ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumo responsable referido a la energia eolica


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 6

Como el Consumo Responsable puede cambiar al mundo

  1. Introducción

“Se ha estimado que  si los actuales patrones de consumo y producción mantienen la tendencia, y con un supuesto incremento de la población que alcanzará los 9,6 mil millones en el 2050, se necesitarán 3 planetas para sostener el actual modelo de consumo. Es más, se calcula que en el año 2030 el mundo requerirá un 30% más de agua, un 40% más de energía y un 50% más de alimentos.” (Solutions, 2015)

Ante todo debemos saber  que el consumo sostenible es un tema que se ha estado debatiendo demasiado tiempo, si es que las personas están conscientes de las consecuencias que sufriremos en el futuro si es que no nos ponemos a pensar en métodos para combatir con el despilfarro actual de varios de nuestros recursos que son vitales para nuestro estilo de vida diario.

“El consumo responsable es un concepto defendido por organizaciones ecológicas, sociales y políticas que consideran que los seres humanos harían bien en cambiar sus hábitos de consumo ajustándolos a sus necesidades reales y optando en el mercado por opciones que favorezcan la conservación del medio ambiente y la igualdad social.” (LineaVerde, 2017)

Hay que hacer notar que este tema abarca extensos conceptos. En primer lugar tenemos la participación de las grandes empresas en el consumo y el desarrollo sostenible, y como estas pueden ser de ayuda para poner en marcha una mejoría a la situación actual.

En segundo lugar, como la práctica del consumo sostenible ofrecerá beneficios al medio ambiente.

Al final tenemos el intento de lograr un consumo sostenible en la sociedad futura para una vida tranquila y desarrollada.

  1. Desarrollo

Las empresas y el consumo sostenible

El tema que vamos a tratar primeramente será la participación de las empresas en la concienciación acerca del consumo y el desarrollo sostenible.

Las empresas pueden ayudar mediante los productos o servicios que ofrecen, hacer campañas publicitarias que promuevan el consumo moderado de alimentos, energía o agua u otro recurso importante, también podrían ofrecer información específica a las personas sobre los productos que ellos brindan.

“La totalidad de las compañías consideran clave la innovación y el desarrollo de productos y servicios eco-eficientes en la difusión del consumo responsable. Otros aspectos como el fomento de consumo responsable entre los clientes a través de los productos y servicios y el uso de herramientas de marketing son relevantes.” (Eroski, 2016).

Agregando que las empresas están afiliadas a algún tipo de institución para incentivar y dar el mensaje de lo que consumo y desarrollo sostenible se refiere.

En un estudio realizado , se ha demostrado que una gran parte de las empresas incentivan a sus consumidores a concientizar sobre la  situación actual.

“El 82% de las empresas encuestadas afirman que desarrollan algún tipo de iniciativa con los agentes socializadores.” (Eroski, 2016)

La decadencia del medio ambiente y su solución

A medida que pasan los años, con el aumento de la población y la mentalidad que el humano ha mantenido desde hace siglos atrás, podemos asegurar que el medio ambiente ha sufrido las consecuencias de nuestras ideas acerca de lo que es un consumo no medido.

Al pasar los años la humanidad se ha dado cuenta de que nuestro ecosistema está llegando a un límite de lo que podemos extraer , recursos naturales renovables que en el futuro será imposible de satisfacer la demanda titánica que habrá con el aumento de la población y el uso desmedido que le damos a estos mismos recursos.

Los problemas ambientales que hoy enfrentamos han adquirido proporciones preocupantes y el afán del hombre por satisfacer sus cada vez más crecientes necesidades, basado en modelos de producción y consumo insostenibles, está poniendo en peligro la base de los recursos naturales que soportan sus actividades presentes y futuras y pone en riesgo su propia subsistencia.” (Sostenible, 2017)

Esto hace pensar que tipo de medidas podríamos suponer para no llegar a un estado donde el ecosistema no pueda satisfacer al ser humano. Pero con  la idea del consumo sostenible se puede evitar esta situación futura.

Por ejemplo la utilización de leyes que  regulen la compra de alimentos de la canasta familiar, establecer un límite en productos alimenticios que una familia puede adquirir al día. De esta manera se reduciría el desperdicio de alimentos en una gran porcentaje, a su vez esta reducción en el desecho de alimentos reduciría la demanda de alimentos ya que la compra de productos estaría limitada.

Recursos más desperdiciados en la actualidad

Con respecto a los recursos que son los más utilizados y desperdiciados en la actualidad. Que serían por dar a mencionar alguno: el agua y la energía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (141.7 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com