ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE LA ESTRUCTURA DE COSTOS PARA LA CREACIÓN DE UNA UNIDAD ONCOLÓGICA EN UN HOSPITAL TIPO I

changueyTrabajo23 de Junio de 2021

12.502 Palabras (51 Páginas)139 Visitas

Página 1 de 51

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

UNIVERSIDAD DEL ZULIA

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

DIVISIÓN DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS

PROGRAMA DE POSTGRADO DE ADMINISTRACIÓN DEL SECTOR SALUD

        

[pic 2]

DISEÑO DE LA ESTRUCTURA DE COSTOS PARA LA CREACIÓN DE UNA UNIDAD ONCOLÓGICA EN UN HOSPITAL TIPO I  

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PARA OPTAR AL TÍTULO DE MAGÍSTER

SCIENTIARUM EN ADMINISTRACIÓN DEL SECTOR SALUD

MENCIÓN: ADMINISTRACIÓN DE HOSPITALES

AUTOR: LCDO. GILBERTO MORENO

TUTOR: DR. RICAURTE SALOM GIL

ASESOR METODOLÓGICO: DRA. NORMA MELÉNDEZ

MARACAIBO, ENERO DEL 2020

DISEÑO DE LA ESTRUCTURA DE COSTOS PARA LA CREACIÓN DE UNA UNIDAD ONCOLÓGICA EN UN HOSPITAL TIPO I  

AUTOR: Lcdo. GILBERTO MORENO

Firma: __________________________

C.I: V.-: 20.580.347

Dirección: km 27 vía la concepción. Av. principal calle 01 # sector chicho troconiz municipio Jesús enrique losada Edo Zulia

Teléfono: 0424  - 6436077

Correo electrónico: gilbertoalfonzomorenoabreu@gmail.com

TUTOR: DR RICAURTE SALOM GIL

Firma: __________________________

C.I: V.-: 1.068.576

Dirección: Maracaibo.  San francisco .Edo Zulia

Teléfono: 0412  - 5681344

Correo electrónico: ricaurtesalom@gmail.com

ASESOR METODOLOGICO: DRA. NORMA MELENDEZ

Firma: __________________________

C.I: 5.922.918

Dirección: Urb. El Prado Tía Juana Municipio Simón Bolívar

Teléfono: (0416) 6648058

Correo electrónico: melendezmota@yahoo.com

ÍNDICE DE CONTENIDO 

Pág.

RESUMEN……………………………………………………………………………………….5

ABSTRACT         …….. 6

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………………………………………7  

      Formulación del Problema        …. .9

JUSTIFICACIÓN         ….10

      Delimitación de la Investigación        … 11

OBJETIVOS……………………………………………………..……………………………. 12

      General        … 12

      Específicos        … 12

MARCO TEÓRICO        ….13

      Antecedentes de la Investigación        ….13

      Bases Teóricas        ….17

      Bases Legales...        … 38

      Definición de Términos Básicos         … 41

      Sistema de Variable        ….43

      Definición Conceptual        ….43

      Definición Operacional        ….43      

     Operacionalización de las Variables        ….44

METODOLOGÍA         …45

      Tipo de Investigación        … 45

      Diseño de la Investigación        … 45

      Técnicas de recolección de datos          …45

      Análisis de los Datos         …46

MARCO ADMINISTRATIVO        ….47

      Recursos Humanos        ….47

      Recursos Materiales        ….47

      Recursos Institucionales.        ….47

Pág.

   Recursos Económicos        ….48

VIABILIDAD        ….49

RESULTADOS ESPERADOS        ….50

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES        ….51

ÍNDICE DE REFERENCIA        ….52

Moreno Abreu, Gilberto Alfonzo. DISEÑO DE LA ESTRUCTURA DE COSTOS PARA LA CREACIÓN DE UNA UNIDAD ONCOLÓGICA EN UN HOSPITAL TIPO I   Proyecto  de Investigación para optar al Título de Magister Scientiarum en Administración del Sector salud. Mención: Administración de Hospitales. República bolivariana de Venezuela Universidad del Zulia. Facultad de Odontología. Programa de Postgrado Administración del Sector Salud. Maracaibo, Edo Zulia Venezuela, 2018.

RESUMEN

La presente investigación asumió como propósito, diseñar una estructura de costos que  permita a los gerentes de salud de las instituciones que están a su cargo para direccionar, conducir a la creación de una unidad oncológica, al mismo tiempo; que garantice su Funcionamiento. En consecuencia; se realizó un estudio descriptivo, con diseño no Experimental de corte transaccional, basado en revisión bibliográfica y recolección de Datos a través de cotizaciones a diferentes proveedores, ajustados desde Marzo de 2018 hasta diciembre de 2018. Se analizó la estructura de Costo, lo que constituye una evidencia que justificaría el objetivo general del estudio...

.

Palabras Clave: Diseño, estructura, costos, creación, unidad oncológica. ,

 Hospital tipo I

Correo electrónico: gilbertoalfonzomorenoabreu@gmail.com

INTRODUCCION

   La medicina en los ejercicios de la ciencia de la salud por lo general y particular se ha desarrollado extraordinariamente en las últimas décadas así pues en la incorporación de avances de tratamiento y equipos médicos han transformado sustancialmente en sus prácticas. En la actualidad las técnicas de tratamiento y en particular las relacionadas con el empleo de quimio terapias y diagnóstico de imágenes son importante para una adecuada atención de salud. Los servicios de tratamiento y diagnóstico abarcan un amplio espectro de aplicaciones clínicas, que comprenden desde el diagnóstico y seguimiento de enfermedades en situaciones muy comunes y de alta incidencia en la población, hasta enfermedades más complejas.

  Es por ello que para brindar una adecuada atención en salud, las instituciones deben esforzarse por realizar una provechosa utilización de sus recursos financieros, una manera es mediante la gestión de sus costos. Con efecto; deben de entender cómo actúan administrativamente y como utilizan sus recursos, para optimizar no solo la calidad  del servicio que prestan si no su eficiencia económica, considerando que; si el registro de información contable y la aplicación de sistema de costos no funcionan correctamente, es casi imposible que la información que se genere sea útil para apoyar las decisiones gerenciales.

  Cabe a señalar; que la mayoría de las instituciones de salud tanto pública como privada no cuentan con un sistema de información confiable, para conocer el costo real de sus equipos debido a que con criterio general y poco preciso, calculan sus costos. Por lo tanto; y por su complejidad operativa es necesario organizar los sistemas contables, que permitan la recolección y el procesamiento de los datos, elaborando estructura de costos de acuerdo a su distribución y clasificación con el fin de obtener la información tanto confiable como oportuna para la toma de medidas acertadas.

En este orden de ideas; la presente investigación asume como propósito diseñar la estructura de costos que permitan a los gerentes de salud a conducir a la creación de una unidad oncológica en un hospital tipo al mismo tiempo que debe ser garante su funcionamiento, basados en los criterios de clasificación distribución según los elementos de costo, de esta manera; sus resultados permitirán definir la rentabilidad social de este proyecto y  analizar el costo-beneficio del mismo.

  Por consiguiente; a continuación, se presenta de manera estructurada los capítulos de dicho proyecto de investigación

  En primer lugar; en el capítulo I se realizara un esquema del problema planteado, de la formulación y sistematización del mismo además de señalar los objetivos de estudio (general y específico), su delimitación y el aporte de la investigación. Acto seguido; del capítulo II se definirá todo lo fundamentado teórico como; investigaciones y antecedentes que se consideren válidos para la investigación, así mismo la sistematización de la variable en estudio que permitan construir el instrumento para la recolección de datos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (85 Kb) pdf (811 Kb) docx (615 Kb)
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com