ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación del mar Honduras y Guatemala


Enviado por   •  27 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 3

Contaminación del mar Honduras y Guatemala

Hermoso paisaje el que se veía en el rio Motagua, la naturaleza, el agua limpia sin contaminantes ni objetos extraños  y las bellas playas de Omoa. Sin embargo en estos momentos es polémica la situación que está viviendo en el rio Motagua y según esto las autoridades de Honduras dicen que están siendo  afectadas las playas de Omoa debido a la gran cantidad de basura que recibe del país vecino Guatemala y por lo tanto afectan a Honduras. Para las personas de Guatemala se les está volviendo un hábito lanzar basura al rio y más aquellas personas empresarias que tienen restaurantes, fabricas etc.

Para dicha situación y querer buscar una salida a esta problemática, se han reunido los canciller de Guatemala y Honduras.

En el rio Motagua la basura corre como si formara ya parte del paisaje tanto del lado de Guatemala como de nuestro país Honduras. El paisaje ahora está lleno de desechos  y es un poco difícil poder andar incluso en lancha, ya que es mucha la basura y esta impide la movilidad de las lanchas, causando que el motor se trabe en objetos flotantes.

Al principio las autoridades desconocían de dónde  provenía  la cantidad de basura, tanto autoridades de Honduras como de Guatemala, ya que se había formado una gran alfombra de basura y según las noticias esto le preocupaba al alcalde del municipio de Omoa, departamento de Cortes, Honduras, Ricardo Alvarado porque esto afectaba a las bellas playas de Omoa, un lugar muy visitado por los turistas nacionales e internacionales, que tomo la decisión de mandar a limpiar las playas y cuando vieron la cantidad recogida se sorprendieron mucho, se recogieron 600 toneladas en tan solo medio kilómetro según informo el jefe Edil

Por esta situación llevo al alcalde a reclamar por la problemática que se estaba viviendo, ya que el municipio en netamente turístico y al ver esta situación los turistas no quedarían con ganas volver al lugar, quedando en bancarrota total. Y esto también causando problemas al medio ambiente por tanta materia sólida que había en el rio.  

El alcalde Ricardo Alvarado quiso interponer  una denuncia en contra del Estado de Guatemala por la contaminación del Rio Motagua y las toneladas de basura que se concentran en su municipio, pero El ministerio de Ambiente y de Recursos Naturales (Marn) busco la manera para evitar dicho acto.

Así que el gobierno de Guatemala reunió las 19 municipalidades de Zacapa que ensucian directamente el rio, con el objetivo de formar proyectos de saneamiento.

El 19 de agosto se les pidió a los jefes ediles y concejales que desarrollaran programas educativos para prevenir el deterioro del Rio Motagua y a la vez se les exhortó que iniciaran a gestionar la construcción de plantas de tratamiento de agua residuales.

Cabe mencionar que en el 2012, el Estado de Guatemala enfrento una amenaza de ser demandado por las autoridades de El Salvador, debido a la contaminación del Rio Ostua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (66.7 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com