ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cristales Liquidos


Enviado por   •  10 de Enero de 2012  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 7

Instalación Artística

Una instalación artística es un género de arte contemporáneo que comenzó a tomar un fuerte impulso a partir de la década de 1970. Las instalaciones incorporan cualquier medio para crear una experiencia visceral o conceptual en un ambiente determinado.

Los artistas de instalaciones por lo general utilizan directamente el espacio de las galerías de arte.

Muchos encuentran los orígenes de este movimiento en artistas como Marcel Duchamp y el uso de objetos cotidianos resignificados como obra artística, más que la apreciación de la escultura tradicional que se basa en el trabajo artístico. La intención del artista es primordial en cada instalación, debido a su conexión con el arte conceptual de la década de 1960, lo que nuevamente es una separación de la escultura tradicional que tiene su principal interés en la forma.

Puede incluir cualquier medio, desde materiales naturales hasta los más nuevos medios de comunicación, tales como video, sonido, computadoras e internet, o inclusive energía pura como el plasma.

Artistas representativos

Marina Abramović, Lara Almarcegui, Txomin Badiola, Mirosław Bałka, Vanessa Beecroft,

Lee Bul, Daniel Buren, Daniel Canogar, Christo y Jeanne-Claude, Maurizio Collini,

Jordi Colomer, Nacho Criado, Wim Delvoye, Norman Dilworth, Dan Flavin,

Fred Friedrich, Dora García, Gary Hill, Ruediger John, Anish Kapoor,

Barbara Kruger, Misha Kuball, Ange Leccia, Richard Long,

Fernando Lozada y Antonio Marsiglio, Gabriel S. De León, Jaquín Kucha,

Carlos T. Rivero, Antoni Muntadas, Orlando Mohorovic, Bruce Nauman,

Gabriel Orozco, Diller + Scofidio, Massimo Taccon, Francesc Torres,

Jacek Tylicki, Eulalia Valldosera, Wolf Vostell, Zbigniew Wąsiel

Wela, Elisabeth Wierzbicka, Krzysztof Wodiczko, Anabelle Pérez,

Victor López González.

Biografía de Gabriel Orozco

Gabriel Orozco (1962) es un artista mexicano nacido en Xalapa, Veracruz y educado en la Escuela Nacional de Artes Plásticas(ENAP) de 1981 a 1984. Uno de los más valorados en el circuito internacional, autor de una obra amplia y polivalente que abarca desde la escultura hasta las instalaciones espontáneas, pasando por la fotografía, el vídeo, el dibujo y el arte-objeto. Considerado uno de los diez creadores más importantes e influyentes del mundo, quizás el mayor renovador de las artes plásticas de los últimos años, la obra de Orozco resulta imprescindible en cualquier acontecimiento importante de arte contemporáneo y enriquece bienales y museos de Europa y América. Gabriel Orozco vive a caballo entre Nueva York y París, más que en México, cuyo arte considera atrasado en medio del neomexicanismo.

Desde principios de la década de 1990, cuando abandonó la escultura de corte más tradicional, su trabajo respondía a los distintos materiales, contextos y situaciones que encontraba en los espacios públicos de cualquier parte del mundo. Allí, en medio de lo cotidiano, plantaba lo insólito. Su obra “reescribe ciudades”, se ha dicho. Desde mediados de la década de 1990 se le consideraba el más significativo e indefinible renovador, y corroboraba lo atrevido de sus ideas cada vez que exponía, por ejemplo, una caja de zapatos. “Una cosa vacía de significado, recipiente de polvo y caja de la nada”, decía. A los comentarios más hostiles, entre el alud de críticas que recibía, respondía: “Sí, cualquiera pudo hacerlo, pero yo tuve las agallas”.

Buena parte de la originalidad y el eclecticismo que caracterizaban su obra, y de las que se preciaba, provenía del rescate y la exploración de los objetos y materiales más dispares. Muchos de ellos iban de la calle a su taller y de ahí a un museo. Entre sus creaciones se encontraban innumerables piezas perdidas, residuos urbanos, materiales efímeros y otros testimonios de la industria y el consumo. Recorría insaciable las playas de México, singularmente las de Oaxaca, o los barrios bajos de las megalópolis, como Nueva York, para recoger latas oxidadas, etiquetas de cervezas, rejillas de construcción y otras basuras que transformaba en objetos de arte con el mimo de un padre y la ilusión de un niño.

Ejemplo de su obra

La D.S. es una de las obras de Orozco: cortó un Citroën DS en tres partes, a lo largo, quitando la sección del medio y uniendo las dos restantes, para formar un coche con forma de flecha, 63,5 cm más pequeño que el original. Es posible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com