ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CRISIS ECOLÓGICA


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 3

LA CRISIS ECOLÓGICA

La crisis ecológica consiste en el proceso planetario de deterioro acelerado de los ecosistemas donde la vida humana es factible. Este deterioro ambiental está causado por el impacto negativo de actividades humanas. De tal magnitud es este proceso de destrucción del equilibrio de los ecosistemas naturales que se abre la posibilidad, abalada por numerosas evidencias empíricas, de la desaparición de nuestra especie, y con ella de otras muchas formas de vida sobre la tierra.

Mucha de la culturas que hemos conocido han tenido una fuerte impacto ambiental y en todo caso no hay cultura humana sin algún tipo de coste o deterioro ecológico. Pero el modelo productivo y económico basado en el uso intensivo de energía ex somática (combustibles fósiles: petróleo y carbón) y en el consumo de recurso naturales (suelo, masas forestales, agua, minerales) inaugurado por el capitalismo industria occidental no tiene precedentes en la historia de la humanidad.

La crisis se expresa por medio de tres tipos de proceso:

(a) Agotamiento de recursos disponibles (reducción de la biodiversidad, agotamiento de los combustibles fósiles, del agua, del suelo, de los minerales).

(b) Contaminación de los ecosistemas, del agua, del la atmósfera con sustancias toxicas que degradan estos medios.

(c) Saturación de residuos de los procesos productivos y de consumo que superan la tasa de asimilación de los ecosistemas.

Entre estos tres tipos de proceso de degradación (agotamiento, contaminación y saturación) se establece una diabólica sinergia destructiva que acaba generando efectos como el cambio climático de consecuencias fatales para muchas formas de vida sobre la tierra.

LA CREACIÓN DE UN NUEVO PARADIGMA AMBIENTAL

La creación de un nuevo paradigma para la gestión ambiental debe girar alrededor de la noción de la «Salud de los sistemas biofísicos», la cual debe obtener un nivel de visibilidad similar al del paradigma original de «Salud humana». El paradigma de la salud de los sistemas biofísicos requiere que nuestras acciones contribuyan a ajustar la actividad económica global con la capacidad de la naturaleza para proveer bienes y servicios ambientales. Es decir: la capacidad de carga de los sistemas biofísicos y la capacidad regenerativa de los ecosistemas. Otro elemento esencial para un nuevo paradigma, es la modificación de los mecanismos de acceso a los bienes y servicios ambientales.

Ello requiere revisar si los mercados que articulan este acceso están enviando las señales correctas, y si ellos están contribuyendo a evitar la sobre-explotación y a promover una vida productiva más larga a los insumos naturales. Los problemas ambientales se remontan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com