ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato Social


Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 5

Contrato Social o Los Principios Del Derecho Político

En primer lugar Jean-Jacques Rousseau fue un escritor, filósofo y músico franco-helvético definido como un ilustrado; a pesar de las profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la Ilustración.

Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución francesa, el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en El contrato social: «El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado.

Aún más el contrato social es un libro postulado en 1762, en la cual se enfoca sobre la libertad e igualdad que tiene los hombres; consta de 4 libros.

En el primer libro: Se enfoca en que todos los hombres nacen libres e iguales en la naturaleza, Rousseau afirma que la familia es el primer modelo de la sociedad política, cada uno de nosotros pone en común su personalidad y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad en general.

Todavía más Rousseau distingue tres tipos de libertades: la libertad natural, que es la que se pierde tras el contrato social, la libertad civil, que está limitada por la voluntad general y la libertad moral, que es la única que convierte al hombre amo de sí mismo.

El pacto social convierte en iguales los hombres por convicción y derecho.

Por otra parte en el segundo libro, se da a conocer la voluntad general que analiza las nociones de la ley, que no sería otra cosa que un acto de voluntad general (soberanía), es decir que el pueblo sería el legislador.

Cabe añadir que en el tercer libro y cuarto explica que toda acción libre tienes dos causas que concurren a producirla: la moral (que determina el acto) y la física (es la potencia que ejecuta). Una depende de otra para llevarse a cabo.

En el cuerpo político es similar; se debe distinguir entre la fuerza y la voluntad, siendo el primero el poder legislativo y el segundo el poder ejecutivo.

El poder legislativo es el que pertenece al pueblo y solo puede pertenecer a él; el poder ejecutivo pertenece al soberano cuyos actos deben ser todo leyes.

Pues bien; ¿qué es el gobierno? el gobierno es el cuerpo intermediario establecido entre vasallo y el soberano, encargado de la ejecución de las leyes y del mantenimiento de la libertad tanto civil como política.

El acto por el cual el pueblo se somete a los jefes no es un contrato sino una comisión o un empleo, en el cual unos simples oficiales del soberano ejercen en su nombre el poder el cual los hace depositarios en el soberano; ósea este tiene el control sobre estos.

Así que Rousseau llamaba pues gobierno o suprema administración al ejercicio legítimo del poder ejecutivo, y príncipe o magistrado al hombre o al cuerpo encargado de la administración.

Debe haber un orden entre el estado, el producto y el poder de los ciudadanos, si se alterase algunos de estos se disolvería el estado y caería.

Es indudable decir que entre más de engrandecer el estado más se disminuye la libertad.

Un gobierno bueno debe ser más fuerte a medida que el pueblo sea más numeroso, sin embargo si crece el gobierno habrá abuso del poder por lo tanto, el gobierno debe tener más fuerza para contener al pueblo y el soberano la debe tener para contener al gobierno.

El estado existe por sí mismo, el gobierno existe por el soberano y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com