ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis civilizatoria del sistema capitalista


Enviado por   •  14 de Marzo de 2023  •  Apuntes  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 8

Resumen 1

ESTRUCTURAS PRODUCTIVAS Y CAMBIOS LABORALES

El momento actual de las sociedades globalizadas se caracteriza como una etapa de incertidumbre con aspectos estructurales que ponen cada día en riesgo la estabilidad laboral. Los cambios técnicos son fenómenos donde la tecnología se transforma de forma continua y en las últimas dos décadas con una intensidad y velocidad sorprendentes, a estos cambios técnicos han logrado influir en la sociedad y en el trabajo, modificando las actividades económicas. Se han considerado distintas etapas por las que históricamente se dan los cambios tecnológicos y que, de alguna forma, cambian las estructuras productivas afectando los aspectos laborales. Durante la primera revolución tecnológica se introdujeron máquinas con fuentes de energía provenientes del carbón y del vapor.

Por ejemplo, en la Gran Bretaña del siglo XVIII se implantaron telares que posteriormente se generalizaron para la industria manufacturera.

La primera Revolución Industrial es considerada como un movimiento tecnológico y científico y que, de alguna manera, el hombre pudo acceder a nuevos medios que favorecieron una mejor producción, un desarrollo y superación cultural y económica.

Una segunda etapa o revolución tecnológica se da con la introducción de la línea continua de montaje en la fábrica de automóviles Ford. Así la producción, en 1903, se organizó en una cadena de montaje con paradas para la realización de distintas tareas hasta obtener el producto.

Una tercera revolución se da cuando las tecnologías de la información y la comunicación se relacionan; este proceso surge a principios de la década de los setenta

Ahora bien, existe una relación entre el cambio tecnológico y el trabajo, y se debe entender dentro de un marco en donde están presentes el Estado, las instituciones tanto públicas como privadas y el grado de competencia de los individuos y las regiones Si bien es cierto que se ha dado una fuerte difusión de las tecnologías de la información y comunicación, esto no garantiza una globalización en cuanto a las capacidades tecnológicas de las empresas y de las regiones. Una tecnología determinada y su relación con el trabajo estará condicionada por el tipo de la estructura organizacional y los conocimientos existentes.

Sin embargo, la aplicación de tecnologías repercute en cambios en los procesos de producción, que se ven reflejados en el ámbito laboral al disminuir los puestos de trabajo en un futuro no muy lejano. Pero también existe la creencia contraria, pues al implantar nuevas tecnologías provocará que surjan nuevos empleos acordes a las necesidades.

Los modos de producción, en términos sencillos y generales, son la manera en que se logra organizar la actividad económica en determinada sociedad para producir, distribuir y consumir los bienes para satisfacer las necesidades. El modo de producción que predomina actualmente en la mayoría del planeta es el modo de producción capitalista.Al interior del modo de producción capitalista han surgido diferentes modelos de producción, que son procedimientos y métodos que se aplican para elaborar productos; son en sí formas de trabajo para producir determinados bienes.

Un modo o modelo de producción que apareció en la tercera década del siglo XX fue el denominado fordismo, llamado así por su creador Henry Ford, fabricante del vehículo denominado Modelo T. El modelo considera una serie de combinaciones de cadenas de montaje, la utilización de maquinaria especializada, salarios elevados y un número considerado de trabajadores. El objetivo del modelo fue bajar los costos de producción, para que de esta forma el producto tuviera un precio reducido para venderse a un mayor número de consumidores.

El taylorismo fue un modelo de producción creado por el estadounidense Frederick Winslor Taylor (1856-1915), consiste en organizar la actividad laboral basada en la especialización de los trabajadores, llevando un control del tiempo utilizado en cada actividad, así como la división de tareas, también se le denominó "Organización científica del trabajo". Su implantación se consideró como una disciplina muy estricta con una mayor división del trabajo, para que el obrero efectuará de forma repetida pocas operaciones. Este modelo redujo los costos de producción, al pagar menos salarios. Por tanto, las empresas determinaron pagar menos, por cada pieza elaborada por los obreros para que ellos las produjeran con mayor rapidez. Pero para que el modelo funcionara era necesario que los trabajadores fueran supervisados, y así nace un grupo de empleados dedicados a supervisar, a organizar y a dirigir el trabajo.

Cambios en la industria gracias a ésta manera de organización.

• Incremento en la habilidad y destreza del obrero en función de la especialización y los

conocimientos técnicos.

• Un control mucho mayor de tiempo en la planta, lo que daba como resultado un incremento en la acumulación de capital.

• La idea de fomentar el individualismo técnico y la mecanización del rol de actividades.

• Estudios de tiempos y movimientos de forma científica y la reducción de los costos y la reorganización del trabajo se da por la división del trabajo formulada por Taylor, pero lo anterior trae como repercusión el rechazo de la clase proletaria, que, aunado a la expansión del mercado, conduciría a reformular el modelo hacia la idea del fordismo.

Ford nace en 1863, él a su manera muy particular, tomaría los principios de Taylor sobre el proceso laboral de la industria automotriz, para desechar el trabajo que no fuera necesario y de esta forma que la producción en serie fuera de menor costo. Con la aplicación de la cadena de montaje, se reestructura el proceso de trabajo en la industria y sobre todo en la automotriz, siendo la cadena de montaje la técnica más conocida, y unida a otras técnicas, se promovería la especialización y la reducción de costos, no a costa de los trabajadores sino a una estrategia de mercado que sería a través de su expansión. Ford implementó el pago de altos salarios, así como la producción masiva. Los salarios altos significaban para Ford dos aspectos: primer aspecto, en la que los trabajadores se tenían que acoplar a la nueva forma de organización del trabajo, que sería cotidiano, monótono, muy repetitivo y a su vez poco calificado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (62.8 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com