ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato Social


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 6

El Contrato Social además de haber sido la gran fuente de inspiración tanto de la Revolución francesa, como de la comuna de París y de los movimientos comunistas del siglo XIX, también este pensamiento político escrito por Rousseau ha tenido grandes repercusiones sobre la teoría político-social. Repercusiones que de inmediato se hicieron sentir y otras que sólo con el paso del tiempo se fueron manifestando.

Debe quedar claro también que durante los siglos XIX y XX, dondequiera que hubiera necesidad de enaltecer la solidaridad social y la vida colectiva, allí aparecía el pensamiento de Rousseau bajo uno u otro disfraz.

Para concluir con el análisis de la obra escrita por Rousseau, a opinión personal el pensamiento de Rousseau expuesto al mundo a través de sus libros te muestra un ideal de igualdad entre los hombres, de profunda solidaridad con compromiso mutuo, de conductas resultantes, no de morales o normas exteriores y convencionales, sino del más puro ser del hombre, que sólo podrá abreviarse cuando surja, de dentro de nosotros, el hombre natural.

Y por supuesto el contrato social es una eminencia de libro ya que en su contenido no solo se recalcan los principios de igualdad y fraternidad proclamados en la Revolución Francesa, sino también la importancia de la soberanía popular, representada a través de los 3 poderes de gobierno: legislativo,

ejecutivo, y judicial.

Entonces en resumen el contrato social propuesto por Rousseau, es un contrato invisible que el hombre debe firmar para poder vivir en sociedad, sacrificando sus libertades y respetando la de las demás personas.

Contrato social de Rousseau.

Publicado en 1762.

El contrato social, es la base fundamental que se rige al gobierno y también al pueblo, porque hay un común acuerdo de ambos lados. En el encontramos valores irrevocables he intransferibles.

En este texto de Rousseau, nos habla de tres estados: el estado de naturaleza, el estado de civilización y el estado del contrato social. En el estado de naturaleza, el hombre es bueno, feliz, autentico, es un estado en el que el hombre no tiene conciencia ni del bien ni del mal, pero en este estado, como nos dice Rousseau en el texto, aparecen obstáculos que el hombre por si solo no puede superar, por lo cual necesita unir sus fuerzas a otro, así se llega al segundo estado, estado de civilización (unión), es el estado en el que el hombre vive en una sociedad "moderna", en la cual la relación entre estado y ciudadanos debe ser optima para que se pueda tener una vida armónica y provechosa para todos. En este estado hay injusticia, opresión y no hay libertad, es un estado inmoral, en el que el hombre se ha vuelto malo, es egoísta y codicioso. Pero este estado, tiene solución, ya que lo malo no proviene del

hombre (buen salvaje). La solución esta en el pacto social, con el cual se llega al tercer estado, el estado de contrato social. En este estado el hombre renuncia a parte de sus derechos individuales, a cambio de seguridad. En este estado, aparece el mito del "hombre nuevo", que busca una libertad individual, y las características de una convivencia en la sociedad civil. Aquí el hombre renuncia a la voluntad particular y pierde los derechos del estado de naturaleza. Este pacto social, logra: un cuerpo moral, la justicia social, la libertad ciudadana y la individualidad civil. Para Rousseau, el hombre necesita formarse pedagógicamente tanto teórica como prácticamente, para poder entrar en una nueva sociedad. Se recurre, pues, a la educación; esta es necesaria por dos razones; - la razón, sin sentimientos ni pasiones es estéril y académica. Los sentimientos y pasiones, sin razón, forman un caos. Respeta la religión, respeta individualmente la forma de cada uno de seguir su luz interior, se distinguen dos dimensiones: - Del hombre, dimensión particular; cree en Dios y en la inmortalidad del alma. - Del ciudadano; dimensión social, se basa en la sociabilidad y en las leyes del contrato social y tolera las religiones que son tolerantes con los demás.

En manera de análisis…

Juan Jacobo Rousseau en el siglo XVIII expone en el contrato social o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com