ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato Social


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  2.075 Palabras (9 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

El Contrato Social es una obra escrita por el filósofo, escritor y músico francés Jean Jacques Rousseau en el año de 1762, en la ciudad de París. En nuestro trabajo acerca del libro “El Contrato Social” nos ocuparemos de analizar los aspectos más importantes que se deban saber acerca de la obra y de este modo poder averiguar por que este libro es de carácter tan importante en la sociedad actual.

En nuestro estudio previo podemos resaltar temas que consideramos importantes de investigar como lo son la libertad, la voluntad general, la soberanía del pueblo, los derechos del hombre, la dignidad humana y otros que irán surgiendo con el análisis a fondo de la información que realizaremos con el desarrollo de esta investigación.

El Contrato Social esta compuesto por cuatro libros donde Roseau expone sus ideas en un ensayo sobre filosofía política y habla principalmente sobre la libertad e igualdad de los hombres, en él se plantea la teoría del filósofo.

Para apoyar y entender la información contaremos con la participación y análisis de varios especialistas en el tema que entrevistaremos para que nos digan su punto de vista y nos expliquen con el mejor detalle posible que se proponía Roseau con su obra. De este modo nos será posible contrastar sus opiniones con los pensamientos del libro y realizar un análisis de los 4 libros en que se divide el Contrato Social extrayendo los puntos más destacables.

Con la ayuda de los especialistas, más nuestra propia investigación sobre el libro esperamos poder realizar un desarrollo del trabajo donde quede claro las ideas del filosofo francés y de este modo llegar a tener las conclusiones pertinentes acerca de la obra de Roseau

Cabe resaltar que para cumplir con ese fin utilizaremos todos los materiales que estén a nuestro alcance para hacer una buena investigación como la que se solicita para efectos del curso de Teoría del Estado en la Universidad Latina de Costa Rica.

Objetivo General

• Analizar las ideas de Rousseau en el Contrato Social

Objetivos Específicos

• Analizar el objetivo del por que Roseau la necesidad de un Contrato

Social

• Identificar las ideas principales de Roseau

• Dar a conocer el impacto del contrato social

Hipótesis

• ¿Puede el Contrato Social aplicarse a una sociedad?

El Contrato Social

El Contrato Social de Jean Jaques Rousseau fue publicado en 1762 y lo que busca es justificar la vida en sociedad. La obra se divide en cuatro libros, y éstos, a su vez se subdividen en capítulos.

A lo largo la investigación, tuvimos la oportunidad de realizar entrevistas que nos ayudaron a alcanzar una mayor comprensión del tema. Entrevistados como el filósofo de la Universidad de Costa Rica, Roberto Fragomeno, como el abogado Luis Villanueva o como el filósofo Álvaro Carvajal, entre otros, fueron de gran ayuda para el trabajo.

De las entrevistas rescatamos mucha información que fue auxiliar para la exposición.

El abogado Luis Villanueva, confirma que lo hemos estado definiendo. Rousseau busca justificar la vida en sociedad, su importancia y lo que obtenemos de esta misma asociación.

Además, Roberto Fragomeno, filósofo de la UCR insiste en que el “Contrato Social”, impulsa a la educación porque para firmar un contrato debemos ser estudiados, y como todos somos iguales se fomenta a la educación de todo el pueblo.

Rousseau habla acerca de la soberanía y de su importancia. Para el autor la soberanía es inalienable, lo que quiere decir que no se puede ceder a nadie; porque en el momento en que el pueblo solo obedece deja de ser pueblo.

El filósofo Roberto Fragomeno, asegura que para Rousseau el poder debe estar en las manos del pueblo. Y eso es de suma importancia, ya que en el Contrato Social es el pueblo quien dictará las leyes.

Además para Rousseau la soberanía es indivisible, esto quiere decir que es de la voluntad general o no lo es. Es de todos, con uno sólo que no participe ya no es soberanía.

Además Jean Jaques insiste en que la principal labor del Estado es su propia conservación. Los hombres somos todos iguales, entonces todo acto de voluntad favorece a todos por igual, no sólo a una parte de la población. Además Rousseau dice que la soberanía es: legítima, equitativa, útil y sólida. Acerca de la pena de muerte, el filósofo nos dice que es válida cuando está justificada con la conservación del Estado, de otra manera no lo es. Además, insiste en que es de suma importancia, explotar los recursos que poseemos en vez de sufrir por lo que no poseemos.

Roseau se preocupa de explicar el concepto de gobierno al definirlo como “un cuerpo intermedio establecido entre los súbditos y el soberano para su mutua correspondencia, encargado de la ejecución de las leyes y del mantenimiento de la libertad, tanto civil como política”. Teniendo claro el concepto podemos rescatar que el gobierno es solo un conjunto de empleados que se encargan de hacer que la ley se ejecute.

Por otro lado el pueblo viene a hacer la función del poder legislativo y es el encargado de diseñar las leyes que más tarde deberá ejecutar el gobierno.

Roseau nos explica una de sus teorías que estipula que un gobierno el cual tiene muchos integrantes tiende a ser un gobierno más débil, debido que entre más numeroso es el gobierno la resolución de los asuntos se torna más lenta. Aun mejor lo justifica cuando explica que los integrantes del gobierno tienen tres voluntades con las que debe luchar la voluntad propia, la común de los magistrados y por supuesto la del pueblo.

Entendemos con lo explicado anteriormente su pensamiento del por que es mucho mejor una forma de gobierno simple antes de una mixta, la cual combinar elementos puede complicar el funcionamiento del gobierno.

Las distintas formas de gobierno son un tema de discusión del libro y Roseau se preocupa por dejar claros ciertos puntos acerca de la democracia, aristocracia y monarquía.

Un punto que tenemos que aclarar es el concepto de democracia que plasmó en el libro, el cual nos explica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com