ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contribuciones De La Química A La Sociedad Actual.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 7

Contribuciones de la Química a la sociedad actual.

En la actualidad la mayor parte de lo que nos rodea está íntimamente relacionado con los avances de la Química, desde aquellos implementos que utilizamos en la vida cotidiana para realizar las actividades en nuestros hogares hasta la visita al médico. Con este ensayo trataré de poner en evidencia la gran cantidad de contribuciones de la Química a la sociedad.

La Química es necesaria ya que con ella se resulta tan fácil la minería, la fotografía, la medicina, la farmacia, la higiene y sin ella se fundamentan gran número de industrias tales como artículos plásticos, materiales colorantes, sales, y muchos más preparados metálicos, también tiene muchísimo que ver con nuestra alimentación, con la enseñanza de nuestros cuerpos, la agricultura tiene que acudir a ella siempre que quiera proceder en los productos. La Química también contribuye a esclarecer crímenes cuando esta la presencia de sustancias tóxicas, sangre, etc. Por otra parte la química pone de manifiesto la falsificación de documentos y obras de arte y muestra la verdadera naturaleza de la mercadería ilícita.

Aportes de la Química en los alimentos.

El ser humano ha buscado en la química el aliado con el que mejorar sus expectativas de supervivencia. Conocer el comportamiento de los elementos de la naturaleza ha constituido una inquietud casi instintiva del hombre, que pronto aplicaría sus conocimientos más ancestrales a su preocupación y ocupación principal: la alimentación. Pero hoy más que nunca, la intervención de la Química se revela imprescindible: la población mundial actual se duplicará en el próximo siglo y se prevé que la renta per cápita alcance una tasa anual de crecimiento del 2,7% hasta el año 2020 ; el doble en los países en vías de desarrollo. El consumo de carne, especialmente de carne roja, se disparará en los próximos años y, en consecuencia, la demanda de grano para alimentar el ganado. A esto se añade el imparable crecimiento de las áreas urbanas. Ante la escasez de tierras cultivables sólo se podrá hacer frente a esta situación aumentando los rendimientos agrícolas mediante el empleo de fertilizantes y productos fitosanitarios. En cuanto a estos últimos, se ha calculado que, sin ellos, la tercera parte de los alimentos producidos en el mundo se perdería. La Química moderna protege y mejora las cosechas utilizando insecticidas selectivos que no perjudican ni el medio ambiente ni a los pájaros o las abejas, dos importantes agentes polinizadores. Además, su alta eficiencia ha hecho reducir las cantidades necesarias a aplicar por hectárea.

La necesidad de nuevos desarrollos y, por lo tanto, de inversión en investigación, es incuestionable, sin embargo, para las empresas no es tarea fácil. Tal como expone la Federación Empresarial de la Industria Química Española.

En la actualidad, sólo una de cada 140.000 sustancias sintetizadas en el laboratorio supera las pruebas y exigencias para su aplicación, mientras que en desarrollar y probar cada producto se puede tardar hasta diez años y requerir inversiones por encima de los 200 millones de euros.

La Química en la agricultura.

Para la producción agrícola se recurre mucho a los productos químicos que se utilizan como fertilizantes y plaguicidas para regular el crecimiento de las plantas; éstos últimos se difunden a propósito en el medio ambiente para combatir los insectos, las malas hierbas, las enfermedades de las plantas y otras plagas que afectan a la producción agropecuaria, así como para combatir insectos que propagan enfermedades humanas.

El uso de los plaguicidas resulta realmente importante ya que un 90% de la población mundial depende para su alimentación de tan sólo 15 tipos de cultivos que se ven afectados por las diversas plagas.

A pesar de todos los esfuerzos realizados, las plagas destruyen anualmente cerca del 35% de las cosechas en todo el mundo. Incluso una vez recogidas las cosechas, los insectos, los microorganismos, los roedores y las aves ocasionan una pérdida adicional de entre un 10 y un 20%, con lo que las pérdidas oscilan entre un 40 y un 50%.

En lo que respecta a los fertilizantes químicos, promueven el crecimiento de las plantas y se producen en un proceso químico. Son menos abultados que los naturales como compuesto o estiércol. Hay muchos tipos de fertilizantes químicos que vienen en polvo, granulados, líquidos y en forma de gas.

En los últimos 40 años, se ha realizado importantes avances en la mejora tecnológica de los fertilizantes, con la finalidad de mejorar su eficiencia de uso, es decir, proveer niveles óptimos de nutrientes que satisfagan las necesidades de las plantas de cultivo.

Los esfuerzos para aumentar la eficiencia de los fertilizantes se han centrado principalmente en el nitrógeno (N) por tres razones principales: Es el factor de manejo más importante en los rendimientos a escala global, el de menor eficiencia relativa, (entre el 30 y el 50 %) y por la necesidad de sostener el rendimiento sin poner en riesgo la calidad del ambiente.

Desde que se aplica un fertilizante nitrogenado al suelo hasta que los nutrientes sean absorbidos por el cultivo pueden darse varios eventos de naturaleza biológica y fisicoquímica que afectarán su eficiencia. Cualquier fuente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com