del suelo está definida por la forma en la que los diferentes compuestos terrosos estas dispuestos entre sí. La arcilla por ejemplo, posee una forma laminar y cuando sus partículas se juntan tienden a colocarse unas sobre otras, en el complejo de arcilla existen compuestos orgánicos, al juntarse las partículas presenta un distanciamiento entre sí, producto de las moléculas orgánicas que poseen. Los factores que intervienen para hacer una buena estructura de grumos, para la utilización agronómica son:

• Las funciones químicas de algunos iones como el calcio y el óxido de hierro.

• El accionar de las raíces de las plantas.

• Labrar el terreno para introducir sustancias orgánicas, así produciendo espacios vacíos.

• La diferencia de climas, variación entre el hielo y el deshielo y entre periodos secos y húmedos Por el contrario, los factores que intervienen en la destrucción de grumos son los siguientes:

• El agua se comporta como elemento separador o diluyente de las sales minerales.

• Para la destrucción de estructura, otro factor a considerar son algunos catones y los carbonatos alcalinos.

Textura del suelo

La textura indica el contenido relativo de partículas de diferente tamaño, como la arena, el limo y la arcilla, en el suelo. La textura tiene que ver con la facilidad con que se puede trabajar el suelo, la cantidad de agua y aire que retiene y la velocidad con que el agua penetra en el suelo y lo atraviesa.

Para conocer la textura de una muestra de suelo, separe primero la tierra fina*, todas las partículas de menos de 2 mm, de las partículas mayores como la grava y las piedras. La tierra fina es una mezcla de arena, limo y arcilla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com