ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MECANICA DE SUELOS


Enviado por   •  6 de Agosto de 2011  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  2.100 Visitas

Página 1 de 3

MECANICA DE SUELOS

Es la rama de la mecánica que trata de la acción de las fuerzas sobre la masa de los suelos. Karl Terzaghi definió a la mecánica de suelos como la aplicación de las leyes de la mecánica y la hidráulica a los problemas de ingeniería que tratan con sedimentos y otras acumulaciones no consolidadas de partículas solidas, producto de la desintegración química y mecánica de las rocas.

EL SUELO Y SU ORIGEN

Existen diversas definiciones de lo que es un suelo:

Para un geólogo el suelo es un material resultante de la descomposición y desintegración de la roca por el ataque de agentes atmosféricos.

El agrónomo define al suelo como la delgada parte superior del manto de rocas en que penetran las raíces de las plantas y de donde estas toman el agua y las demás sustancias necesarias para su existencia.

Para el ing. Civil el suelo es el conjunto de partículas minerales, producto de la desintegración mecánica o de la descomposición química de rocas preexistentes.

Así que, podemos concluir, que el suelo es una delgada capa sobra la corteza terrestre de material que proviene de la desintegración y/o alteración física y/o química de las rocas y los de residuos de las actividades de los seres humanos que sobre ella se asientan.

Esta es la primera parte de la definición anterior: Suelo es una delgada capa de la corteza terrestre, pero nosotros no sabemos qué tan delgada es ya que no es fácil de precisar, pero podemos decir que es todo aquel espesor del globo terráqueo que se encuentra afectado por las diferentes actividades de los seres humanos. Aquí está la segunda parte de la definición: suelo es una delgada capa de la corteza terrestre material que proviene de la desintegración y/o alteración física y/o química de las rocas, en esta segunda parte se puede observar que los suelos que provienen de la desintegración y/o alteración física y/o química. Cuando el efecto alterativo de las rocas se lleva a cabo por un medio físico se produce un suelo con la misma composición de ellas. Cuando es de efecto químico el proceso por medio del cual se produce el suelo, la constitución mineralógica de él es diferente a los que poseía la roca madre.

Los minerales de arcilla se pueden clasificar en 3 grupos básicos:

a) El caolinítico (del nombre chino Kau-Ling), que procede de la carbonatación de la ortoclasa (feldespato plástico). Las arcillas caoliníticas están formadas por una lámina alumínica superpuestas de manera indefinida y con una unión entre sus retículas que no permiten la penetración de moléculas de agua entre ellas, pues producen una capa electrónicamente neutral, lo que induce a que estas arcillas sean bastante estables en presencia del agua.

b) El montmorilonítico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com