ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalística Y Dactiloscopía


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  4.077 Palabras (17 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 17

A continuación de la dactiloscopia como método de identificación humana junto con su respectiva técnica, esto con la finalidad de tener más clara ésta técnica y en un futuro poder llevarla a cabo aplicándola correctamente.

Cabe mencionar que a la criminalística le apoyan múltiples ciencias lo que la hace multidisciplinaria en todo aspecto ya que con la ayuda de dichas ciencias es posible formar un complemento, una unión especial y singular para llevar a cabo diferentes fines, la criminalística es una materia realmente excepcional ya que cubre dos rubros, dos áreas de gran importancia a nivel general que son la criminalística de campo y la criminalística de laboratorio la primera nos ayudará a realizar una investigación más práctica y dinámica mediante diversas técnicas para recolectar los indicios en la escena del crimen y tener lo que sería meramente el objeto de lo que es la antes mencionada criminalística de laboratorio en esta parte veremos la utilización de un método científico utilizando diversas ciencias.

Además de también hablar del método dactiloscópico de identificación y de las diversas técnicas de recolección de indicios hablaremos del instrumental que se usará en el aspecto de la recolección de indicios es decir, las herramientas del criminalista para poder llevar a cabo todo el procedimiento.

Antes de comenzar a describir el método y la técnica debemos conocer la definición de método, dactiloscopia y lo que es el método científico pues es aquel que usa el criminalista para el esclarecimiento de los hechos.

METODO

Método es una palabra que proviene del término griego methodos (“camino” o “vía”) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar.

DACTILOSCOPIA

La Dactiloscopía por su parte, es la rama técnica de la Papiloscopía (La Papiloscopía es la disciplina técnica, parte esencial de la Criminalística, basada en principios científicos debidamente comprobados que tienen por objeto establecer a través del estudio de los calcos, impresiones, estampas o improntas de las crestas papilares, sean estas digitales, palmares o plantares, en forma categórica e indudable la Identidad Física Humana) cuyo objeto es el estudio de los calcos o estampas de las crestas papilares obrantes en la cara interna de la tercer falange digital con el fin de determinar Identidad Humana.

La Papiloscopía se encentra fundada en el principio de MISMIDAD, el cual consta de la premisa que toda persona es igual a si misma y diferente de todas las demás de su especie. Y sus principios son:

• Inmutabilidad: El diseño formado en el individuo entre el 4º y el 5º mes de gestación permanecerá inalterado hasta después de la muerte.

• Perennidad: La figura permanecerá hasta el comienzo de la putrefacción cadavérica a menos que el cuerpo se petrifique o corifique caso por el cual las mismas se mantendrán inclusive luego de la muerte.

• Variedad: No hay una huella parecida a otra. Cada una es individual ya que no se encuentra ligada genéticamente y contiene mas de 20 puntos característicos.

MÉTODO CIENTIFICO

Es el uso de una metodología aplicado a las ciencias forenses que permite llegar a verdades objetivas. Este método consta de una serie de pasos como la observación, planteamiento del problema, establecimiento de hipótesis, experimentación, la teorización y la extracción de conclusiones.

a) La observación: Se trata de observar los objetos, los fenómenos y los hechos. Generalmente se utilizan los cinco sentidos, por el uso de instrumental de apoyo como microscopios, telescopios y detectores de todo tipo, ha hecho posible que las ciencias en la actualidad, puedan observar el entorno con una precisión muy alta. Para el criminalista, la observación sensorial es el inicio de toda buena investigación pero como ya habíamos mencionado anteriormente cada vez es más común el uso de sofisticados aparatos, como reveladores químicos, luces que emiten diferentes radiaciones de onda y detectores.

Se considera que la observación debe ser sistemática y dirigida hacia un objetivo definido, que casi siempre está en relación con el conocimiento de lo que se desea buscar.

Mediante la observación el criminalista logra un registro minucioso de la escena de los hechos para extraer los indicio que le suministrarán los datos necesarios para explicar lo sucedido. Esta observación debe consignarse en soportes duraderos, como lo son las fotos, los moldes, los planos, las maquetas, el texto y los videos.

b) El problema: La observación aporta los indicios y datos relevantes, y a partir de ellos surgirán necesariamente una serie de interrogantes que se relacionarán estos datos con la situación investigada. El científico, en su labor de conocer la verdad sobre lo observado, se formula varias preguntas encaminadas a plantear objetivamente el problema. Lo mismo hace el criminalista cuando se pregunta:

¿Qué sucedió? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Con qué? ¿Quién?

Cada interrogante debe basarse en las observaciones y no en la imaginación del especialista, y llevar consigo una posible respuesta.

c) La hipótesis: No es más que una probable respuesta que trata de explicar los hechos ocurridos. De forma sencilla la hipótesis es la respuesta dada a cada interrogante surgido de la observación, y se pueden establecer tantas hipótesis como sean necesarias. Pero cada una de ellas debe ceñirse a los procedimientos adecuados para llegar a una correcta explicación del suceso investigado.

Como toda hipótesis debe ser probada o reprobada mediante la explicación, el paso siguiente tendrá que desarrollarse a partir de las hipótesis planteadas. Si la hipótesis es planteada debe plantearse una nueva, o verificarse el planteamiento del problema o incluso volver a la etapa de la observación en busca de nuevos indicios.

Con la hipótesis el criminalista ordena sus datos y elabora una explicación lógica de los hechos a partir de la observación; Es la parte más creativa de la ciencia, la que diferencia a los buenos científicos de los excelentes. En criminalística esta capacidad para generar hipótesis acertadas se le denomina tener “olfato” y hace referencia al investigador perspicaz capaz de resolver un caso.

d) La experimentación: Consiste en observar una serie de variables controladas para conocer su desarrollo. Con él, el investigador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com