ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Por Agentes Fisicos


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 7

Control por Agentes Fisicos

Los principales agentes o procesos físicos para el control de microorganismos son:

Remocion

Es un método sencillo y útil para eliminar los contaminantes. Puede llevarse a cabo filtrando, centrifugando, sedimentando, lavando o simplemente eliminando las partes dañadas.

La filtración es el único método de remoción con el cual se puede lograr la eliminación de todos los microorganismos presentes, pero su uso esta limitado a los liquidos claros (no turbios). Para esto se utilizan filtros con poros tan pequenos que pueden retener los microorganismos. en la practica, este procedimiento se aplica a sustancias que por su naturaleza no puedan esterilizarse con otro método porque perderían sus características. Tal es el caso de las vitaminas, los antibioticos, y las enzimas. En la industria de alimentos, se ha utilizado con éxito en jugos de frutas, vinos, cerveza y agua.

Muchas veces, la remoción se aplica como un primer paso para luego utilizar otros métodos de control. Por ejemplo, en las industrias de alimentos se lavan los productos crudos que van a ser procesados , como en el caso de las frutas y las hortalizas. Además, se seleccionan para eliminar aquelas que vienen deterioradas o para quitarles las partes dañadas.

Temperaturas Altas

Cada microorganismos tiene la capacidad de crecer dentro de un rango de temperatura, el cual presenta una temperatura optima, una minima y una máxima. Si los microorganismos son expuestos a temperaturas superiores a la máxima que toleran, generalmente mueren. Ahora bien, si se someten a temperaturas menores a la minima de crecimiento, su metabolismo disminuye y su reproducción se hace muy lenta o puede cesar.

La destrucción de los microorganismos por el calor esta influenciada por la cantidad de agua presente en el ambiente; por eso la combinación de temperaturas altas con un alto nivel de humedad es uno de los métodos mas efectivos para eliminarlos. Es importante distinguir entre el calor húmedo y el calor seco, ya que ambos tienen una forma de actuar (matar) diferente. El calor húmedo destruye a los microorganismos debido a la coagulación de sus proteínas, especialmente de las enzimas necesarias para su metabolismo, mientras que el calor seco destruye por la oxidación de los componentes químicos de la celula. Además, el calor húmedo actua mucho mas rápido y es mas efectivo que el calor seco. Por ejemplo, cierta cantidad de esporas bacterianas pueden ser eliminadas en poco tiempo (10 a 15 minutos) mediante calor húmedo a 120 centigrados, mientras que con la misma temperatura, pero con calor seco, podrían requerirse cuatro horas para ser destruidas.

a) Calor húmedo

Puede aplicarse utilizando tres métodos básicos, los cuales a su vez representan tres grados de calentamiento: el vapor de agua saturado a presión (temperaturas superiores a los 100 centigrados), el agua hirviendo (temperaturas cercanas a los 100 centigrados) y la pasteurización (temperaturas bastante inferiores a los 100 centigrados).

El vapor de agua saturado a presión (en una autoclave o en una olla de presión) es el método mas practico para esterilizar. El vapor a presión, a temperaturas superiores a la ebullición del agua, tiene las ventajas de calentar y penetrar rápidamente, además de proveer la suficiente humedad para permitir la rápida coagulación de las proteínas microbianas. En la practica, la temperatura mas utilizada es 121 centrigrados por tiempos variables entre 15 y 45 minutos, dependiendo del material que se va a esterilizar.

El agua hirviendo provee un calentamiento cercano a los 100 centigrados. Cuando se hierven alimentos u objetos sumergidos en agua, o el agua hirviendo se aplica a superficies, no se puede garantizar que se esterilicen, ya que muchas esporas bacterianas requieren de varias horas a esta temperatura para morir. Las células vegetativas si se destruyen en pocos minutos de exposición al agua hirviendo, por lo que este es un método de desinfección.

La pasteurización es un tratamiento térmico leve cuyo propósito es eliminar una parte de los microorganismos presentes. Es un método muy utilizado en la industria de los alimentos con el fin de alargar la vida utili de los productos y de eliminar microorganismos patógenos. Muchos alimentos se dañan si se someten a temperaturas muy altas (pueden adquirir aspecto o sabor desagradable, o perder sus cualidades nutritivas), por lo que la pasteurización resulta ser una buena alternativa de control, sobre todo si se combinan con otros métodos, como por ejemplo, la refrigeración.

b) Calor Seco

El calor seco en la forma de aire caliente es el método que se utiliza paraesterilizar materiales y sustancias cuyo contacto con el vapor de agua saturado es indeseable o no se puede lograr debido a que son impermeables al vapor, pero estables a las altas temperaturas utilizadas. Algunos ejemplos de lo anterior son las grasas y los aceites anhidros, asi como algunas sustancias en polvo. También resulta conveniente esterilizar con aire caliente la cristalería de laboratorio (erlenmeyers, pipetas, etc) debido a que esta se requiere seca para su uso, si se esteriliza en la autoclave, debe luego pasarse a un horno para su secado.

La acción microbicida del calor seco se ve influenciada por la naturaleza de las sustancias que rodean

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com