ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 6

Contaminación, Toxicidad y Calidad Ambiental: conceptos, clasificaciones, parámetros que las determinan.

Indicador Biológico: concepto, características y tipos

Contaminación

La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en un medio físico o en un ser vivo.1 El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraña, o una forma de energía, y otras veces una sustancia natural.

Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental.

Clasificación según el medio contaminado

Se divide en 4 tipos diferentes:

• Contaminación atmosférica:

Es aquella que se refiere a alteración de la atmósfera de la tierra, generalmente por la adición de partículas gaseosas, sólidas o líquidas que se encuentran en estado de suspensión y que potencialmente representa un peligro para la vida y la salud, tanto de los humanos como de la fauna y la flora.

• Contaminación del agua:

Según la Organización Mundial de la Salud, la OMS, el agua está contaminada cuando se altera su composición inicial, perdiendo de esta manera las condiciones necesarias para el uso al que fuere destinado. En otras palabras, la contaminación del medio hídrico es la acción o el efecto de introducir materiales diferentes al agua, de manera directa o indirecta, alterando perjudicialmente su calidad.

• Contaminación del suelo:

Es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre o alguna otra alteración al ambiente natural del suelo. Este fenómeno se origina particularmente de la industrialización de los países y ciudades, lo que implica, a su vez, la utilización de químicos.

Sus efectos sobre la salud son directos, además de que por lo general también entra en contacto con fuentes de agua potable.

• Contaminación acústica:

Se le denomina contaminación acústica o sonora al exceso de sonido que altera las condiciones normales de un ambiente determinado. Si no es controlada eficazmente, puede general graves daños en la calidad de vida de cualquier ser viviente, a pesar de no ser acumulativo el ruido, y que tampoco se mantiene en el tiempo como las otras formas de contaminación. En nuestras sociedades, la contaminación acústica es aquella producida por el ruido que generan las diferentes actividades humanas, como las industrias, el tráfico de vehículos, entre otros y que afecta la salud auditiva, física y mental de las personas.

• Contaminación natural:

Que se debe a fenómenos naturales como la erosión y las erupciones volcánicas y está relacionada con la composición de suelos, aguas y los componentes de algunos alimentos pero que no es tan grave como la antropogénica.

• Contaminación antropogénica:

Que es generada por las actividades que realiza el hombre como son las industriales, mineras, agropecuarias, artesanales y domésticas y es más grave por su naturaleza y la gran variedad de contaminantes que genera.

Toxicidad

La toxicidad es una medida usada para medir el grado tóxico o venenoso de algunos elementos. El estudio de los venenos se conoce como toxicología. La toxicidad puede referirse al efecto de esta sobre un organismo completo, como un ser humano, una bacteria o incluso una planta, o a una subestructura, como una «citotoxicidad».

Hay generalmente tres tipos de entidades tóxicas; sustancias químicas, biológicas, y físicas.

• Las sustancias químicas incluyen tanto sustancias inorgánicas como orgánicas. Entre estas últimas se encuentra el metanol, la mayor parte de losmedicamentos y venenos de origen animal. Entre las inorgánicas podemos considerar el plomo, los metales pesados, ácido fluorhídrico y gas de cloro.

• La toxicidad biológica puede ser más complicada para identificar la «dosis umbral», puesto que muchas toxinas se producen a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com