ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento Económico Y Desarrollo Sostenible


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 4

Crecimiento Económico y Desarrollo Sostenible

¿Es posible aumentar del bienestar material de las generaciones actuales de un modo compatible con la conservación de la naturaleza y del medio ambiente?

Los autores de los primeros informes del Club de Roma, veían en la detención del crecimiento económico la única manera de mejorar el grado de conservación de los activos ambientales. El diálogo entre el “ambientalismo” y el análisis económico no ha sido fácil ni fluido y, como es previsible, ha pasado desde la confrontación directa de los postulados contra el crecimiento económico.

En la economía ambiental, el estudio parcial de los distintos problemas del crecimiento sostenido y sostenible, se ha logrado a costa de renunciar, al menos temporalmente, a una teoría general y, para bien o para mal, el énfasis ha consistido en desarrollar modelos de análisis que permitan abordar la complejidad de la materia más que en establecer predicciones o leyes de desarrollo sobre la imposibilidad o no del crecimiento sostenible.

El medio ambiente, definido en un sentido amplio, presta a los seres humanos un conjunto de servicios indispensables para el crecimiento económico. Desde un punto de vista económico, el medio ambiente es entonces un activo escaso sobre el que pesan múltiples demandas contradictorias entre sí. El crecimiento de la economía traería como consecuencia inevitable el agotamiento de los recursos y el deterioro irreversible del medio ambiente.

A medida que se produce el crecimiento se reduce entonces la capacidad del medio ambiente para satisfacer las nuevas demandas que surgen del sistema económico. Los problemas ya no surgen entonces de la escala o del tamaño de la economía sino de las elecciones sociales o, en otros términos, del modo particular en que se produce el crecimiento económico.

En definitiva, cuando entendemos la escasez como un fenómeno económico, vamos mucho más allá de una realidad física que se limita a informarnos sobre el volumen y la calidad de las reservas disponibles de cada cosa y en cada momento. La mejora en la calidad ambiental puede hacerse compatible con el crecimiento económico siempre que se supere un determinado nivel de bienestar en la sociedad.

Cuando se acelera el proceso de crecimiento económico, la intensificación de la agricultura y el despegue de la industrialización conducen a un aumento acelerado de la extracción de recursos y de los vertidos que superan la capacidad de regeneración y de asimilación de los

ecosistemas, aumentando los vertidos tanto en cantidad como en variedad y toxicidad.

Está demostrado que, aunque el crecimiento económico en sus primeras etapas conduce a la degradación del medio ambiente, finalmente el mejor y probablemente el único modo de obtener un medio ambiente aceptable es enriquecerse.

El rápido crecimiento de la población mundial es un fenómeno relativamente reciente en la historia de la humanidad. Se estima que hace 2000 años la población mundial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com