ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creación e implementación de una empresa que ayude al arribo y zarpe de buques en el puerto de Barranquilla


Enviado por   •  17 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 5

Consulte el MATERIAL DE ESTUDIO UNIDAD 1 y los EJEMPLOS 1, 2 y 3. Con base en ellos, estructure la primera parte de su proyecto teniendo presente los siguientes lineamientos. 

  1. Titulo (Qué, quiénes, cuándo y dónde)

Creación e implementación de una empresa que ayude al arribo y zarpe de buques en el puerto de Barranquilla

  1. Planteamiento del problema de investigación
  1. Descripción del problema

En la actualidad se ha encontrado que el transporte marítimo es el principal medio de transferencia internacional de bienes y por supuesto es la vía de conexión más importante entre Colombia con el resto del mundo gracias a la privilegiada posición geográfica del país. Es por esto que la mayor parte del comercio exterior se realiza a través de este medio de transporte. El sistema portuario en el comercio exterior, es un mecanismo vital para las actividades comerciales entre economías en el mundo; toda vez que permite que las operaciones marítimas sean más organizadas y controladas. Los puertos generan dinamismo entre las economías facilitando las diligencias logísticas de las operaciones tanto de importación como de exportación. A la hora de elegir un puerto, es importante para el usuario tener en cuenta factores como: la seguridad, tarifas, recorridos marítimos, tecnología, canales de acceso y los servicios suministrados, entre otros. La actividad portuaria favorece la libertad económica de los países, representando un papel importante en el comercio internacional. Los puertos aportan al desarrollo económico de los países, por cuanto juegan un papel esencial en el tráfico exterior, impulsando el crecimiento de las regiones donde se encuentran instalados creando empleos e incrementando los ingresos para las naciones. En la actualidad, Colombia busca un gran salto en materia portuaria concentrándose en la realización de planes de inversión y desarrollo de las instalaciones, en la compra de maquinaria especializada para movilizar las cargas y en la realización de actividades comerciales para atraer cargas de trasbordo desde los principales puertos de Centroamérica y del Caribe. Adicionalmente, el aprovechamiento de herramientas tales como el internet, traen consigo beneficios en esta industria, por cuanto se están implantando procesos mediante esta vía, generando mayores eficiencias en movimientos de contenedores. Por lo tanto, es necesario que el país esté dotado con terminales modernos y competitivos teniendo en cuenta que la mayoría de carga internacional se despacha por vía marítima y fluvial. En Colombia, en el Océano Pacífico el Puerto de Buenaventura el más importante del país. En el Mar Caribe los principales son el puerto de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, dotados con la infraestructura necesaria para albergar embarcaciones de diferentes características, todo esto conlleva a la implantación de remolcadores con mayor eficiencia para el acceso de los buques a las instalaciones portuarias y el desarrollo de sus actividades. 

  1. Formulación del problema (se dará respuesta con el objetivo general)

El acceso a la zona portuaria de la ciudad es considerado restringido para ciertos tipos de buques que arriban al puerto de barranquilla diariamente, una necesidad que existe en ese momento, para las embarcaciones que llegan desde muy lejos cargadas con miles de toneladas escogen este terminal portuario para realizar la debida operación de atraque; siendo aquella actividad portuaria donde poner una embarcación junto al muelle o junto a otra, se asegura para que esta no se mueva y facilite el amarre. De un tiempo para acá un gran número de líneas contenedoras, han trazados nuevos itinerarios con respecto a sus rutas para el necesario arribo de las embarcaciones, que seguramente dichas compañías confían en que su proceso de recorrido sea conveniente y con óptimos resultados al pisar una zona portuaria, como la de barranquilla, quien actualmente, es el cuarto puerto más importante del país por volumen de carga transportada. Sin embargo, como se dijo anteriormente presenta problemas para la navegación a lo largo de su canal de acceso por acumulación de los sedimentos arrastrados por la  corriente del río, en algunas épocas del año, se presentan fenómenos naturales como el “del niño” o “de la niña” valga la redundancia, afectan negativamente la vía navegable destinada para la entrada de grandes buques a este recinto portuario, lo que ha hecho que pierda competitividad frente a otros puertos de aguas profundas en Colombia. Otros puertos que se encuentran ubicados también  en la costa caribe pueden ser beneficiados ante las pocas condiciones de accesibilidad de estas embarcaciones, quizá algunas de las líneas de contenedores de renombre internacional reconozcan de la problemática que hasta la fecha es difícil de negar, y es la de venir a esta localidad portuaria y efectuar sus operaciones de cargue y/o descargue con total facilidad. La verdad, de todo esto que se cuenta, la mayor responsabilidad no es de la sociedad Portuaria por las condiciones de navegabilidad que ofrece para con algunos de sus usuarios, que deben recibir o bien sea enviar por este medio de transporte sus mercancías,  es obvio que su posición geográfica no es la mejor de cara con la problemática que existe al respecto, con el nivel de profundidad que hace posible la comunicación con la terminal portuaria. Para lo cual, los armadores de las motonaves deben recurrir a un servicio extra que verdaderamente sea ideal e importante para suplir dicha necesidad a la hora de que su buque arribe a las instalaciones del puerto de Barranquilla y así desde luego aporte la entera formalización de los asuntos comerciales que se pactan entre el puerto y las navieras.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (51.8 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com