ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Plastica


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  2.265 Visitas

Página 1 de 6

CONTAMINACIÓN PLÁSTICA

El término plástico en su significación más general, se aplica a las sustancias de similares estructuras que carecen de un punto fijo de evaporación y poseen durante un intervalo de temperaturas propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones.

La palabra plástico se usó originalmente como adjetivo para denotar un escaso grado de movilidad y facilidad para adquirir cierta forma, sentido que se conserva en el término plasticidad.

Los plásticos se producen mediante la polimerización, es decir la unión química de monómeros transformándose en polímeros.

El plástico es un material que es 100% reciclable. El plástico está hecho por petróleo, material no renovable que dadas las perspectivas de su extinción se ha vuelto y volverá cada vez más costoso.

El hecho de que este material no sea biodegradable, hace que su disposición por enterramiento genere un pasivo ambiental muy importante, ya que el plazo necesario para su degradación es muy alto.

El plástico como material está presente en la mayoría de productos que consumimos, generando más y más residuos cada día. La mayor parte acaba siendo desechada sin control, en cualquier sitio, contaminando todo lo que tenemos, las ciudades, los ecosistemas naturales, los ríos, el mar.

El 99% de la totalidad de plásticos se produce a partir de combustibles fósiles, lo que provoca una excesiva presión sobre las limitadas fuentes de energía no renovables.

A nivel mundial, se calcula que 25 millones de toneladas de plásticos se acumulan en el ambiente cada año y pueden permanecer inalterables por un período de tiempo entre 100 y 500 años. Esto se debe a que su degradación es muy lenta y consiste principalmente en su fragmentación en partículas más pequeñas, mismas que se distribuyen en los mares (se han encontrado entre 3 a 30 kg/km2), ríos, sedimentos y suelos, entre otros. Es común observar paisajes en caminos, áreas naturales protegidas, carreteras, lagos, entre otros, con plásticos tirados como parte del mismo.

El suelo es el principal afectado por los plásticos en desuso, produciendo contaminación ambiental, visual, etc.

El plástico ha invadido todos los rincones de la Tierra. Las vemos en los parques públicos y en las calles; en medio de la campiña, el desierto y la tupida selva; engarzadas en la rama de un árbol o en un cable de luz; flotando en el aire y vagando por los ríos, quebradas, lagos y mares.

Una vez en el medio ambiente, la exposición a los elementos (agua, sol, y luz) hace que el plástico se desintegre en pequeñas moléculas. En los océanos, criaturas marinas de todos los tamaños – desde los crustáceos a las tortugas – confunden el plástico por comida.

La ingestión de plástico resulta en la muerte de varios mamíferos y aves marinas. Por ejemplo, en la isla de Midway Attol al medio del océano Pacifico, 2 de cada 5 bebe albatros mueren de hambre por que los albatros adultos los alimentan de plástico en vez de comida orgánica.

Existen cinco islas de plásticos a nivel mundial. El dinamismo de los océanos debido a las corrientes, el viento y la rotación de la tierra, crea grandes remolinos. En estos remolinos, confluye y se acumula la basura plástica, creando “islas de plástico” en el océano Pacifico del Norte, el Pacifico del Sur, el Atlántico del Norte, el Atlántico del Sur, y el océano Índico (7). Más que islas visibles, estas son zonas de “sopas plásticas.” Los plásticos permanecen en estas áreas porque las corrientes oceánicas circular entrampan los residuos. Una mitad de los plásticos se hunde, contaminando el fondo del mar.

Es posible que la contaminación plástica también sea una amenaza directa a la salud humana por que consumimos peces que han consumido plástico tóxico. Durante el proceso de desintegración, el plástico se vuelve tóxico, liberando químicos tal como Bisphenol A (BPA), Styrene Trimer, y Styrene Monomer, cuales son conocidos por perturbar el ciclo de reproducción y causar cáncer. Además, los pedazos de plástico que flotan van absorbiendo por su camino más elementos tóxicos, tal como contaminantes orgánicos persistentes que desechamos a la atmosfera y el mar.

Los plásticos que nos afectan son los que no se puede reciclar porque aunque nosotros queramos nunca vamos a poder volverlos a usar, pero la ventaja que tenemos es que la mayoría de los plásticos son reciclables

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com