ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad en la Iglesia


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  Informes  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 3

Contabilidad en la Iglesia busca detectar blanqueo

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que a partir de enero del 2015 las asociaciones religiosas podrán cumplir con sus obligaciones en materia de comprobación fiscal y contabilidad electrónica.

Ante ello, Jorge Yáñez Rodríguez, académico de la Escuela de Contaduría de la Universidad Panamericana, opinó que es una medida no recaudatoria, pero que de alguna manera está ligada a detectar operaciones de blanqueo.

“Esta medida no tiene un fin recaudatorio; simplemente busca una mayor fiscalización para que las autoridades tengan un marco de información más completo y coadyuvar para recabar elementos que detecten operaciones fraudulentas”, enfatizó.

Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, aclaró que las asociaciones religiosas mantienen su carácter de no contribuyente, es decir, no pagan impuestos, pero sí los retienen, por lo cual tienen que informar al fisco de las operaciones que realizan y llevar una contabilidad.

De acuerdo con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, la recepción de donativos por parte de las asociaciones y sociedades sin fines de lucro, como las asociaciones religiosas, está tipificada como una actividad vulnerable de lavado de dinero.

Yáñez Rodríguez aclaró que en primera instancia, las asociaciones religiosas, por ningún motivo, tributarán como cualquier otro contribuyente; “el tema se ha satanizado y crea una expectativa errónea”, dijo.

La regla general, explicó, es que en términos del Título III de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que se refiere al régimen de las personas morales con fines no lucrativos, los inscritos en el precepto no pagan impuestos, salvo algunas excepciones no recurrentes.

Por su parte, Rodrigo Ramírez Venegas, vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Fiscal 3 del Colegio de Contadores Públicos de México, confirmó que esta medida, de laguna manera, ayudará a agilizar la detección de operaciones ilícitas.

“Las asociaciones religiosas son vulnerables a que les llegue fuentes de recursos por narcotráfico, blanqueo, entre otras, que caen a las cuentas de estas asociaciones; es un tema para analizar quién les entrega los depósitos”, afirmó el especialista.

El órgano fiscalizador del país, en su página de Internet, aclaró que los impuestos que deben pagar son: Impuesto Sobre la Renta (ISR) por los ingresos provenientes de la venta de bienes con fines de lucro distintos de su activo fijo, como: libros u objetos de carácter religioso, intereses y premios.

Precisó que cuando vendan bienes distintos de su activo fijo, o presten servicios a personas distintas de sus miembros, y siempre que estos ingresos excedan 5% de sus ingresos totales, deberán determinar el impuesto que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com