ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Remediación de Cuerpos de agua o suelos


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  2.637 Palabras (11 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 11

                                                                                                                 Alejandro Chávez Mendoza.

El alumno deberá realizar un ensayo. 

Elegir Temática: Remediación de Cuerpos de agua o suelos

Deberá dar un panorama de la problemática en genera, deberá mencionar los métodos de tratamientos actuales y las investigaciones o metodologías que actualmente se utilizan o se están investigando. Deberá finalizar con su opinión. 

Deberá agregar citas en el texto y referencias en formato apa (al menos tres). Deberá de ser de al menos 4 cuartillas. El alumno deberá agregar nombre de la actividad, fecha y las instrucciones al principio del documento. 

Remediación de cuerpos de Agua.

A lo largo de todo el país existen actividades con un alto índice de contaminación estas actividades son realizadas con diversas indoles o propósitos, algunas de ellas han causado gran daño a la salud de ecosistemas y hasta la vida de seres vivos, esto principalmente se debe a la mala gestión de proyectos, actividades, o mala disposición de materiales peligrosos en terrenos no habitados, descargas irregulares en redes de alcantarillado o cuerpos de agua, entre las actividades con potencial de contaminar cuerpos de agua subterráneos o suelos se encuentran:

  • Actividades Agrícolas.
  • Actividad Minera, con presencia en la mayor parte del país.
  • Actividad Industrial, particularmente en la zona central.
  • Actividad Forestal.
  • Actividad Petrolera, que incluye las etapas de refinación, almacenamiento, transporte y distribución de combustibles líquidos derivados del petróleo en todo el territorio.
  • Actividad Gasífera, que incluye las etapas de regasificación, almacenamiento, transporte y distribución.
  • La disposición incontrolada de residuos, a lo largo del territorio.
  • El almacenamiento, transporte y distribución de sustancias peligrosas, a lo largo del territorio.

Sumado a las actividades anteriormente mencionadas, los seres humanos hemos desarrollado a lo largo de nuestra vida diversos productos que sirven para nuestro confort, productos que naturalmente no existían y pueden provocar daños al ambiente con la utilización de estos productos o procesos industriales. Aunado a la contaminación el principal uso de el agua en México es:

[pic 1][pic 2]

Por estas razones es fundamental emplear métodos de tratamiento eficaces y que a su vez no generen más contaminación, que incluyan tecnologías limpias para garantizar la calidad y disponibilidad del recurso para el presente y futuras generaciones.

Métodos de tratamiento actuales.

El objetivo de el tratamiento es remediar los sitios que presenten un riesgo significativo a las personas o el medio ambiente. Los métodos a implementarse en un tratamiento de agua dependerán de los riesgos para la salud, medio ambiente, así como el futuro uso que se le dé a la misma.

Una vez decidido que se le dará un tratamiento al agua contaminada se deberán definir los objetivos para llevar a cabo la remediación:

  • Eliminar la fuente de contaminación: Se basa en eliminar o reducir la biodisponibilidad de las sustancias peligrosas existentes en un medio hasta niveles que permitan concluir que no constituirán riesgo.

  • Cortar la interacción: Consiste en impedir la interacción entre los receptores con la fuente a través de la confinación de los contaminantes a una matriz, para impedir que éstos se movilicen y lleguen a los receptores.

Principales factores que influyen en la eficiencia de la remediación;

Son diversas características o imposiciones en el medio, las cuales pueden ser:

Características del contaminante:

  • Estructura química.
  • Concentración.
  • Volatilidad.
  • Densidad.

Características del medio:

  • Permeabilidad.
  • pH.
  • Humedad.
  • Composición.
  • Condiciones RedOx y contenido de Oxígeno.

Una vez determinados ciertos factores para poder determinar la fuente contaminante o en su defcto el contaminante se pueden aplicar diversos tratamientos para devolver el agua a un estado que sea permisible para el uso que se requiera.

Tratamiento con microalgas: Se asocia también con ciertas bacterias (Que recordemos que se eligen dependiendo el tipo de contaminante y otras condiciones específicas) convierte la energía solar en biomasa e incorpora nutrientes como el N y P (Cerón, 2014). 

Tratamiento con lixiviados: Es el resultado de la percolación de líquidos en proceso de estabilización, se han propuesto tratamientos de humedales, lagunas de estabilización, y algales los cuales tienen como propósito la simbiosis entre las bacterias y microalgas lo que facilita la remoción de contaminantes (Metales pesados, nutrientes, materia orgánica. (Cerón, 2014)

Extracción multifase: Consiste en extraer simultáneamente in situ mediante zanjas o pozos, sustancias contaminantes que estén presentes en el suelo en fase vapor (compuestos orgánicos volátiles), fase líquida (en disolución) y, especialmente, compuestos no acuosos en fase libre. Y trata contaminantes como: Compuestos orgánicos volátiles, en disolución y compuestos orgánicos no acuosos en fase libre. (Chile)

Metodologías en desarrollo.

Por otro lado, con los avances científicos y tecnológicos se han desarrollado técnicas de tratamiento para la remediación; tal es el caso de la Universidad de Granada que diseñaron una técnica que mediante el uso de partículas magnéticas que consiguen reducir la concentración de fósforo en el medio acuático y es recuperado como fertilizante, un trabajo con el que se pretende reducir el impacto antrópico sobre el medioambiente.

Se desarrollan actualmente en México investigaciones en centros de estudios como UNAM, Politécnico, TEC de Monterrey, y este último con la investigación mas reciente de una bacteria que come petróleo, lo degrada de manera orgánica en caso de presentarse algún derrame o desastre, ya que los compuestos piocianina y ramnolípidos ayudan a aislar el petróleo y lo hacen más sencillo de eliminar, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (451.1 Kb)   docx (599.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com