ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion De Los Desechos Solidos Plasticos (pet)


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  2.366 Palabras (10 Páginas)  •  1.087 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Cada ciudadano, comercio, institución, fábrica y empresa generan desecho sólido, la cuestión no es si producen desechos o no, si no cuanto y de qué tipo, y que uso secundario se le puede dar antes de tirarlos al recipiente de basura o en cualquier otro lugar.

La problemática de los desechos sólidos de acuerdo el Banco Mundial (1992) se ha incrementado en muchas ciudades debido a que se produce un volumen de desechos muy superior a su capacidad de recolección y eliminación, y por ende aumenta a medida que se eleven los ingresos de los ciudadanos.

El problema se los desechos sólidos generados por las actividades humanas viene siendo tratado desde mucho tiempo en el mundo. En Venezuela cada día se están implementados planes y programas de manejo de desechos sólidos, tomando como bandera la clasificación y el reciclaje de los mismos.

Según lo explica Francés (1999, p 19) en el Japón para el año 1988 se reciclaba más del 50% de botellas y latas, así como también en otros países y ciudades como: Canadá 1.9, Estados Unidos 1.5, Holanda 1.3, México 1.0, Buenos Aires 1.0, Río de Janeiro 0.9 y San José 0.74. Por esto la importancia del aprovechamiento de los desechos sólidos utilizando el reciclaje, no sólo por la industrial, sino a nivel de las comunidades.

De hecho el reciclado es un proceso eficiente, eficaz, fácil y rápido que representa una gran ayuda para enfrentar problemas ambientales como el de la basura y el abuso de los recursos, que aún estando al alcance de todos, requiere de capacitación, conocimientos y concientización para que pueda llevarse a cabo adecuadamente.

De acuerdo a lo planteado por Instituto Nacional de Estadística (INE) en su informe de gestión (2009, p 1), la generación de desechos sólidos y su inadecuado manejo produce efectos ambientales adversos en aguas, suelo, aire, paisaje y focos infecciosos El problema generado por el manejo de los recursos y los desechos sólidos concierne a todos, en consecuencia cada quien debe hacerse responsable, comprometerse a buscar soluciones y colaborar en ellas para así combatirlo.

Dentro de los desechos sólidos mención especial merecen los plásticos, los cuales forman parte de los residuos urbanos que se pueden generan en casas, comercios, instituciones y áreas públicas, constituyen un problema ambiental que sin reciclar, reutilizar o reducir se desaprovecha su valor potencial, también reciclando el plástico se ahorra materia prima y energía ( ya que para fabricar una tonelada de polietileno, uno de los plásticos habituales en los envases) es necesario destilar 18,7 toneladas de petróleo bruto, por lo tanto son razones suficientes para su reciclaje.

Los plásticos comerciales se clasifican en varias categorías, en la presente investigación la recolección, separación y reutilización se basará principalmente en los plásticos bajo el código PET O PETE (Polietileno tereftalato), indicado en la parte inferior del objeto, este tipo de plástico es el comúnmente utilizado para envasar bebidas gaseosas, jugos, envases de agua y otros tipos de alimentos. A pesar de no perjudicar la salud y ambiente en forma directa (no son tóxicos), si contaminan por su acumulación en sitios públicos, su incineración produce dióxido carbono y vapor de agua y pueden ser reciclados.

De acuerdo a la evaluación realizada en la comunidad Ezequiel Zamora, se pudo constatar que los desechos sólidos más abundantes estaban representados por los plásticos del tipo Pet. Por lo tanto la investigación tiene como objetivo Manejar alternativas para mitigar el problema generado por los Desechos Sólidos Plásticos del tipo PET en dicha comunidad.

Es preciso señalar que el problema planteado en la investigación reviste gran importancia, es por ello que en muchos lugares de Latinoamérica se han desarrollado programas de manejo de desechos sólidos a favor del medio ambiente.

A la luz de lo expuesto se debe citar en primer término el trabajo realizado por un grupo motivado de alumnos/as y profesores/as de la escuela hermanada Centro escolar Mercedes Monterrosa de Cárcamo, en Altiquizaya, El Salvador (2008), el cual se denomina: Eliminación de residuos y introducción de la separación de desechos en el recinto escolar.

Su objetivo era implementar un Plan de Manejo de Desechos Sólidos en la Institución escolar, esto se logro mediante la sensibilización y capacitación de los alumnos y profesores en la clasificación de la basura y la creación de un grupo ecológico que se encarga de: colocar papeleras para la clasificación de residuos en el colegio, se construyó un depósito para residuos reciclables que pueden ser vendidos y con ello cubrir los costos de compra de algunos útiles y equipos escolares y por último se utiliza el compost como abono para las áreas verdes de la institución.

Continuando con la revisión de antecedentes se debe hacer referencia a la investigación desarrollada por (Aular, 2011), en el municipio Plaza del Estado Miranda, Venezuela, cuyo título es: Proyecto Integral de Reaprovechamiento y Desarrollo Social (Pirdeso). El objetivo de la investigación fue apoyar el proceso educativo de los niños y niñas de las escuelas primarias de la zona y buscando alternativas para contribuir con la solución de la acumulación de desechos sólidos plásticos en diferentes sectores.

Esta investigación, es apoyada por la empresa de la zona Ecología del Plástico (ECOPLAST), especialista en la materia cuya misión es educar, concientizar y motivar al consumidor final en el manejo y disposición de los desechos plásticos, estimulando el reciclaje de los mismos y haciendo de esta actividad un negocio sustentable para sus accionistas, garantizando su permanencia en el tiempo, en beneficio del ambiente.

Finalizando la revisión de antecedente debe considerarse el trabajo de investigación realizado por Duarte y Zurita (2011), titulado: Evaluación de la contaminación del parque litoral Laguna de Los Patos, por polímeros sintéticos, cercano a la comunidad La Malagueña, Cumaná Estado-Sucre, donde se determinaron que los desechos plásticos son los más abundantes con un promedio de 3,64Kg, y 78,25 envases por sección es decir que el plástico PET, (Polietileno tereftalato) es el más resaltante con un 62% y el peso total de cantidad de envase representa un porcentaje de 60,64% de este material, seguido del polietileno de alta densidad (PEAD), 5,2 kg y 17,90%, luego polivinil cloruro (PVC), 4,31kg con 14,89% y por último se encontró polipropileno (PP), 1,34 kg y 4,63.

Dentro de esta perspectiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com