ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criterios De Esencialidad


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  5.938 Visitas

Página 1 de 3

Criterios de Esencialidad y Suelos Alcalinos.

Criterios de Esencialidad.

La presencia de elementos nutritivos en las cenizas de una planta, no es indicador de las necesidades cualitativas y cuantitativas de los distintos elementos químicos para una planta foto-autótrofa, como ha sido demostrado por Arnon y Stout (1939), utilizando cultivos hidropónicos, al establecer tres criterios que debe cumplir un elemento para que pueda ser considerado como esencial. Inclusive si un elemento ayuda a mejorar el crecimiento o un proceso fundamental, no se considerará como esencial si no cumple con las tres reglas siguientes:

• Regla 1. Un elemento es esencial si la deficiencia del elemento impide que la planta complete su ciclo vital. Existen 17 elementos que cumplen con este criterio y deben ser suministrados a una planta para que germine, crezca, floree y produzca semillas.

• Regla 2. Para que un elemento sea esencial, este no se puede reemplazar por otro elemento con propiedades similares. Ej. El sodio que tiene propiedades similares que el potasio, no puede reemplazar al potasio completamente; ya que trazas de potasio son esenciales en la solución.

• Regla 3. El último criterio que debe cumplirse es que el elemento debe participar directamente en el metabolismo de la planta y su beneficio no debe estar relacionado solamente al hecho de mejorar las características del suelo, mejorando el crecimiento de la micro-flora o algún efecto parecido.

Las tres reglas anteriores pueden resumirse diciendo que: Un elemento es esencial si la planta lo requiere para su desarrollo normal y poder completar así su ciclo vital.

Suelos Alcalinos.

La definición de suelo alcalino viene dado por su nivel de pH , escala de medida que determina que si el pH es por encima de 7, estamos en presencia de un medio alcalino, en el caso de un suelo alcalino en exceso el pH está por encima de un valor de 9 , normalmente causado por una presencia marcada de carbonato de sodio, o carbonato de calcio más conocido como caliza que lo vuelven básico, alterando la capacidad de las plantas de extraer nutrientes del suelo por una insolubilización de elementos como el hierro, potasio, fósforo, manganeso, cobre o zinc, luego las raíces no pueden extraer estos nutrientes del suelo por el citado fenómeno químico derivado de la alcalinización del suelo.

El caso de la caliza, y su presencia en casi todos los suelos es determinante, ya que alcaliniza el suelo si se encuentra en exceso, provocando una disminución en la absorción del hierro a los cultivos; la caliza posee un factor positivo y es que contribuye a la estabilización de los suelos desde el punto de vista físico, otorgándoles consistencia.

La razón por la cual un suelo se presenta como suelo alcalino puede ser por causas naturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com