ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación Del Agua


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  2.380 Palabras (10 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La comprensión de la contaminación del agua puede arrojar alguna luz sobre cuáles son los problemas reales que esta causa.

Muy a menudo existe una mezcla de verdad con muchos conceptos erróneos, e información falsa que deja a la gente confundida y preocupada. Por eso decidí buscar información sobre la contaminación.

Si bien son varios los recursos de la naturaleza que se pueden contaminar me pareció importante elegir la contaminación del agua ya que esta es de suma importancia para la vida del ser humano.

Espero que luego de buscar información sobre la contaminación del agua, que pueda entender de que se trata y contestarme las preguntas que generalmente uno se hace con este tema: ¿Por qué debemos preocuparnos? ¿Cómo tomar acción? ¿Qué cosas contaminan? ¿Por qué contaminan? ¿Cuáles son sus efectos mediatos e inmediatos? ¿Se puede revertir la situación actual?

Desarrollo

Me parece fundamental empezar a desarrollar el tema abordando el concepto de la palabra contaminación.

Según Wikipedia la contaminación es la introducción de sustancias en un medio que provocan que este sea inseguro o no apto para su uso. El medio puede ser un ecosistema, un medio físico o un ser vivo.

Según el diccionario de Santillana contaminación es el hecho de existir en una cosa o en un lugar sustancias tóxicas o perjudiciales. En relación a este concepto parce ligado el de contaminar como la acción de dañar o estropear algo con sustancias perjudiciales.

La palabra contaminación procede del latín contaminatĭo y hace referencia a la acción y efecto de contaminar. Este verbo, por su parte, se utiliza para denominar a la alteración nociva de una cosa o un medio por agentes químicos o físicos.

El uso más habitual del término se produce en el ámbito de la ecología con lo que se conoce como contaminación ambiental, que es la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) en lugares, formas y concentraciones que pueden ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población.

Luego de leer estos significados podemos decir que la contaminación es la introducción en un medio cualquiera, de un contaminante.

El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, luz o radiactividad).

La contaminación es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental.

Entonces la contaminación variará según el elemento del ambiente que se encuentre perjudicado. Es importante entonces indagar cuales pueden ser los tipos de contaminación que puede existir.

En cuanto a la clasificación de la contaminación en función del medio afectado, puede hablarse de la contaminación atmosférica, la contaminación del agua, la contaminación del suelo y la contaminación acústica, entre otras.

 Contaminación atmosférica: es aquella que, como su propio nombre indica, consiste en liberar una serie de sustancias químicas a la atmósfera dando lugar no sólo a que ésta se vea modificada sino también a que se produzca un grave riesgo para la salud de cualquier ser vivo.

En este sentido, tenemos que exponer además que se está tomando mucha conciencia de la necesidad de cuidar y proteger el entorno de este tipo de contaminación. Por eso, están surgiendo proyectos e iniciativas medio ambiental con los que se reducen los niveles de CO2 que se lanzan a la atmósfera con el claro objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 Contaminación acuática lo que se produce es la liberación de residuos, tales como basura o aguas residuales, que llegan a los ríos y mares.

 Contaminación del suelo lo que tiene lugar es la penetración en la tierra de productos químicos perjudiciales para la misma.

 Contaminación acústica es una de las que ha tomado más protagonismo en nuestra sociedad actual. Especialmente lo hace en las ciudades de todo el mundo y es que es en ellas donde cualquier ciudadano está más expuesto a no poder conciliar el sueño o a no poder realizar su vida de manera relajada como consecuencia de los ruidos del tráfico o de aviones que despeguen y aterricen en sus aeropuertos.

Por último, cabe destacar que la clasificación de la contaminación en función del método contaminante ambiental puede ser química, radiactiva, térmica, electromagnética y microbiológica.

 Contaminación radiactiva es aquella derivada de la dispersión de materiales radiactivos, como el uranio enriquecido, usados en instalaciones médicas o de investigación, reactores nucleares de centrales energéticas, munición blindada con metal aleado con uranio, submarinos, satélites artificiales, etc., y que se produce por un accidente (como el accidente de Chernóbil), por el uso o por la disposición final deliberada de los residuos radiactivos.

 Contaminación química Se refiere a cualquiera de las contaminaciones anteriormente comentadas, en las que un determinado compuesto químico se introduce en el medio. Este tipo de contaminación refiere a la combinación de sustancias químicas potencial o no potencialmente peligrosas para la salud en diversas areas y materia de nuestro entorno ejemplo; suelo , aire , agua , alimentos

 Contaminación térmica: Se refiere a la emisión de fluidos a elevada temperatura; se puede producir en cursos de agua. El incremento de la temperatura del medio disminuye la solubilidad del oxígeno en el agua.

 Contaminación electromagnética: Es la producida por las radiaciones del espectro electromagnético que afectan a los equipos electrónicos. También conocida como electropolución, se refiere a la contaminación producida por radiaciones electromagnéticas, habitualmente generadas por equipos electrónicos u otros elementos producto de la actividad humana. Dependiendo de las frecuencias de las ondas electromagnéticas, pueden clasificarse estas radiaciones en radiaciones ionizantes y radiaciones no ionizantes.

 Contaminación microbiológica Se refiere a la producida por las descargas de aguas servidas en el suelo, cursos superficiales o subterráneos de agua. Puede ser causa de enfermedades.

La contaminación del agua.

Todos los lugares que poseen agua en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com