ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación de suelos. Remediación del agua, en la poza del Barrio El Triunfo

mashapireBiografía7 de Julio de 2021

696 Palabras (3 Páginas)116 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO MARTHA BUCARAM DE ROLDÓS BILINGÜE INTERCULTURAL

[pic 3]

TECNOLOGÍA SUPERIOR EN MEDICIÓN Y MONITOREO AMBIENTAL

NOMBRE

ALVERCA SAQUINGA JHOMAIRA TATIANA

MURILLO BUCHELY EDITH AZUCENA

ASIGNATURA

ELABORACIÓN DE PROYECTO

SEMESTRE

CUARTO

DOCENTE

ING. LILIANA SORIA

TEMA TENTATIVO DE ANTEPROYECTO

Participantes: Alverca Saquinga Jhomaira Tatiana-Murillo Buchely Edith Azucena

Materia: Contaminación de suelos

Profesor: Ing. Barrionuevo Jorge

Área de estudio: Remediación del agua.

Problema: La contaminación del medio ambiente dentro del barrio.

Tema tentativo: Remediación del agua, en la poza del Barrio El Triunfo, en la ciudad de Lago Agrio provincia de Sucumbíos.

Se realizara toma de muestras de agua para estudiar un laboratorio a través de análisis físico-químicos, para identificar los tipos de contaminantes  que se presentan en la Poza de Barrio el Triunfo de Lago Agrio.

[pic 4]

Antecedentes

El aumento vertiginoso de la población en el planeta ha generado que los recursos naturales sean utilizados de manera excesiva. Para el  estudio y desarrollo de esta investigación se ha tomado en cuenta el trabajo ya realizado de varios proyectos que cumplan con los parámetros establecidos, estos que pertenecen a la identificación de contaminantes en el agua. Tomando como base nuestro tema central “Contaminación del agua, en la poza del Barrio El Triunfo, en la ciudad de Lago Agrio Provincia de Sucumbíos”.

 Los contaminantes que afectan a las cuencas hídricas o microcuiencas, lagos o mares son factores específicamente causados por acciones antropogénicas. Los datos obtenidos del análisis del agua del río Machángara, afirman que la contaminación se debe especialmente al vertido de aguas servidas domésticas y desechos industriales. Por lo tanto, es importante que, a la mayor brevedad posible, la autoridad competente realice un adecuado tratamiento y que todos los desechos reciban gestión integral como corresponde, de lo contrario deben ser sancionados y obligados a reparar los daños causados no solo a la población sino también a la naturaleza, como lo señala la Constitución, Quinga  (2017 )

El Ing. Humberto Veintenilla en su proyecto de Titulación (2016) afirma que Los valores de contaminación puntual que se pudieron reconocer en los análisis identificados en los procesos físico-químicos, la contaminación difusa en cada parámetro se idéntico mediante procesos matemáticos en el cual se relacionó con el porcentaje de uso de suelo , los resultados indicaron que las lluvias y los mataderos, generan tasas de contaminación baja en comparación con la cuenca del Tomebamba, esta última presenta valores de 2 500 kg//d/Km2, por sólidos, 12 kg//d/Km2 por nutrientes y por materia orgánica 270 kg//d/Km2, para estacionalidad húmeda y la zona urbana.  

En honduras se identificó otro tipo de contamínate este estudio fue realizado para analizar la calidad y riesgo de la contaminación del agua en la microcuenca del Río La Soledad, Valle de Ángeles, Honduras. En nueve unidades de drenaje fue subdividida la microcuenca, e igual número de estaciones de muestreo fueron establecidas. Durante los meses de mayo a junio dos muestreos se realizaron, en época seca y lluviosa, en los cuales, nitratos, fosfatos, coliformes totales y fecales, temperatura, pH, turbidez, sólidos suspendidos, disueltos y totales, fueron medidos y posteriormente ajustados a un índice de Calidad de Agua (ICA). También, en dos estaciones se analizó la presencia de plaguicidas organoclorados en el agua. Mediante análisis SIG, se determinaron indicadores de deterioro de la calidad del agua, tales como: índice de Contaminación Agroquímica (IPCAS), índice de Contaminación Poblacional (ICP) e índice de Vulnerabilidad Institucional (IVIS). Posteriormente, fueron integrados en un índice de Vulnerabilidad Global (IVG). Estos fueron analizados estadísticamente, junto a parámetros de calidad de agua, para determinar su influencia en la contaminación del agua. Los resultados indican que en la microcuenca, no ocurre un deterioro significativo de la calidad del agua, aunque, el uso actual del suelo posee una participación notable en la misma. Los sólidos totales, disueltos, turbidez y nutrientes fueron los parámetros que explicaron el comportamiento negativo del ICA, así, como la cobertura vegetal y el área de drenaje influyen positivamente Gorge (2003).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (291 Kb) docx (210 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com