ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución De Juan Pablo Duarte, Imperio Donde La Legalidad Reina Como Estandarte.


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 7

Constitución de Juan Pablo Duarte, Imperio donde la legalidad reina como estandarte. (Elaborado por: Raúl Idiamin Araujo)

El primer artículo del proyecto de Constitución proclama: “La ley es la regla a la cual deben acomodar sus actos, así los gobernados como los gobernantes”, Dicha propuesta constituye la primera propuesta de Carta Magna que tuvo el país después de lograr su independencia el 27 de febrero de 1844. Es así como desde el primer artículo de su proyecto constitucional Duarte, ya proclamado para ese momento como Padre de la Patria Dominicana, plasma sus aspiraciones de legalidad para la naciente nación a la cual le había dado nacimiento.

Dejando sus intenciones claras en el segundo artículo de su proyecto de constitución al precisar: “para que esta regla merezca el nombre de ley dominicana y deba, por tanto, ser acatada y obedecida como tal, es necesario que, en la forma que esta Constitución prescribe, sea: “1o. propuesta por autoridad a quien ella acuerde ese derecho; 2o. discutida, adoptada y decretada por el Congreso Nacional...”

Es así, como al estudiar el proyecto constitucional de Duarte se constata el gran aprecio de este por el imperio de la ley, su gran amor por la independencia e ideas liberales, y sobre todo el conocimiento de los tratados internacionales poseídos por él y la influencia que estos tuvieron en su propuesta constitucional.

Introducción

En el presente artículo doy unos pincelazos a lo que fue El Proyecto de Constitución del patricio Juan Pablo Duarte, enfocando mi atención en especial a la gran importancia que este dio al tema de la legalidad de nuestra nación. Es así como al analizar dicho enfoque puede contactarse la gran influencia que tuvo nuestro patricio por los tratados internacionales, la gran visión de este hombre al pretender constituir una nación donde gracias al imperio de la ley hondara en lo más alto una nación que además de libre, garantizara la igualdad para cada uno de sus ciudadanos.

Al ver las aspiraciones tan adelantadas no solo al tiempo de nuestro patricio, sino también, adelantada en cuanto que se trataba de una nación que apenas acaba de nacer, podemos pensar en que dichos ideales no eran más que una utopía, no obstante pienso que más que algo utópico, el proyecto constitucional de Duarte fue un instrumento valioso, lleno de realismo y cargado de seguridades, para cada uno de los nuevo ciudadanos dominicanos.

Origen y Significado de la palabra Constitución

La constitución es la ley fundamental da la organizaron de un Estado. También se puede definir como la carta magna de un país o la forma de gobierno que tiene cada Estado.

Se deriva del latín constitutito, que significa organización, composición, formación, adherencias de las partes de un todo. Para un país la constitución es el conjunto de leyes mediante las cuales se establece no solo la forma de gobierno, sino las modalidades o formas para poner a funcionar los poderes públicos. Es por ello que algunos se refieran a ella como "El acta de nacimiento de "una nación”.

Constitución escrita. Es aquella que ha sido otorgada y votada por un magistrado o por una asamblea con capacidad para hacerlo y que figura estampada de documentos con fuerza jurídica. La constitución dominicana es escrita.

Constitución consuetudinaria. Es aquella que esta integrad por normas tradicionales reconocidas como suprema por los pueblos y gobernantes. Es decir, la costumbre lo es todo en este tipo de constitución. Inglaterra es un ejemplo de este tipo de constitución, no quiere decir que sus normas no figuran por escrito, lo que la caracteriza es que las normas no han sido dictadas como tales por una autoridad o asamblea.

Constitución rígida. Son aquellas que han sido votadas por una asamblea especialmente establecida o apoderada para aquello únicamente, y que no puede ser modificada sino por una asamblea de la misma naturaleza. La constitución dominicana es rígida, porque después de haber sido implantado por una asamblea especial, la de San Cristóbal de 1844 no podía ser reformada sino por una asamblea igual.

Constitución flexible. Es aquella que puede ser reformada por la asamblea establecida para producir la legislación ordinaria. Ejemplo de constitución flexible es Inglaterra, donde la constitución puede ser reformada por el parlamento sin ningún procedimiento especial.

Constitución en sentido estricto. Toda nación tiene una constitución política cuando reúne las condiciones de un estado: esto es cuando tiene una organización gubernativa propia e independiente de toda otra comunidad.

Constitución en sentido escrito. Es un ordenamiento político fundamental de la nación, que no se limita a establecer los órganos gubernativos y los límites de los poderes y facultades de los héroes.

El origen de las ideas constitucionales o de Constitución tiene su origen en la antigua Grecia. El Estado Ateniense. La Polis, como ellos la denominaban,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com