ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contaminación Del Mar Del Perú


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 3

LA CONTAMINACIÓN DEL MAR DEL PERÚ POR LA INDUSTRIA DE LA HARINA Y ACEITE DE PESCADO

I. INTRODUCCIÓN

El Perú es un país pesquero por excelencia puesto que su ubicación geográfica es privilegiada y frente a sus costas convergen la Corriente de Humboldt y la Corriente de El Niño, creando ambas un ambiente propicio para la pesca y permitiendo la generación de una diversidad de recursos ictiológicos.

La pesca, como actividad extractiva, tiene una gran importancia económica en el Perú pues aun cuando representa solo el 1% del PBI, constituye el 8% del total de las exportaciones del país. Igualmente, la pesca es una fuente proveedora de alimentos para la población siendo el pescado el de mayor valor nutritivo porque contiene el 20% de proteínas, mientras que otras carnes aportan solo el 18%. Asimismo, es una fuente proveedora de materia prima para la industria de harina y aceite de pescado en donde el Perú es el mayor productor y exportador del mundo lo cual a su vez genera una fuente de empleos importante además de la generación de divisas.

Actualmente la pesquería industrial en nuestro país se encuentra en una situación muy difícil. El IMARPE en su última evaluación de la biomasa de anchoveta (Marzo 2014) ha encontrado un stock de 6.14 millones de toneladas lo que es un 26% menor al promedio 2000 - 2013 , lo cual es muy preocupante porque no se ha presentado ningún fenómeno oceanográfico significativo (evento El Niño de gran magnitud, por ejemplo). Debido a eso el Ministerio de la Producción ha dado para este año, 2014 I, una cuota global de sólo 2.53 millones de TM. Dado el monstruoso sobre-dimensionamiento de la flota, estamos pescando un promedio que sobrepasa las 100.000 TM de anchoveta/día, lo cual significa que en un año estaríamos pescando sólo alrededor de 60 días, con lo que se van a provocar serios problemas sociales y económicos sobre todo a los pescadores, a los trabajadores de las fábricas y a todos los que directa o indirectamente trabajan en la pesca industrial. También se verán seriamente afectados los armadores, sobre todo los armadores independientes (los que no tienen fábrica).

Los empresarios que tienen fábricas se pueden defender, temporalmente, debido a los elevados precios que han alcanzado la harina y el aceite de pescado; pero estos precios son coyunturales, son muy difíciles que se sostengan en el tiempo, dado que para ciertos usos la harina y el aceite de pescado pueden ser reemplazados por otros “comodities”, por lo menos parcialmente. Pero el mayor peligro es en la sostenibilidad de la anchoveta. A pesar de que este recurso tiene un alto nivel de recuperación, sin embargo no nos olvidemos de la crisis de comienzos de la década de 1970 que casi colapsó a este recurso tan importante. Pasaron más de diez años para que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com