ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creación de una unidad recicladora de desechos plásticos en las playas del litoral ecuatoriano, manejada por receptores del Bono de desarrollo humano


Enviado por   •  18 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

Situación problemática:

En los últimos años el incremento del uso del plástico por el ser humano, sobre todo de aquellos materiales que no son biodegradables, ha hecho que las playas de la costa ecuatoriana, se vean contaminadas por el exceso de desechos (plástico de todo tipo).  La falta de conciencia de la población, quienes arrojan desperdicios a quebradas y ríos, avivando la contaminación marina, contribuyen en el ahondamiento de este problema, puesto que luego esta basura es llevada por las corrientes marinas y se  estanca en las orillas de las playas. Lo más preocupante es que pese haber existir permanentes campañas locales y externas para prevenir la contaminación del océano, los bañistas (turistas) locales y foráneos no sientan razón de esta aguda problemática, siendo los principales vectores de contaminación. Un estudio de la National Geographic, señala que el 38 % de los desechos plásticos no alcanzan a ser retirados por las agentes de limpieza de playas,  con una grave afectación a la fauna marina, que hoy evidencia la muerte en orillas de algunas especies en peligro de extinción, peces, aves marinas, reptiles marinos, mamíferos como la tortuga laúd, la lora, golfina entre otras, que depositan sus huevos en la orilla de las playas, las mismas que están amenazadas ante tanta cantidad de desperdicios que no da espacio para su movilidad y excavación de nidos.

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Ante tal escenario se plantea el siguiente problema general o principal:

PROBLEMA PRINCIPAL:

¿En qué medida un emprendimiento de reciclaje de desechos plásticos contribuirá a mitigar el impacto de contaminación de las playas del Ecuador?

El planteamiento de este problema nos lleva a trazar un objetivo general:

OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar un emprendimiento coauspiciado por el estado, a través de una unidad asociativa de receptores del Bono de Desarrollo Humano, que recolecten los desechos plásticos en las localidades costeras del Ecuador.

TEMA:

“Creación de una unidad recicladora de desechos plásticos en las playas del litoral ecuatoriano, manejada por receptores del Bono de desarrollo humano”.

DESCRIPCION DEL EMPRENDIMIENTO:

La estructura de los receptores del bono de desarrollo humano en el Ecuador, está dada con la entrega de un subsidio para niños, personas con discapacidad, adultos mayores y amas de casa cuyo entono sea por debajo de la línea de pobreza extrema. Pues bien el estado ha vendido promoviendo la entrega de un crédito asociativo para los beneficiarios del BDH, los mismos que por falta de iniciativa, por sus propias limitaciones culturales, el acompañamiento directo del estado, ha imposibilitado el desarrollo de estos bríos emprendedores.

Por ello se plantea que bajo una acción articulada entre el estado, gobiernos autónomos locales, las universidades, se asesore y acompañe a grupos asociativos de beneficiaros del bono de desarrollo humano (amas de casa), para que incursionen en emprendimientos como el que se propone en este trabajo, cual es la “Creación de una unidad recicladora de desechos plásticos en las playas del litoral ecuatoriano, manejada por receptores del Bono de desarrollo humano”.

Este proyecto de emprendimiento debe asociar a 10 personas como base (amas de casa), para que dotados de todos los implementos necesarios, puedan ejercer tareas de limpieza de desechos plásticos en las playas de sus comunidades; dicha basura se almacenara en un lugar dotado por el GAD Municipal, para que luego un reciclador exportador recoja estos residuos, con un pago por tonelada de dichos desechos, en beneficio del grupo asociativo. Los resultados de las cantidades recicladas y su eminente contribución se publican en una plataforma informática para que sea difundida a nivel mundial, dado que el modelo de negocios “startup” genera un impacto en la imagen de la ciudad, el estado y los emprendedores propiamente hablando.

Quienes serían los beneficiarios directos:

El ecosistema marino

Los turistas nacionales y extranjeros

La comunidad al tener playas limpias

Los receptores del BDH, quienes tendrían una fuente extra de ingresos económicos.

Quienes seria los beneficiarios indirectos:

La ciudad

El GAD local (ahorraría recursos en limpieza)

El estado (Impulsando el fomento de fuentes de trabajo a través de emprendimiento)

Hipótesis del problema:

Si se implementan acciones de reciclaje para los desechos plásticos en las líneas costeras del litoral ecuatoriano, se minimizara el impacto de la contaminación de las playas. 

Hipótesis de clientes:

Si se mantienen las playas limpias y descontaminadas, el turística nacional e internacional visitara los distintos destinos turísticos playeros del Ecuador.

Hipótesis de solución:

Si se desarrollan emprendimientos coauspiciados por el estado, través de unidades asociativas de receptores del Bono de Desarrollo Humano, que recolecten los desechos plásticos en las localidades costeras del Ecuador, se mitigara el impacto de contaminación de las playas.

VALIDACIÓN DE LA HIPÓTESIS A TRAVÉS DEL JAVELIN BOARD.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (458.8 Kb)   docx (933.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com