ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dactiloscopia


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  7.565 Palabras (31 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 31

Introducción

No cabe duda, que los avances en genética y biología molecular están revolucionando la práctica de la medicina legal y forense, una disciplina que permite aplicar los conocimientos médicos a la investigación y el esclarecimiento de las muertes presuntamente violentas o sospechosas de criminalidad, y en la búsqueda e identificación del agresor.

Hoy por hoy, las huellas genéticas, constituyen una auténtica revolución en lo que se conoce como criminalística biológica, o sea, el estudio de los vestigios exclusivamente orgánicos, como pelos, manchas de sangre, semen, saliva y pelos dejados por el agresor en el lugar del delito y que permiten reconocerle.

Muerte violenta, es debida a causas externas, que generan fallecimientos de las personas. Se debe a un mecanismo suicida, accidental u homicida, exógeno al sujeto. La muerte se debe a mecanismos traumáticos o a fuerzas extrañas que irrumpen violentamente en el organismo.

CAPITULO I.

Parámetros introductivos

1.1.- SELECION Y DELIMITACION DEL TEMA.

Muerte Violenta por Causa Conocida.

1.2.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Investigar una muerte violenta, es un proceso complejo, que depende de numerosos factores, e incluso de datos aportados por profesionales disímiles, incluso hay casos en los que no se puede determinar con claridad, ni con la muy de moda Autopsia Psicológica, por todo lo antes expuesto, en psiquiatría forense lo primero que se debe desarrollar al hablar de suicidio es el diagnostico del mismo.

Existen diferentes problemáticas para el diagnostico de Suicidio. En primer lugar en psiquiatría forense no existe un seguimiento a priori de los casos, se parte en la mayoría de las veces de un hecho consumado, se tiene que evaluar clínicamente a un individuo que no ha sido su paciente, segundo no toda muerte suicida sigue una evolución rectilínea, con un proceso previo de enfermedad o dificultades que conllevan a crisis que culminan coherentemente con la auto agresión, En muchos casos esta conducta aparece en forma explosiva en personas en las cuales no existen antecedentes biográficos, ni médicos de problemas o trastornos psiquiátricos.

PROPOSITOS.

1.3.- PROPOSITO GENERAL.

1.- Determinar los diferentes elementos, que intervienen en una Muerte Violenta por Causa Conocida.

1.4.- PROPOSITOS ESPEFCIFICOS.

1.- Aplicar los métodos inductivos y deductivos, en el hecho de muerte violenta por causa conocida.

2.- Analizar los diferentes tipos de Muerte Violenta por Causa Conocida.

3.- Conocer las características médicos jurídicas de la consecuencias de la Muerte Violenta por Causa Conocida.

1.5.- JUSTIFICACION.

Las muertes violentas, se dividen en tres grandes grupos; muertes homicidas, Muertes suicidas y Muertes accidentales.

No siempre existen elementos indicadores, también pueden existir elementos distorsionadores, consistente en la intervención de terceras personas a posteriori de los hechos, esto se observa sobre todo ante la necesidad de ocultar el suicidio, para los sobrevivientes evitar ser juzgados o cuestionados en dependencia de su religión o legislación,

CAPITULO II.

Tabla de contenido

MUERTE VIOLENTA POR CAUSA CONOCIDA.

2.1.- MUERTE VIOLENTA.

El concepto de muerte violenta, se debe entender en un sentido amplio del término e incluye cualquier fallecimiento que tenga su origen en un factor externo al individuo, ya sea de origen accidental o voluntario. El suicidio o auto eliminarse, la intoxicación, por ejemplo, según expertos, se incluye evidentemente en este concepto de muerte violenta por lo que, cuando un paciente ingresa cadáver en un servicio de urgencias o fallece en el mismo, y se sospecha o se tiene la certeza de que una intoxicación es la causa de la muerte, hay la obligación de comunicarlo a la fiscalía o autoridad competente, para proceder a la autopsia médico-legal.

SUBITA.- Se presenta en individuos con un estado aparente de salud, también se le conoce como muerte de cuna. Esta puede estar dada por un infartomasivo del miocardio o por un reflejo vagal.

REAL.- Es secundaria a una patología en fase terminal.

APARENTE.- O mejor conocida como catatonia, es un episodio psicótico, en el que el paciente aparenta estar muerto. Anteriormente se le conocía como catalepsia y para los fines medico legales no tiene valides, ya que compete a la psiquiatría. Aunque desde el punto de vista legal, la muerte aparente puede tener repercusiones en el medico, ya que si este certifica una defunción en un caso como este.

2.2. LAS MUERTES VIOLENTAS

Las muertes violentas representan un capítulo abierto al estudio desde todos los ángulos profesionales. En su génesis, producción y consecuencias participan causas médicas, sociales, económicas, culturales, emocionales y otras que, en conjunto, trazan un cuadro sumamente complejo.

Se incluyen en este importante grupo:

-Accidentes.

-Suicidio y lesiones autoinfligidas.

-Homicidio y lesiones provocadas intencionalmente por otras personas.

Suicidio y homicidio son muertes violentas voluntarias. La única diferencia es que la intención aniquiladora se dirige contra otro o contra el mismo sujeto. En una y otra determinación parecen tener profundo peso los factores culturales, emocionales y ambientales en su más amplia acepción.

2.3. CONCEPTO MEDICO DE MUERTE.

Fenómeno biológico, que se desarrolla de manera individual en el ser vivo y que conduce la cesación de la vida, considerando como vida un conjunto deprocesos biológicos, que se mantienen en equilibrio constante. La muerte según sea la naturaleza y la intensidad de la causa que la provoca tiene una duración distinta y esta se va rompiendo el equilibrio integrado del organismo.

2.4. FASES DE LA MUERTE SEGÚN, GISBERT CALABUIG.

1ª fase: MUERTE APARENTE.

Es aquella en que desaparecen aparentemente los fenómenos vitales. Disminuye los latidos cardiacos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.6 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com