ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Y Desarrollo, Una Forma De Generar Crecimiento Económico Sostenible En El País.


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 4

En estos últimos años en el Perú se vive una época de bonanza macroeconómica reflejada en la subida constante del PBI anual, que fluctúa entre 6 % y 7 % pero este gran auge que vive el país es contradictorio con el alto índice de pobreza que afecta a gran parte de la población. Cabe hacerse la siguiente pregunta: ¿Es el estado lo suficientemente eficaz para gestionar y/o llevar a cabo una reforma que permita mejorar la situación de la población que vive en la pobreza?

Al parecer el Estado solo no ha podido solucionar los problemas de falta y/o generación de empleo y no es ni ha sido el motor que debe empujar el desarrollo económico de estas clases sociales. Ante este hecho ya demostrado se hace necesario implementar un engranaje de los agentes participes activos de la economía, tales como el estado, las empresas y la sociedad civil de modo que conjuntamente avancemos hacia el desarrollo de dichas clases sociales.

Los tres agentes económicos descritos tienen que definir políticas que permitan generar empleo sostenible en el tiempo y valor en la cadena productiva. Considero que una manera de hacer responsabilidad social empresarial que sea inclusiva, es mediante la Investigación y Desarrollo en el país y la cual es muy limitada en estos tiempos dado que nuestra economía se basa en la exportación de materias primas y solo somos proveedores de estos para una transformación final por países de otras partes del mundo, sobretodo los mas desarrollados.

Nuestra economía se basa en la fabricación y/o exportación de commodities que no nos permite despegar y generar ventajas competitivas diferenciales que logren generar mejores condiciones de vida a nuestros habitantes mediante la creación de nuevos puestos de trabajo. Esto no solo en un corto plazo sino en un largo plazo y con visión de futuro.

La investigación y desarrollo debe ser una política liderada por el estado y en conjunto con el empresariado y la sociedad civil.

Un gran obstáculo para la Investigación y desarrollo es la articulación entre el estado, la industria y los centros de investigación. El empresariado nacional no invierte mucho en investigación porque para ellos es muy riesgoso y no hay confianza en el desarrollo de nuevas tecnologías nacionales, por lo que prefieren adquirirlas del extranjero.

Es importante mencionar que los profesionales que se dedican a la ciencia, innovación y tecnología son muy pocos en países sub desarrollados como el nuestro y tanto las empresas como el estado invierten muy poco al respecto. Además cabe destacar que el proceso de investigación e innovación tecnológica para alcanzar el desarrollo se ve afectado por la alta carga administrativa que por ejemplo para el caso peruano la obtención de patentes se demora entre tres y cuatro años, y para combatir ello el estado en los país debe reconocer clara y contundentemente la importancia de la investigación y desarrollo como un medio para lograr el desarrollo sostenido. A su vez también es importante mencionar que la informalidad reinante en el país y el alto grado de corrupción en las instituciones estatales y en la sociedad civil, es causa de la postergación de estas clases sociales lo que les impide ser participes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com