ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis ecológica


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  Tesis  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 2

El Lago de Valencia es uno de los cuerpos de agua dulce más importantes del país que actualmente sufre un proceso de contaminación severo como consecuencia de la acumulación de desechos industriales, las vertientes de aguas negras provenientes de diferentes sectores (Valencia, Maracay, Guacara y San Joaquín) y otros agentes químicos tóxicos que no tienen posibilidad de ser evacuados o circular hacia otros lugares fuera de la cuenca

Por Alexis Pérez, Fabiana Renzullo,

Daniela González y Andrea Rodríguez P.

Crisis ecológica

La desaparición de la inmensa cantidad de fauna y flora que es parte de este complejo natural es otro de los aspectos resaltantes de la crisis ecológica. En la década de los noventa, estudios realizados en el Lago de Valencia, señalan que en la cuenca existían alrededor de 140 especies de mamíferos y unas 500 especies de aves. Sin embargo, en los últimos años nuevas investigaciones reportan que 50% de las muestras de peces que fueron analizados presentan altos índices de contaminación por organoclorados.

Los compuestos organoclorados se definen como sustancias de carbono las cuales algunos de los átomos de hidrógeno son remplazados por átomos de cloro. Estas partículas químicas poseen un alto impacto en el ambiente que ha derivado en la inhabilitación de esta región para fines económicos que afecta a los habitantes de la zona.

Sin embargo, la problemática va más allá de la productividad comercial, expertos como el médico sanitarista y toxicólogo, José Trujillo, asegura que esta situación podría considerarse como un problema de salud pública debido al ‘alto grado de morbilidad’ que produce el contacto o el consumo de las aguas del Lago de Valencia.

Los desechos industriales arrojados han traído como consecuencia un derrame de mercurio que ha contaminado a todos los peces y es capaz de producir trastornos neurológicos en cualquier persona que entre en contacto con las aguas de la cuenca.

Asimismo, la presencia de residuos de pesticidas o insecticidas y fósforo es otro de las problemáticas que agravan la crisis ecológica. Por otro lado, el coordinador general del Movimiento Ecológico de Venezuela, Manuel Díaz, advirtió que lo que ocurre con la contaminación del agua es una "bomba de tiempo" y que se está en presencia de una "crisis sanitaria y ambiental".

Aseveró que el Gobierno Nacional está aplazado en esta materia y que hay desidia y falta de decisiones. En consecuencia Díaz hizo un llamado al Ejecutivo a escuchar a la población y a los ecologistas y a fomentar una cultura de prevención y medidas necesarias a corto, mediano y largo plazo.

Acción pastoral católica o simplemente pastoral es la acción de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com