ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación En El Mar


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Los océanos son muy importantes para el desarrollo y sostenimiento de muchas formas de vida, ocupan alrededor de ¾ de la superficie del planeta y albergan cerca del 97% de los seres vivos. Además, muchas especies que habitan tierra firme y las costas dependen de las especies que habitan en los océanos para poder alimentarse

RESUMEN

Según la inmensidad y profundidad de los océanos, hace poco el hombre creía que podía utilizarlos para tirar basura y sustancias químicas, sin que esto tuviera consecuencias.

Existen pruebas de que los océanos han sufrido durante miles de años desde la época romana, los estudios llevados a cabo recientemente demuestran que la degradación, especialmente en zonas costeras se ha acelerado notablemente en los últimos tres siglos a medida que han aumentado los vertidos industriales.

La contaminación es la introducción de contaminantes nocivos que no son habituales en un ecosistema determinado, muchos de estos contaminantes se acumulan en las profundidades del océano, donde son ingeridos por pequeños organismos marinos.

Los científicos han descubierto que los medicamentos que ingiere el hombre y que no llegan a ser procesados completamente por su organismo acaban en el pescado que comemos.

Muchos de los contaminantes que encontramos en los océanos son liberados en el medio ambiente mucho antes de llegar a las costas.

Los fertilizantes ricos en nitrógeno que utilizan los productores agrícolas en zonas de interior, acaban en las corrientes, ríos y aguas subterráneas locales y más tarde se depositan en bahías.

Los residuos sólidos como las bolsas, espumas y otros desechos vertidos en los aséanos desde la tierra o desde barcos en el mar acaban siendo con frecuencia alimentos para mamíferos, peces y aves que los confunden con comida.

Las redes de pesca abandonadas permanecen a la deriva durante años y muchos peces y mamíferos acaban enredados en ellas.

En algunas regiones, las corrientes oceánicas arrastran residuos hasta formar remolinos gigantescos de basura

En el 2010 se descubrió una isla gigantesca de bausa en el océano Atlántico alrededor del 0,1 al 0,2 % de la producción mundial del petróleo acaba vertido en el mar. El porcentaje puede parecer no muy grande pero son casi 3 millones de toneladas las que acaban contaminando las aguas cada año provocando daños en el ecosistema marino.

Referencias bibliográficas:

ANTECEDENTES

Existen pruebas de que los océanos han sufrido a manos del hombre durante miles de años, desde la época romana, sin embargo, los estudios llevados acabo recientemente demuestran que la degradación esta especialmente en las zonas costeras, han aumentado los vertidos industriales y la corriente procedente de explotaciones agrarias y costeras.

Por ende en las corrientes oceánicas se arrastran billones de objetos de plástico y otros residuos hasta que se forman remolinos gigantes de basura, uno de ellos esta situado en el pacifico.

A principio del 2010, se descubría otra gigantesca isla de basura en el océano Atlántico.

En la actualidad la producción mundial del petróleo acaba vertido al mar, son casi 3 millones de toneladas las que acaban contaminando las aguas marinas cada año.

La mayor parte del petróleo se usa en lugares muy alejados de sus puntos de extracción por lo que se debe ser transportado por petroleros u oleoductos a lo largo de muchos kilómetros, lo que provoca espectaculares accidentes de vez en cuando.

Estas fuentes de contaminación son las mas conocidas y tienen importantes repercusiones ambientales a lo largo del tiempo, por esto la mayor parte del petróleo vertido procede de la tierra

Lo que fue en el año de 1967, el petrolero liberiano “Torrey Canyon” embarranco en el arrecife de Steven Stones en comwall, Inglaterra derramando 120.000 toneladas de crudo provocando una gran marea negra que llego incluso a las costas de Francia y mato a más de 20.000 aves y un sinnúmero de especies marinas, debido a los métodos de limpieza pues se utilizo una gran cantidad de detergentes.

También en el año de 1974 el petrolero “Metula” que se dirigía a la bahía Quinteros en Chile, entro en el estrecho de Magallanes para evitar intemporal de cabo de Homos, al encontrarse con un barco de arena antes de lo previsto acabo encallando. Este buque transportaba una carga de 193.472 toneladas de crudo y derramo alrededor de 53.000 toneladas que llegaron rápidamente a las costas chilenas por la acción de los vientos y las corrientes de Magallanes.

En 1978 el petrolero “Amoco Cádiz”, que se dirigía a las costas de Limebay y Rotterdam embarco en las costas Francesas de Bretaña hay fueron derramadas más de 200.000 toneladas de petróleo que cubrieron la bahía de Portsal, en el Canal de la Mancha, se registraron miles de aves contaminadas al igual que fauna marina, esta catástrofe será recordada por ser el primer caso en que la justicia condeno a la empresa petrolífera y obliga a la misma a indemnizar por los daños que causo.

Y también lo que fue en el año 1989 - Exxon Valdez este petrolero fue a parar a los arrecifes de Bligth, donde encalló, provocando automáticamente el derrame de 41.600 toneladas de hidrocarburo en Alaska. Para la limpieza de la marea negra se utilizaron aspiradores, mangueras de agua caliente a presión y se trasladó el crudo que aún contenía el “Exxon Valdez” a otro petrolero. Incluso hoy en día, en la zona afectada emerge el petróleo desde el fondo del mar durante los cambios de estaciones.

JUSTIFICACIÓN

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com