ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Electronico De Motores Paso A Paso


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 4

Control electrónico de motores paso a paso

Un motor paso a paso es un motor de corriente continua, empleado en sistemas donde se requieran movimientos muy precisos. Para que se produzca el giro, hay que alimentar de manera secuencial, cada una de sus bobinas.

La característica principal de estos motores es el hecho de poder moverlos un paso a la vez por cada pulso que se le aplique. Este paso puede variar desde 90° hasta pequeños movimientos de 1.8°, es decir que se necesitaran 4 pasos en el primer caso (90°) y 200 para el segundo caso (1.8°), para completar un giro completo de 360°. Además, pueden quedar enclavados en una posición, si una o más de sus bobinas están energizadas o bien quedar completamente libre si no circula corriente por ninguna de estas.

Existen dos tipos de motores paso a paso, a saber:

Motores paso a paso bipolares:

Tiene generalmente cuatro cables de salida. La secuencia para ser controlados es compleja debido a que requieren del cambio de dirección del flujo de corriente a través de las bobinas para realizar un movimiento

Secuencia para manejar motores PAP bipolares:

Etapa de salida del controlador de motores PAP Bipolares:

Motores Paso a Paso unipolares:

Estos motores suelen tener 5 o 6 cables de salida. Dependiendo de su conexión interna. Este tipo se caracteriza por ser más simple de controlar.

Secuencias para manejar motores paso a paso unipolares

Todas las secuencias comienzan nuevamente por el paso 1. Una vez alcanzado el paso final. Para revertir el sentido de giro se deben ejecutar las secuencias en modo inverso

Secuencia normal: Esta es la secuencia más usada y la que generalmente recomienda el fabricante. Con esta secuencia el motor avanza un paso por vez, y debido a que siempre hay al menos dos bobinas activadas se obtiene un alto torque de paso y de retención.

Controlador de motores paso a paso con secuencia normal:

Secuencia de tipo wave drive:

En esta secuencia se activa solo una bobina a la vez. En algunos motores, brinda un funcionamiento mas suave. La desventaja es que al estar solo una bobina activada, el torque de paso y retención es menor.

Secuencia del tipo medio paso:

En esta secuencia se activan las bobinas de tal forma de brindar un movimiento igual a la mitad del paso real. Para ello se activan primero dos bobinas y luego solo una y asi sucesivamente. Como vemos en la tabla de la secuencia completa costa de 8 movimientos en lugar de 4.

Debido a que los motores paso a paso son dispositivos mecánicos y como tal deben vencer ciertas inercias, el tiempo de duración y la frecuencia de los pulsos aplicados son puntos a tener en cuenta. En funcionamiento, el motor debe alcanzar el paso (debe producir un movimiento) antes que la próxima secuencia comience. Si la frecuencia de pulsos es muy elevada, el motor puede que:

• No realice ningún movimiento en absoluto.

• Comience a vibrar sin llegar a girar.

• Gire erráticamente.

Identificacion de terminales en motores PAP unipolares

Para identificar el terminal común, se debe chequear la resistencia entre pares de cables con un óhmetro. La resistencia de dicho terminal con cualquier bobina, será la mitad que la resistencia medida entre bobinas

Para identificar las bobinas A, B, C y d, se debe conectar a negativo el terminal común y aplicar tensión positiva en forma sucesiva a cada bobina hasta lograr el giro correcto.

...

Descargar como  txt (3.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt