ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Escalar Motor AC


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 9

ELECTRÓNICA INDUSTRIAL

ACT 6: TRABAJO COLABORATIVO 1

PRESENTADO POR:

JAVIER AUGUSTO REYES PEÑA

DANIEL FELIPE URRESTE

JOSE ALBEIRO PARDO

MIGUEL ANGEL BARBOSA ARIAS

TUTOR

JIMMY ROCHA

PROGRAMA DE INGENIERIA ELECTRONICA

ABRIL DE 2013

INTRODUCCION

En el desarrollo de esta actividad, por medio del presente trabajo colaborativo aplicaremos los conocimientos adquiridos a lo largo de los diferentes módulos de la carrera de Ingeniería Electrónica y especialmente en el módulo de Electrónica Industrial, Unidad 1 basada en circuitos convertidores de AC-DC y convertidores AC-AC, para el desarrollo de la actividad, me es necesario aplicar conocimientos de microprocesadores y micro controladores para aprender a manejar el lenguaje asembler, el cual es el software utilizado en el manejo del PIC utilizado para realizar el control de disparo para el Triac. Igualmente en las prácticas se puede observar cómo se pueden realizar circuitos sin la utilización de micro controladores para realizar el cálculo de disparo y control de fase.

OBJETIVOS

1. Diseñar un software para poder simular el circuito de control de un

Convertidor monofásico de AC- AC.

2. Comparar las señales que ofrece el circuito para poder determinar las

Diferencias que muestra el ángulo de disparo, y el ángulo de conducción del

TRIAC.

3.- Comprender la configuración del PIC para poder realizar las conexiones del

Circuito de control de fase.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

El Triac es un dispositivo semiconductor que pertenece a la familia de los dispositivos de control tiristores, el triac es en esencia la conexión de dos tiristores en paralelo pero conectados en sentido opuesto y compartiendo la misma compuerta. El triac sólo se utiliza en corriente alterna y al igual que eltiristor, se dispara por la compuerta.

Como el triac funciona en corriente alterna, habrá una parte de la onda que será positiva y otra negativa.

La parte positiva de la onda (semiciclo positivo) pasará por el triac siempre y cuando haya habido una señal de disparo en la compuerta, de esta manera la corriente circulará de arriba hacia abajo (pasará por el tiristor que apunta hacia abajo), de igual manera:

La parte negativa de la onda (semiciclo negativo) pasará por el triac siempre y cuando haya habido una señal de disparo en la compuerta, de esta manera la corriente circulará de abajo hacia arriba (pasará por el tiristor que apunta hacia arriba). Para ambos semiciclos la señal de disparo se obtiene de la misma patilla (la puerta o compuerta).Lo interesante es, que se puede controlar el momento de disparo de esta patilla y así, controlar el tiempo que cada tiristor estará en conducción. Recordaremos que un tiristor sólo conduce cuando ha sido disparada (activada) la compuerta y entre sus terminales hay un voltaje positivo de un valor mínimo para cada tiristor) Entonces, si se controla el tiempo que cada tiristor está en conducción, se puede controlar la corriente que se entrega a una carga y por consiguiente la potencia que consume.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El procedimiento del trabajo colaborativo es el control de los ángulos de disparo de un TRIAC mediante la programación de un microcontrolador PIC 16F87 en lenguaje ensamblador, el control de los ángulos de disparo del TRIAC deben monitorearse en un periodo comprendido entre 0 y 180 grados, las condiciones iniciales del proyecto requieren que el circuito convertidor este alimentado por un fuente de corriente alterna a 120 voltios y frecuencia de 60 Hertzios, el circuito convertidor a su vez estará adaptado a una carga que consume una potencia nominal de 100 Vatios, la carga debe ser una bombilla.

PLANTEAMIENTO DE SOLUCIÓN.

Como el circuito incluye un elemento programable, que en este caso es un PIC16F87, deben definirse sus propiedades y el funcionamiento de sus pines a través de la hoja de características provista por el fabricante del dispositivo.

PIC 16F87

Este micro controlador es fabricado por Microchip familia a la cual se le denomina PIC. El modelo 16F877 posee varias características que hacen a este micro controlador un dispositivo muy versátil, eficiente y practico

DISEÑO DEL CIRCUITO UTILIZANDO EL MICROCONTROLADOR PIC 16F87:

El programa utilizado para realizar la simulación es Proteus, en este programa ubicamos primero los elementos necesarios para la generación del circuito monofásico de control de fase realicé el esquema de convertidor AC-AC bajo los parámetros establecidos por la práctica.

UN BREVE ANÁLISIS DEL ESQUEMA DISEÑADO ES EL SIGUIENTE:

La señal de sincronización va por el pin RB0/ INT; la señal nos permite conocer en qué momento se presenta el ciclo positivo y negativo de la red.

Una vez se reconoce el comienzo del ciclo positivo se temporiza con el TIMER cero el momento en el cual se debe enviar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com