ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrosion


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 3

GENERALIDADES:

OXIDACIÓN

Cuando los materiales se someten a altas temperaturas pueden fallar por perdida de resistencia, o bien deteriorarse gradualmente según la reacción con la atmosfera circundante. La reacción con el oxigeno es la causa mas común de deterioro.

Las etapas iniciales de oxidación pueden investigarse empleando oxigeno a bajas presiones. Si el cobre se calienta en oxigeno a 500ºC, acercándose a10-1 N/m2 , transcurrirán unos minutos antes de que aparezcan núcleos de oxido; sin embargo, antes de esto, una fracción de una mono capa de átomos de oxigeno se enlaza químicamente a la superficie del metal. Generalmente los núcleos de oxido se forman epitaxia mente en una superficie metálica limpia; esto es, un plano de cristal en el oxido se empareja con el mismo tipo de plano en el metal. Los núcleos existentes crecen con rapidez por la adición de átomos de oxigeno y de cobre a sus bordes hasta que, finalmente, se forma una capa continua en la superficie. La capa de oxido en cada grano tiene una orientación y un espesor característicos.

A pesar de que muchos factores afectan el grado en que se oxidan los metales, el carácter de la capa de oxido es casi siempre decisivo. Si esta capa se agrieta o es porosa, entonces el oxigeno gaseoso puede penetrar la capa y mantener una intensidad constante de oxidación, de manera que el grado de ésta aumenta en forma lineal con el tiempo y se tiene así la relación.

W = Kt

Donde W es el aumento de peso del espécimen.

Los óxidos que crecen según la ecuación anterior se llaman no protectores.

Los óxidos mas útiles son aquellos que forman una capa continua sobre la superficie del metal y, por tanto, tienden a dar mayor protección cuanto mayor sea el espesor de la capa de oxido. Generalmente los óxidos de este tipo crecen según una ley parabólica.

W2 = kt + m

Donde k y m son constantes que dependen de la temperatura de oxidación.

La teoría de oxidación debida a Wagner emplea el concepto de celda electroquímica y destaca el hecho de que debe ocurrir el transporte de dos tipos distintos para que haya crecimiento de un oxido:

1.- La difusión de iones metálicos

2.- Transporte de carga eléctrica en forma de electrones

CORROSION

Corrosión es el ataque destructivo de un metal por reacción química o electroquímica con su medio ambiente

TIPOS DE CORROSION

La corrosión de la mayor parte de los metales y sus aleaciones durante el servicio se divide en 8 categorías que Fontana y Greene describen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com