ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corto Monetario


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 5

CORTO MONETARIO

El “corto”, es una medida restrictiva, un instrumento de política monetaria, su función principal es de planificar e intervenir en la estabilidad inflacionaria, es decir, que la inflación baje o por lo menos se mantenga estable.

El corto consiste en dejar menos liquidez en el sistema (menor circulación de billetes y monedas) esto elimina las presiones inflacionarias; este modifica el costo al cual el Banco de México suministra la liquidez requerida. De manera que las interpretaciones de que el “corto” retira liquidez del mercado son equivocadas porque el Banco central no deja de proporcionar los recursos necesarios para satisfacer las necesidades de liquidez del público y tampoco absorbe dinero de la circulación. La ventaja de este es que permite que las tasas de interés se sigan determinando por las fuerzas del mercado.

El Banco de México es el encargado de suministrar en su totalidad el dinero en billetes y monedas que el público demanda a través de bancos e instituciones financieras, sin retirar ni aumentar el monto del dinero en circulación. El “corto”, es considerado como una señal que envía el Banco de México a los bancos privados para que conozcan la política monetaria, la señal indica si la circulación del dinero es de expansión o de contracción, con el fin de evitar inflaciones.

El Banco de México hace revisiones a los bancos por periodos, la suma de sus operaciones las realizan a través de un régimen denominado “régimen de saldos acumulados”, esto es un mecanismo que utiliza para enviar señales a los participantes de los mercados financieros sobre su postura de política monetaria, a fin de contribuir o ayudar a disminuir la inflación, sin determinar con ello niveles de tasas de interés o tipo de cambio.

La aplicación de él “corto” en la política monetaria del país comenzó el 13 de septiembre de 1995 éste era un saldo acumulado y se hacía revisión cada 28 días. A partir del 10 de Abril del 2003 éste se hace diario. En la actualidad, se tratará de un “corto” (es decir, la cantidad permitida de faltantes a los bancos) diario de -79 millones de pesos. En caso de sobregiro se deberá de pagar una tasa de interés elevada, por lo tanto cada banco debe procurar que la suma de sus saldos diarios resulte cero al finalizar el periodo. Esto se decidió para crear una medida preventiva con la finalidad de crear las condiciones monetarias que conducen a un debilitamiento de la inflación.

Con base a lo anterior, el Banco de México permite a las instituciones de crédito, al cierre de sus operaciones diarias registrar ante ellos los saldos cuando no excedan a la fecha de -79 millones de pesos por día. Si sucediera que se excedan de esta cantidad, la banca privada deberá pagar al día siguiente una tasa de interés de castigo equivalente a dos veces la tasa cetes actual del importe excedido como ejemplo podría mencionar que si cualquier banco registra un saldo de -85 millones de pesos tendrá que pagar intereses por los 6 millones de

Sobregiro. Aún así se benefician de la inversión de los recursos obtenidos mediante el sobregiro.

Así mismo, si la banca privada registra un saldo positivo éste perderá el rendimiento o ganancia que pudo haber obtenido de haber invertido los recursos respectivos , es decir, el mantener recursos ociosos en el Banco de México, ya que este no los remunera.

Las instituciones bancarias así como las personas realizan múltiples operaciones entre sí; en la operación diaria de un banco, se cobran cheques,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com