ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS RAICES HISTORICAS DE NUESTRA CRISIS ECOLOGICA


Enviado por   •  15 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 4

LAS RAICES HISTORICAS DE NUESTRA CRISIS ECOLOGICA

La teología oriental ha sido intelectualizada. La occidental, voluntarizada. El santo griego contempla, el occidental acela las implicaciones del cristianismo en la conquista de la naturaleza emergerán con mayor facilidad en la atmosfera occidental.

El estudio religioso de la naturaleza para una mejor comprensión de dios se conocía con el nombre de teología natural, en la primera iglesia y siempre en el lado oriental, se concebía la naturaleza primeramente como un sistema simbólico a través del cual dios habla al hombre; la hormiga es un sermón para los haraganes; las llamas ardientes son símbolo de la aspiración del alma. Esta visión de la naturaleza era esencialmente artística más que científica.

Por el contrario, en el oeste latino la ecología natural era el esfuerzo por entender la mente de dios a través del descubrimiento de los mecanismos de su creación. No fue hasta finales del siglo XVIII, cuando la hipótesis de dios se convirtió en innecesaria para muchos científicos.

 Pero, como sabemos hoy, hace algo más de un siglo, la ciencia y la tecnología – hasta entonces actividades bastante separadas – se unieron para otorgar a la humanidad unos poderes que a juzgar por muchos de sus efectos ecológicos, están fuera de todo control, y, si es asi, sobre el cristianismo recae una enorme carga de culpa.

La ciencia, tradicionalmente, era aristocrática, especulativa y con una intención intelectual, la tecnología, de las clases bajas empírica, con una intención practica inmediata. Nuestra crisis ecológica es producto de una cultura democrática emergente, enteramente novedosa.

Que la tecnología moderna y la ciencia moderna son genuinamente occidentales. Nuestra tecnología ha absorbido elementos de todas partes, notablemente de china, y aun así en todas partes, sea Japón o Nigeria, hoy por hoy la tecnología que triunfa es la occidental. Hoy en todo el planeta, cualquier ciencia significativa es occidental en estilo y en método, sea cual sea la pigmentación o el lenguaje de los científicos que la enuncien.

En su acepción vernácula actual, la ciencia moderna comienza supuestamente en 1543, cuando tanto Copérnico publica sus grandes obras. No es menospreciar sus logros señalar, sin embargo que estructuras como la fábrica y la de revolucionarius no aparecen de un día para otro.

Antes el hombre había parte de la naturaleza ahora era su explorador.  ¿Es una coincidencia que la tecnología moderna, con sus malos modos cura a la naturaleza, haya sido producida en gran medida por los descendientes de estos campesinos del norte de Europa?

El hombre y la naturaleza son dos cosas distintas y el hombre es el amo. Personalmente tengo mis dudas de que una reacción ecológica desastrosa pueda evitarse sencillamente aplicando a nuestros problemas más ciencia o más tecnología. Nuestra ciencia y tecnología han crecido al amparo de unas actitudes cristianas respecto a la relación del hombre con la naturaleza que son mantenidas casi universalmente, no solo por parte de cristianos y neocristianos, sino por aquellos que fervorosamente se autoproclaman procristianos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (65.7 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com