ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis civilizatoria del sistema capitalista


Enviado por   •  23 de Mayo de 2023  •  Tareas  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  21 Visitas

Página 1 de 4

CRISIS CIVILIZATORIA DEL SISTEMA CAPITALISTA

Es importante que podamos comprender la crisis civilizatoria pues está pretende resaltar que estamos presenciando el término de un modelo de organización económica, así como productiva y social. A lo largo de los años del presente siglo se ha agudizado la situación en la que vivimos actualmente, esto a raíz de la crisis que ha ataña el sistema capitalista mundial. Pero es lamentable que esta situación no se tome enserio y que no se tenga la conciencia de la serie de peligros que se aproxima tales como lo serían, el cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales, el incremento de los problemas sociales y finalmente la existencia de millones de seres humanos en situación de miseria. Cabe mencionar que diversos estudios han llegado a afirmar que estamos ante una crisis civilizatoria, donde las estructuras socioeconómicas son las que gobiernan gran parte del planeta, provocando consecuencias ambientales y sociales bastante graves.

Del conservadurismo a las posturas críticas:

El conservadurismo es la doctrina, reacción, crítica o posicionamiento político no fijo, o sea, su ideología es dinámica, evoluciona con las situaciones o necesidades del transcurrir del tiempo.

El conservadurismo busca la estabilidad y se opone al cambio brusco, extremista o violento, abrupto o desorganizado, la innovación y los extremismos, o sea, confronta cualquier intento de cambiar las construcciones existentes. Históricamente, el conservadurismo florece con la Revolución Francesa por los cambios liberales que proponía en cada una de las construcciones tanto Políticas, económicas y sociales. El principio del conservadurismo se remonta al ejemplar Las reflexiones sobre la Revolución francesa de Edmund Burke. Sin embargo en el sentido político el conservadurismo, viene siendo una serie de doctrinas y de corrientes del pensamiento que suelen expresar opiniones y posiciones. Sin embargo este pensamiento ha cambiado definitivamente durante el siglo XX, tras la alianza de ciertos partidos conservadores con el liberalismo. Para comprender más sobre la corriente del conservadurismo luego se dicen varias propiedades prevalecientes e relevantes del pensamiento conservaduría por el autor Russell Kirk, que más bien lo clasifica con el adjetivo conservador, y así mismo enumera una lista de cánones del pensamiento conservador en su libro La mente conservadora.

Los conservadores se diferenciarán de los liberales en que, a medida que para asistir el mercado es importante, para los primeros podría ser el Estado como articulador de la armonía social, o sea, permiten el capitalismo y salvaguardan la propiedad y el mantenimiento de ciertos valores como son la jerarquía y el respeto a la autoridad.

 El conservadurismo, respecto a lo económico, por su orientación nacionalista, ha defendido el proteccionismo en los mercados, no obstante, este pensamiento cambió a raíz de la alianza con partidos neoliberales. Lo cual dio como consecuencia el raciocinio liberal del libre mercado. El pensamiento conservador en nuestro país nació en el siglo XIX, esta corriente tuvo y tiene como finalidad el poder simpatizar con procesos antirrevolucionarios para así poder evitar los cambios sociales y económicos que puedan afectar las ideas tradicionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (36.8 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com