ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dactiloscopia


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  2.674 Palabras (11 Páginas)  •  1.313 Visitas

Página 1 de 11

CONTENIDO

.- Introducción

1.- Principios De La Dactiloscopia

2.- Reconocimiento De Huella Dactilar

3.- Dactilogramas

3.1 El Dactilograma Y Su Topografía

3.2 Obtención De Dactilogramas

4.- Ángulo Delto-Basilar Y Delto-Central

Conclusión

Bibliografía

Fuente

INTRODUCCIÓN

La dactiloscopia ha sido el método principalmente utilizado durante las últimas décadas para la Identificación de personas no solo con fines civiles pero también policiales. El estudio comparativo de las Impresiones digitales (aquellas tomadas de forma voluntaria, por personal y con material idóneos, en el departamento de policía o registro civil) y Huellas (dejadas involuntariamente en el lugar del hecho ya sea visibles, latentes o plásticas) han llevado a la resolución concluyente de casos judiciales donde tales rastros fueron evidencia innegable de la presencia de un sujeto determinado en la escena del delito.

Después de esta breve historia del nacimiento de la dactiloscopia y su evolución, es importante mencionar que el objetivo y propósito principal de ésta investigación va encaminado a la determinación de la factibilidad del revelado de huellas dactilares latentes, tomando como variables el tiempo, exposición al medio ambiente, etcétera, además de evaluar las diferentes técnicas empleadas para el revelado de las mismas sobre papel; tomando en cuenta los criterios de eficiencia y viabilidad en el medio nacional. No debemos olvidar que el objetivo de nuestra investigación es conocer y analizar los diferentes factores que intervienen para permitir que un dactilograma latente quede impreso sobre el papel; tomando en cuenta también las características físicas que constituyen a este último como medio de soporte; es de suma importancia conocer los diferentes tipos de reactivos que existen en nuestro medio nacional, para realizar el revelado dactilar latente, así como las variables que inciden para obtener óptimos resultados al momento de aplicar las técnicas de revelado.

PRINCIPIOS DE LA DACTILOSCOPIA

La Dactiloscopia, enfocada como método y técnica, está basada en cuatro principios fundamentales, para que sea el sistema de identificación perfecto. Esto por que se considera que los dibujos formados por las crestas papilares de las yemas de los dedos tienen la cualidad de ser "perennes" ya que aparecen desde la vida intrauterina y se conservan hasta la putrefacción del cadáver, son "inmutables" ya que nunca van a sufrir modificaciones; tienen "variabilidad" porque varían de personas e individualizan a cada ser humano, y pueden ser "clasificadas y confrontadas", al contar con un sistema apropiado de clasificación, ya que si en un momento no se contara con éste, se perdería eficacia y además la búsqueda sería extremadamente lenta en los diferentes archivos. Esto último se corrobora en la obra "Criminalística" de Juventino Montiel Sosa, donde dice que su utilización se basa en el hecho de que los diseños que se encuentran en la cara palmar de los dedos, presentan una variedad infinita".

Esta variabilidad infinita va sumada a la individualidad de éstos, o sea que cada persona tiene en sus dedos dibujos que no se encuentran iguales en ninguna otra y permanecen iguales, salvo el crecimiento correspondiente, desde los primeros meses de vida intrauterina, hasta que la descomposición cadavérica o un accidente destruya la piel de los dedos".

El dactilograma resulta del examen de la huella dactilar que efectúa el experto. Son los dibujos o figuras formadas por las papilas dactilares en los pulpejos de los dedos, reciben el nombre de dactilograma. El profesor Benjamín Martínez los divide en naturales y artificiales. Se dice que son naturales las figuras estampadas por la naturaleza en nuestro cuerpo. Y artificiales las producidas con esas mismas regiones epidémicas aplicándolas sobre una superficie lisa.

Para algunos especialistas el Dactilograma es el conjunto de papilas dactilares que forman dibujos caprichosos en las yemas de los dedos y los que al ser apoyados sobre determinados objetos, imprimen sus figuras por medio de la secreción sudorípara o por substancias colorantes. Ante tal situación, las impresiones latentes, reveladas de los dactilogramas o las entintadas, presentan líneas coloreadas que son las crestas dactilares y las líneas claras son los surcos interpapilares o intercrestales.

RECONOCIMIENTO DE HUELLA DACTILAR

El reconocimiento de huella dactilar es el método de identificación biométrica por excelencia debido a que es fácil de adquirir, fácil de usar y por ende goza de gran aceptación por parte de los usuarios. Como se describió en el Capítulo I, el uso de huellas dactilares para establecer la identidad de una persona tuvo su origen a mediados del siglo XIX, siendo pionero en esta área sir William Herschel.

La huella dactilar es una característica física única que distingue a todos los seres humanos y la ciencia que se encarga de su estudio se conoce como Dactiloscopia, que viene de los vocablos griegos daktilos (dedos) y skopein (examen o estudio). Este nombre fue inventado por el doctor Francisco Latzina en sustitución al dado en 1892 por Sir Francis Galtón (Icnofalangometría). Todos los sistemas dactiloscópicos se basan en tres principios fundamentales:

* Perennidad: Gracias al fisiólogo checo Juan Evangelista Purkinje se sabe que las huellas dactilares se manifiestan a partir del sexto mes del desarrollo del embrión y que están presentes a lo largo de toda la vida de los seres humanos y hasta la descomposición del cadáver.

* Inmutabilidad: Las huellas dactilares no se ven afectadas en sus características por el desarrollo físico de los individuos ni por enfermedades de ningún tipo y en caso de que llegase a presentarse un desgaste involuntario (por ejemplo una herida o quemadura), el tejido epidérmico que la conforma es capaz de regenerase tomando su forma original en un periodo de 15 días.

* Diversidad Infinita: Las huellas dactilares son únicas e irrepetibles, cada ser humano posee huellas dactilares con características individuales. Es un error común

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com