ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion del aire y daño en pulmones


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 7

FISIOPATO

Los contaminantes varian según los lugar, estación y tiempo

Ejemplo: contaminantesz en el aire ambiente exterior y el interior no son iguales.

AIRE LIBRE

Partículas en suspensión (PM)

Ozono (o3)

Dióxido de azufre (SO2)

Dióxido de nitrógeno NO2

Monóxido de carbono CO

Plomo PB

PARTICULAS CONTAMINANTES

CO combustión incompleta. Se fija en la hemoglobina en sangre, impidiendo el transoporte de O2 en el organismo. Síntomas leves como dolor de cabeza nauseas y vomito. Los mototes de combustión internar emiten CO a la atmosfera pueden llegar a concentraciones de 50-100 ppm

CO2: aumenta de forma constante debido al uso de carburantes fosiles como fuente de energía y es el causante de producir el efecto invernadero de la tierra.

SO2: es la combustión del carbón. Que se oxida y forma acido sulfúrico H2SO4 un componente de la llamada lluvia acida que es nocivo para la agricultura humana.

O3: es un contituyente natural (troposfera) es considerada una sustancia irritativa para las vías respiratorias.

Los contaminentes en el aire se dividen en:

PRIMARIOS son los que se emiten directamente a la atmósfera2​ como el dióxido de azufre SO2, que daña directamente la vegetación y es irritante para los pulmones.

SECUNDARIOSson aquellos que se forman mediante procesos químicos atmosféricos que actúan sobre los contaminantes primarios o sobre especies no contaminantes en la atmósfera.2​ Son importantes contaminantes secundarios el ácido sulfúrico, H2SO4, que se forma por la oxidación del SO2, el dióxido de nitrógeno NO2, que se forma al oxidarse el contaminante primario NO y el ozono, O3, que se forma a partir del oxígeno O2.

Los grupos de calidad de aire AQG de la OMS publicaron lineamientos de calidad de aire en los que se enumeraban  PM, O3, No2, SO2

La mayoría procede de la producción industrial, incendios forestales y arbustos, quema de basura y emisión de transporte.

Las PM son aquellas de 25 micrometros o menos de diámetro.

Se cree que la fuente mas grande de PM aerotransportada de los vehículos se deriva del escape de diesel y representan hasta el 90% de las PM en las ciudades mas grandes del mundo.

PM son generalmente partículas de carbono, con otros componentes químicos, microbios y depósitos de metales pesados en su superficie.

PM10 y PM2.5 son dos índices utilizados para el monitorio de PM. El PM2.5 se usa como indicador principal de riesgo para la salud en los índices de calidad de aire.

Contaminantes de interior

Son diferentes ambiente aunque la mayoría son iguales.

Sin embargo sus concentraciones son diferentes, generalmente mas bajas.

Las fuentes principales incluyen la combustión de combustibles solidos en interiores, el tabaquismo, las emisiones de materiales de contruccion y mobiliario y la mala ventilación

Son diferentes entre los países desarrollados y en desarrollo

La combustión de diferentes solidos en interiores es una de las principales fuentes de contaminación en desarrollo.

SOLIDOS: biomasa(materia organica) o el carbón que puede producir CO, NO2, PM y otra como hidrocarburos aromáticos policiclicosHAP (petróleo, alquitran, fosiles o biomasas) la principal fuente de exposición humana es la alimentación, debido a la formación durante la cocción o por contaminación ambiental de los alimentos. (emisión de hornos de coque, hollín y petróleo crudo)

Una ventilación deficiente, una estufa de interior sin chimenea puede generar alta concentración de contaminantes.

El tabaquismo aumentan la concentración en el interior.

IMPACTO SOBRE LA SALUD HUMANA

Asociados a creciente morbilidad y mortalidad. PM se asocia a enf cardiovascular. El contaminante O3puede aumentar el riesgo de apendicitis. Los PM que contienen HAP se relación a cáncer de vejiga.

SEGÚN lo indicado por American Thoracic Society proporciono orientación sobre las definiciones de lo que constituye el efecto adverso sobre la contaminación del aire.

ASMA ozone connection

Formado por organos volatiles compuesto de oxidos de nitrogenos en presencia de luz folar. Este irria los pulmones a concentraciones en meses de verano.

EPOC respuesta aumentada en VA y el pulmón a partículas nocivas o gases.

La investigación demostró que las mujeres de países en desarrollo tenían un algto riesgo de padecer EPOC debido a la exposición al humo de leña de cocina

Cuando se exponen a la contaminación por partículas, los PX con EPOC pueden deteriorar y valer verga y mas visitas ER

La infección  es uno de los factores inductores de las exacerbaciones

Como el PM pueden traer muchos MO a la superficie, la inhalación de MP puede contribuir a una exacerbación mas frecuente de EPOC.

Otros mecanismos incluyen el detrimento del aclaramiento mucociliar, aumento de la adherencia del virus a las células del moco respiratorio y deterioro de la capacidad de resistencia del Sistema inmunnitario.

Afecta la prevalencia del asma, el inicio, los síntomas y la reacción al tratamiento. La calidad del aire desempeña un papel importante en el inciio del asma en edad temprana y como desencadenante de las exacerbaciones del asma. La exposición al NO2 aumenta el riesgo. La exposición relacionada al trafico durante la infancia se asocio con una disminución de la función pulmonar. La exposición a largo plazo puede dañar la función pulmonar en niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (125.7 Kb)   docx (49 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com