ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos Mentales Criminogenesis


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  2.997 Palabras (12 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 12

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

2.1 ANTECEDENTES DE LOS FACTORES CRIMINOGENOS

La psiquiatría no siempre ha sido una ciencia o especialidad médica aceptada como tal; a lo largo de la historia las enfermedades mentales han sido terreno de la magia y la religión, cuestionándose continuamente su condición misma de enfermedades, ya sea atribuyéndoles un origen sobrenatural o diabólico en los tiempos antiguos, o un origen netamente social en la actualidad, principalmente en la corriente de la antipsiquiatría.

Los griegos fueron la primera civilización en estudiar las enfermedades mentales desde un punto de vista científico, separando el estudio de la mente de cualquier aspecto religioso; la medicina griega buscó leyes universales que pudieran constituir la base de una ciencia real de la enfermedad, investigando a fondo las leyes que gobiernan las enfermedades y buscando la conexión entre cada parte y el todo, la causa y el efecto; además de los tratamientos somáticos de la escuela hipocrática, los griegos emplearon tres tratamientos psicológicos: inducción del sueño, interpretación de los sueños <a cargo de sacerdotes> y el diálogo con el paciente.

Hipócrates sostuvo que las enfermedades se producían por un desbalance de los cuatro humores esenciales: flema, bilis amarilla, bilis negra y sangre; pequeños excesos de estos tres humores y de sangre daban lugar a personalidades flemáticas, coléricas y sanguíneas; ubicó en el cerebro la capacidad para pensar, sentir o soñar; igualmente fue el primero en describir y clasificar enfermedades como epilepsia, manía, paranoia, delirio tóxico, psicosis puerperal, fobias e histeria.

Los romanos siguieron las filosofías griegas estoica y epicúrea, éstas postularon que las pasiones y deseos insatisfechos actúan sobre el alma del ser humano produciendo enfermedades mentales, las cuales pueden controlarse alcanzando un estado mental sin perturbaciones o ataraxia (de donde deriva el término ataráctico utilizado para los sedantes).

Feudalismo.- Europa Occidental.- Fue a partir del siglo XIII que se fundaron hospitales con secciones psiquiátricas en Francia, Alemania y Suiza; el primer hospital europeo exclusivo para enfermos mentales se fundó en 1409 en Valencia <España>.

La abundancia de datos médicos y científicos conseguidos en el siglo XVIII era tan abrumadora que se resultó necesaria su síntesis y sistematización; aunque los enfermos mentales ya no eran quemados en la hoguera como sucedía en la Edad Media, su suerte era igualmente lamentable durante la Ilustración; si no eran internados en los hospitales, vagaban solitarios, siendo objeto de desprecios, burlas y maltratos.

2.1.1 EVOLUCIÓN DE LAS TEORIAS DE LOS TRASTORNOS MENTALES.-

Battie <1703-1776>. En su obra Tratado de la locura <1758>, describió dos tipos de locura: endógenas <origen interno> y exógenas <origen externo>. Pinel <1745-1826>. Médico francés considerado el fundador de la psiquiatría moderna. Su contribución fundamental fue cambiar la actitud de la sociedad hacia los enfermos mentales para que fueran considerados como seres humanos merecedores de un tratamiento médico; llamó a su labor "tratamiento moral", y muchos de sus principios conservan su valor hasta hoy; en su obra Tratado de la insanía <1801>, clasificó las enfermedades mentales en cuatro tipos: manía, melancolía, idiocia y demencia, explicando su origen por la herencia y las influencias ambientales.

James Cowles Pritchard <1786-1848>, inglés, dijo que la actitud antisocial es una forma de enfermedad mental, describiendo lo que luego se denominó psicopatía. Bénédict Morel <1809-1873>. En su Tratado de enfermedades mentales <1860>, postuló que algunas enfermedades mentales podían heredarse de padres con afecciones similares; introdujo la denominación de demencia precoz para referirse a lo que actualmente se denomina esquizofrenia.

Cesare Lombroso <1836-1909>, italiano, padre de la criminología, autor de El hombre delincuente <1876> y La mujer delincuente <1893>, donde sostuvo que la criminalidad representa un fenómeno del tipo biológico producto de la degeneración, el cual puede ser identificable a partir de la fisonomía, induciendo la creación de una escuela de antropología criminal, de donde se desarrolló la criminología.

Kraepelin <1856-1926>. Elaboró un sistema de psiquiatría descriptiva que todavía se emplea para clasificar los trastornos mentales de acuerdo a la conducta que presentan los pacientes y a la evolución del cuadro clínico. Bleuler <1857-1939>. En su libro Demencia precoz o el grupo de las esquizofrenias <1911>, afirmó que, como no todos los casos de demencia precoz evolucionan hacia la demencia, era más apropiado usar el término esquizofrenia.

Jaspers <1883-1969>. En su Sicopatología general realiza un estudio fenomenológico exhaustivo de la mente humana. Influyó notablemente en la sicopatología y en la psicoterapia en general. Meyer <1866-1950>. Desarrolló un concepto psicobiológico de la psiquiatría, que integraba aspectos biológicos y psicológicos en la génesis y tratamiento de los trastornos mentales; autor de Psicobiología: una ciencia del hombre <1957>. SIGLO XX.- Se desarrollaron clasificaciones internacionales, diferentes psicoterapias y la aparición de la psicofarmacología.

El sistema de Achenbach <1995>. Desarrolló su modelo cruzando los datos de tres tipos de inventarios: a) Lista de conducta infantil <CBCL>; b) Informe de maestros <TRF>; y el Informe autoaplicado juvenil <YSR>. A partir del análisis de los descriptores de problemas conductuales y emocionales, presentes tanto en la literatura como en historias clínicas de pacientes, propuso ocho constructos sindrómicos, prestando más atención a aquellos que eran comunes en los informes de pacientes, maestros y progenitores: ansiedad/depresión; abandono; quejas somáticas; problemas sociales; problemas de pensamiento; problemas de atención; conducta delincuente <romper reglas>; y conducta agresiva. Cuantificó la gravedad de cada síndrome mediante comparaciones con muestras de individuos sanos; a partir de estos síndromes desarrolló dos escalas de segundo orden: 1) Internalización <ansiedad-depresión, abandono y quejas somáticas>; y 2) Externalización <problemas sociales, problemas de pensamiento, problemas de atención, conducta delincuente y conducta agresiva>; estas dos escalas se usan frecuentemente en investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com