ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  3.912 Palabras (16 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 16

CONTAMINACION AMBIENTAL

Presencia en el medio ambiente de uno o más contaminantes o cualquiera de sus combinaciones que perjudican o resultan nocivas a la salud y el bienestar humano, la flora y la fauna o que degradan la calidad del aire, agua, suelo o recursos naturales en general.

Origen de la contaminación

Por su origen la contaminación se clasifica en:

• Natural.- Se sabe que la contaminación ambiental se ha presentado desde antes de la aparición del hombre. Las enormes erupciones volcánicas debieron contaminar con sus gases y lavas la biosfera prehistórica, con la consecuente extinción de especies vegetales y animales.

Otra contaminación natural, es la marea roja que con frecuencia se presenta en el medio marino. Esta alteración se origina con el incrementa de la población de ciertos microorganismos en el plancton, que le dan coloración al agua de un tono rojo, rosado o pardo. Lo que ocasiona la muerte de enormes cantidades de peses por envenenamiento.

Como un tercer ejemplo de contaminación natural se hace referencia de la contaminación de las aguas del Golfo de México por el petróleo crudo que fluye de manera natural de las grietas del fondo marino. Las manchas del petróleo en la superficie del mar son mejor observadas durante el verano, cuando las aguas del golfo se mantienen tranquilas por varios días. En este periodo se han detectado las manchas desde un barco o un avión. Sin duda que estos hidrocarburos que fluyen del fondo del océano perjudican la vida de la flora y de la fauna.

• Antropica o antropogénica (inducida por el hombre).- En las últimas décadas, como consecuencia de la actividad humana, a diario se incorporan al ambiente millones de toneladas de sustancias que alteran sus características normales, con graves consecuencias para todo los seres vivos que habitan en la zona.

Tipos de contaminantes

Los contaminantes lo forman todo tipo de materia o energía que al incorporarse al aire, agua o tierra alteran sus características naturales.

Una de las propiedades que tiene la acción de los contaminantes es su persistencia, es decir, el tiempo que puede durar su acción, si puede degradarse o no.

 Los contaminantes degradables son aquellos que pueden reducirse por procesos físicos, químicos o biológicos a un estado neutral. Cuando el material contaminante es reducido por microorganismos como bacterias y hongos se dice que es biodegradable, ejemplo las aguas negras de origen humano son degradables en forma rápida por acción de diversos microorganismos.

 Los contaminantes no degradables son aquellos que no sufren alteraciones por procesos naturales, ejemplo, los metales pesados como el plomo y el muercurio, los isótopos radiactivos y los residuos mineros. Por lo que resulta improcedente su liberación al medio ambiente. Los contaminantes pueden ser:

• Contaminantes biológicos.- Son organismos o restos de organismos que afectan la calidad del aire en espacios cerrados. Algunos de ellos pueden deteriorar las superficies, no sólo en interiores sino también al aire libre. Estos contaminantes se desplazan a través del aire y son a menudo invisibles. Entre los más comunes podemos mencionar las bacterias, el musgo, los mohos, la caspa de mascotas, la saliva de los gatos, los ácaros del polvo, las cucarachas y el polen. Las siguientes son algunas de las muchas fuentes de las que provienen estos contaminantes:

 Las bacterias son transportadas por el hombre, los animales, el suelo y los restos vegetales.

 Los virus se transmiten a través del hombre y los animales

 El polen proviene de las plantas

 La proteína de la orina de las ratas y ratones es un poderoso alérgeno. Una vez seca puede entrar en suspensión.

Las dos condiciones que deben cumplirse para favorecer la actividad de los contaminantes biológicos son la presencia de nutrientes y humedad. Dichas condiciones pueden darse en lugares tales como cuartos de baño, sótanos húmedos o inundados, humidificadores y acondicionadores de aire y cierto tipo de alfombras y mobiliario. El musgo, los mohos y otros contaminantes biológicos se desarrollan en los sistemas de aire acondicionado central, desde los cuales se distribuyen por todo el hogar.

• Contaminantes físicos.- Todas las formas de energía capaz de producir efectos adversos en el organismo. El daño se produce sin que haya un intercambio aparente de materia entre el agente y el individuo, se dividen en:

 Contaminación por radiactividad.- Es toda aquella contaminación tanto en el aire, el suelo o el agua, producida por el uso de sustancias radioactivas de origen natural o artificial, sustancias derivadas de la energía nuclear y las centrales termonucleares.

 Contaminación térmica.- Es el deterioro de la calidad del aire o del agua ambiental, ya sea por incremento o descenso de la temperatura, afectando en forma negativa a los seres vivientes y al ambiente. Los cambios climáticos son una consecuencia de estos desequilibrios. Producimos contaminación térmica al verter, en grandes cantidades, agua caliente a nuestros ríos y lagos.

El agua caliente, resultado del proceso de enfriamiento, la vierten sobre ríos y lagos, provocando así la contaminación térmica de los ecosistemas acuáticos.

 Contaminación por ruido.- El ruido se caracteriza como un sonido que produce molestia, también se entiende como "sensación auditiva desagradable o molesta que produce en nuestro organismo el conjunto de vibraciones molestas complejas, desordenadas, recibidas y transmitidas por el oído a las células cerebrales", o bien; puede establecerse que "todo sonido inoportuno es ruido". El ruido tienen un carácter indeseado y molesto, cualidades que hacen a las personas particularmente receptivas a él.

La contaminación acústica no es causa directa de males inmediatos severos, salvo en casos extremos como explosiones o ruidos de gran potencia. Sin embargo, el deterioro de la salud mental de la población y el progresivo aumento de enfermedades de tipo nervioso, convierten al ruido en un foco principal responsable de la contaminación ambiental. El ruido altera la concentración, la productividad laboral e intelectual, el descanso, y en altas dosis, produce lesiones auditivas irreparables.

• Contaminantes químicos.- Son sustancias químicas que alteran las condiciones naturales del ambiente, como los óxidos de azufre y óxidos de nitrógeno que proceden de la combustión que producen los automóviles y las fabricas y que contaminan la atmosfera de las zonas urbanas. Por su composición los contaminantes pueden ser orgánicos e inorgánicos. Son contaminantes orgánicos aquellos que contienen carbono e hidrogeno. Son contaminantes inorgánicos el monóxido y bióxido de carbono y todos los compuestos que no contienen carbono e hidrogeno en sus moléculas. Una gran porción de contaminantes atmosféricos son inorgánicos como los óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno y otros, residuos sólidos como vidrios, platicos, metales, etcétera.

La contaminación según el medio donde se presenta

Contaminación del agua

El agua es el único compuesto que se presenta en los tres estados de la materia: solido, liquido y gaseoso y además posee propiedades singulares que la hacen única; por ejemplo sirve como regulador térmico, ya que los mares, océanos y lagos tienen la capacidad de equilibrar el clima a través de la evaporación.

El agua se considera el compuesto mas vital para la subsistencia de los seres vivos. La abundancia de agua en el planeta no soluciona el problema, ya que el agua de mar no es apta para el consumo humano.

El agua no sólo es parte esencial de nuestra propia naturaleza física y la de los demás seres vivos, sino que también contribuye al bienestar general en todas las actividades humanas. El agua se utiliza mayormente como elemento indispensable en la dieta de todo ser vivo y ésta es uno de los pocos elementos sin los cuales no podría mantenerse la vida. Por todo esto el agua ofrece grandes beneficios al hombre, pero a la vez puede transmitir enfermedades, como el cólera.

En los últimos años la humanidad se ha encargado de deteriorar las fuentes de agua pura al contaminarlas con diversas sustancias. Debido a la contaminación, el agua puede transformar su constitución química y alterar las condiciones que hacen tan indispensable para los seres vivos y convertirse en una sustancia que incluso resulta perjudicial.

La contaminación tanto de las aguas continentales, superficiales o subterráneas, como las aguas marinas, puede darse en diversas formas.

Las fuentes de contaminación son resultados indirectos de las actividades domésticas, industriales o agrícolas. Ríos, canales y lagos son contaminados por los desechos del alcantarillado, desechos industriales, detergentes, abonos y pesticidas que escurren de las tierras agrícolas. El efecto en los ríos y lagos se traduce en la desaparición de la vegetación natural, disminuyen la cantidad de oxígeno produciendo la muerte de los peces y demás animales acuáticos.

Una de ellas es la contaminación biológica que se produce por microorganismos provenientes de desechos humanos y que causan enfermedades como el cólera, la tifoidea o la disentería. Cuando la materia organica llega a ríos o mares, las bacterias que degradan estas sustancias necesitan oxigeno para hacerlo y si hay grandes poblaciones de bacterias, el oxigeno se agota y mueren otros organismos acuaticos.

Las actividades agrícolas requieren de la utilización de mucha agua, incluso hay quienes estiman que en este rubro es donde se utiliza más agua y superan el uso industrial y urbano. Asimismo, la agricultura genera contaminación sobre todo por el uso de fertilizantes y pesticidas químicos.

Otra forma de contaminación del agua consiste en los desechos industriales que las fábricas, por comodidad o por no invertir en colectores de aguas residuales, irresponsablemente arrojan a ríos y mares, y causan la muerte de la fauna marina y de varias especies vegetales. Por otra parte, la industrias y fabricas suelen requerir de grandes cantidades de agua; se estima que los usos industriales de agua a nivel mundial suman 22% del uso total de agua. Difícilmente existe una industria que no use agua y que no deseche la que se uso, por lo que hay industrias que se clasifican de acuerdo a su producción de contaminantes.

La contaminación del agua por desechos domésticos es otra fuente de contaminación, ya que en muchas ciudades los desechos de aguas negras y residuos caseros se vierten a los ríos o al suelo, lo que provoca la filtración de sustancias toxicas, detergentes u otros contaminantes hacia los mantos acuíferos terrestres.

Para dar solución al problema de la contaminación de agua se han implantado métodos de purificación, como la filtración o la aplicación de coloro, pero esto no es la solución definitiva porque de seguirá así no habrá sistema que sea capaz de cubrir las necesidades de tantas personas.

Perdida de suelos y desertificación

La deforestación trae consigo, tarde o temprano un proceso que se conoce como desertificación, el cual consiste en la transformación lenta y continua del ambiente hacia condiciones cada vez mas secas con la consiguiente reducción de los mantos freáticos y del contenido de plantas, que se hacen cada vez mas secas y escasas; este fenómeno acaba con la vida de los animes. La disminución de la biodiversidad y la falta de agua son dos factores que establecen el “avance del desierto”.

Contaminación del suelo.

El aumento continuo de la población, su concentración progresiva en grandes centros urbanos, el desarrollo industrial y agrícola ocasionan, día a día, la contaminación de los suelos.

La contaminación del suelo es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural del mismo.

Esta contaminación generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales. Los químicos más comunes incluyen hidrocarburos de petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados.

La ocurrencia de este fenómeno esta estrechamente relacionada con el grado de industrialización e intensidad del uso de químicos.

En lo concerniente a la contaminación de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitación de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geología, hidrografía, química y modelos a computadora.

Uno de los principales procesos de contaminación del suelo es la erosión hídrica (por agua) o eólica (por viento) lo que implica la degradación física, química, biológica y también al deterioro de su calidad.

Estas son algunas de las principales causas que influyen a la contaminación del suelo:

 La manera en la que se usa el suelo. El aumento de la población y sus necesidades de alimento y espacio han ocasionado una mayor demanda de suelo y un mal uso del mismo.

 Agricultura. La situación socioeconómica mundial y la presión del consumo orillan a las comunidades a ampliar la frontera agrícola a costa de modificar la vocación natural del terreno, esto provoca la degradación y erosión del suelo y afecta a largo plazo a los ecosistemas.

 Consumo de agroquímicos. El empleo excesivo de agroquímicos, principalmente plaguicidas y fertilizantes, también provocan el deterioro y contaminan el suelo, alertan sus características fisicoquímicas y sus mecanismos de recuperación, este tipo de sustancias químicas permiten a los productores a obtener mejores cosechas, pero estas mismas sustancias ocasionan efectos negativos al ambiente y a la salud humana.

 Preparación de la tierra para la siembra. Principalmente en los países en desarrollo, existe esta práctica de autoconsumo que no es sustentable, el proceso que utilizan destruye grandes extensiones de bosques y selvas, erosionando de manera importante el suelo.

 Sobrepastoreo. Además de la agricultura, actualmente se necesitan grandes cantidades de ganadería para abastecer de alimento a todos, la ganadería excesiva deteriora el suelo, principalmente por la actividad de sobrepastoreo, lo que provoca la perdida de la cubierta vegetal y con ello la posibilidad de retener la materia orgánica y las partículas del suelo, esto evita que el ecosistema termine su ciclo con la superficie vegetal.

 Lluvia acida.- Por los ácidos que está compuesto la lluvia acida afectan a la flora y la fauna, llegando a dañar enormes extensiones de bosques y a causar la muerte de grandes cantidades de peces.

Contaminación por ruido

El aire no solo se contamina con partículas sólidas o gaseosas, el ruido también provoca contaminación y se denomina contaminación acústica. Si bien es cierto que el ruido no se acumula, no se traslada y no se mantiene en el tiempo, de todos modos genera en las personas ciertos daños y molestias.

Los decibeles.- La intensidad de los distintos ruidos se mide en decibeles (dB), unidad de medida de la presión sonora. El umbral de audición está en 0 dB (mínima intensidad del estímulo) y el umbral de dolor está en 120 dB.

Para tener una aproximación de la percepción de la audición del oído humano, se creó una unidad basada en el dB que se denomina decibel A (dBA).

El oído humano tiene la capacidad de soportar cierta intensidad de los ruidos; si éstos sobrepasan los niveles aceptables (límite aceptado es de 65 dB para la Organización Mundial de la Salud (OMS), provocan daños en el órgano de la audición.

En la ciudad, los niveles de ruido oscilan entre 35 y 85 dBA, estableciéndose que entre 60 a 65 dBA (zonas de incomodidad acústica) se ubica el umbral del ruido diurno que comienza a ser molesto.

Las cifras medias de las legislaciones europeas marcan como límite aceptable 65 dB durante el día y 55 dB durante la noche.

La capacidad auditiva se deteriora en la banda comprendida entre 75 dB y 125 dB y pasa a ser nivel doloroso cuando se sobrepasan los 120 dB, llegando al umbral de dolor a los 140 dB.

Por ejemplo: en una biblioteca se tienen 40 dBA, en una conversación en voz alta 70 dBA (1 m. de distancia), tráfico en una calle con mucho movimiento sobre 85 dBA y el despegue de un avión 120 dBA (70 mts. de distancia).

Fuentes de ruido

En una ciudad, los ruidos pueden provenir de distintas fuentes:

1.- Equipos electrónicos, de las casas particulares, fábricas, talleres, estaciones de servicio, lugares de entretención, etcétera.

2.- Vehículos motorizados con escape libre.

3.- El mal uso de la bocina.

4.- Ruidos de la calle, los cuales pueden ser originados por vendedores, como por ejemplo los vendedores de gas que golpean los cilindros, las reparaciones de calles, etcétera.

5.- Talleres o industrias en las cuales se utilizan maquinarias, herramientas, etcétera.

6.- Construcción de casas y edificios.

7.- Lugares donde existen aeropuertos.

Estos ruidos lógicamente provocan contaminación ambiental, y en el hombre pueden ocasionar desde molestias a daños más serios.

El ruido, como agente contaminante, no sólo puede generar daños al sistema auditivo, como el trauma acústico o la hipoacusia, sino que puede causar efectos sobre:

1.- Sistema cardiovascular, con alteraciones del ritmo cardíaco, riesgo coronario, hipertensión arterial y excitabilidad vascular por efectos de carácter neurovegetativo.

2.- Glándulas endocrinas, con alteraciones hipofisiarias y aumento de la secreción de adrenalina.

3.- Aparato digestivo, con incremento de enfermedad gastroduodenal por dificultar el descanso.

4.- Otras afecciones, por incremento inductor de estrés, aumento de alteraciones mentales, tendencia a actitudes agresivas, dificultades de observación, concentración, rendimiento y facilitando los accidentes.

5.- Sordera por niveles de 90 dB y superiores mantenidos. Está reconocida la sordera, incluso como "enfermedad profesional", para ciertas actividades laborales, siempre que se constate 1a relación causa-efecto.

6.- También puede provocar irritación, pérdida de la concentración, de la productividad laboral, alteración del sueño, etc.

7.- La exposición continuada produce la pérdida progresiva de la capacidad auditiva y especialmente en expuestos industrialmente, así como en jóvenes que utilizan habitualmente "walkmans" y motocicletas o los que acuden regularmente a discotecas.

Contaminación visual

Este tipo de contaminación percibida a través del sentido de la vista expone diariamente a millones de personas, principalmente en las ciudades, a estímulos agresivos que las invaden y contra los cuales no existe ningún filtro ni defensa.

La contaminación visual se refiere al abuso de ciertos elementos “no arquitectónicos” que alteran la estética, la imagen del paisaje tanto rural como urbano, y que generan, a menudo, una sobre estimulación visual agresiva, invasiva y simultánea.

Dichos elementos pueden ser carteles, cables, chimeneas, antenas, postes y otros elementos, que no provocan contaminación de por sí; pero mediante la manipulación indiscriminada del hombre (tamaño, orden, distribución) se convierten en agentes contaminantes.

Una salvaje sociedad de consumo en cambio permanente que actúa sin conciencia social, ni ambiental es la que avala (o permite) la aparición y sobresaturación de estos contaminantes. Esto se evidencia tanto en poblaciones rurales como en aglomeraciones urbanas de mayor densidad. Pero lógicamente es en las metrópolis, donde todos estos males se manifiestan más crudamente.

Todos estos elementos descriptos influyen negativamente sobre el hombre y el ambiente disminuyendo la calidad de vida.

La cartelería publicitaria es el agente más notorio por su impacto inmediato, creando una sobreestimulación en el ser humano mediante la información indiscriminada, y los múltiples mensajes que invaden la mirada. Así el hombre percibe un ambiente caótico y de confusión que lo excita y estimula, provocándole una ansiedad momentánea mientras dura el estímulo.

La simultaneidad de estos estímulos a la que se ven sometidos, por ejemplo, los automovilistas, pueden llegar a transformarse en disparadores de accidentes de tránsito. Dado que pueden llegar a generar distracción, e incluso a imposibilitar la percepción de las señales indicadoras de tránsito. Esta situación, inevitablemente, actúa también en detrimento de los mismos medios de comunicación, mimetizando los diferentes signos y señales a que se somete a los individuos, camuflándose mutuamente y perdiendo fuerza la clara lectura del mensaje.

Pero estos agentes también afectan notoriamente al espacio físico.

Se ven así fachadas destruidas u ocultas por la superposición de carteles, estructuras metálicas y chimeneas. La arquitectura aparece desvalorizada y miniaturizada. El cielo oculto por cables y antenas. El espacio público desvirtuado e invadido por postes, sostenes de carteles, refugios; el tránsito peatonal entorpecido; y la vegetación destruida. Este panorama es terriblemente agresivo para el hombre común, imaginemos cuánto lo es para un discapacitado, niño o anciano.

Esta situación no sólo atenta contrala belleza del espacio urbano, sino también sobre la lectura poco claraque tienen los individuos del mismo, dificultando la identificación del habitante con su ciudad.

Una ciudad con contaminación visual denota un estado con falta de política para la ciudad, con una regulación deficitaria o inexistente del espacio público y privado. Así las ciudades se convierten en escenarios de millones de decisiones individuales despreocupadas por su entorno, que conviven formando un caos difícil de asimilar por el ojo humano.

La contaminación visual debe ser considerada definitivamente como un tema ambiental, y se debe legislar en concordancia. Se debe tomar conciencia de que no se trata solamente de intervenir sobre medidas y proporciones de carteles. El estado debe tener una política ambiental global con reglas claras y precisas cuya finalidad sea una mejor calidad de vida para todos. Así como la degradación es voluntaria y producida por el hombre también debe ser controlada y modificada por él.

Contaminación atmosférica

El aire puro natural esta formado aproximadamente por 70% de nitrógeno, 21% de oxigeno y 1% de otros gases. Sus contaminantes naturales son oxidos de nitrógeno y ozono, ambos producidos por la radiación solar y por las tormentas en mínimas proporciones ,

El bióxido de carbono aumenta en la atmosfera con las combustiones. Posee la característica de absorber la radiación infrarrojas del sol (que proporcionan calor) por eso se cree que una de las consecuencias de mayor importancia por el incremento de este gas en la atmosfera sea el proceso de invernadero, que consiste en el aumente de la temperatura en la biosfera.

El monóxido de carbono, es un gas toxico, desplaza el O2 en los globulos rojos y su fuente principal es el escapa de los automóviles.

El bióxido de azufre (SO2) por efectos fotoquímicas, se oxida y se transforma en SO3 es decir un contaminante primario por reacción química en el aire se convierte en un contaminante secundario. El SO3 puede reaccionar con la humedad del aire para formar niebla de acido sufurico,

El NO3 participa en las reacciones que producen el smog. Los hidrocarburos y los oxidos de nitrógeno procedentes de los escapes de los automóviles y de algunas fabricas, se unen el aire mediante reacción fotoquímica y forman una mezcla denominada smog (smoke humo y fog, niebla) la cual es una bruma pardusca que flota sobre las grandes urbes.

La circulación atmosférica ocurre en los fondo los valles cuando el aire caliente de la superficie terrestre asciende a capas superiores de la atmosfera y hace que descienda el aire frio, pero cuando el aire de la superficie es mas fresco que el de las capas superiores entonces no sube permanece en las capas bajas, con lo que evita también el ascenso de los contaminantes. A este fenómeno se le denomina inversión térmica.

Causas y efectos de la contaminación

Resulta difícil determinar los efectos de la contaminación sobre la salud humana, cuando en muchos casos no se encuentra bien definida la relación causa/efecto entre el contaminante y la enfermedad que se origina. De las sustancias contaminantes que ya se conocen sus principales efectos se mencionan las siguientes:

 Sustancias toxicas.- Son compuestos químicos que al incorporarse a alguna estructura molecular inhiben la función normal de las células, ejemplo la toxina del botulimo, cianuro de potasio, heroína y otras. La principal fuente de los contaminantes tóxicos son las descargas industriales.

 Sutancias mutangenas.- Las mutaciones son alteraciones que se presentan en los genes y por lo mismo son heredables. Los mutagenos son agentes externos que incrementan la frecuencia de las mutaciones. Ejemplo, las radiaciones ionizantes provenientes del Sol y la radiactividad que se originan a partir de explosiones nucleares y accidentes nucleoeléctricas.

 Sustancias cancerígenas.- El cáncer es la división celular de un tejido. Esta multiplicación incontrolada de las células hace que estas invadan tejidos adyacentes. Se sabe que son causantes de tumores malignos o cancerígenos : sustancias químicas como hidrocarburos policiclicos (presentes en la gasolina) y el arsénico entre otras, así como algunos tipos de virus y radiaciones ionizantes

Efectos de los metales pesados sobre la salud humana. Los metales pesados de mayor importancia en la contaminación son: el mercurio, el plomo, el cobre, el cobalto, el cromo y el arsénico.

...

Descargar como  txt (25.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
txt