ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criterios Decisorios


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  2.279 Visitas

Página 1 de 8

Criterios decisorios

Cuando se evalúan proyectos de inversión y alternativas operacionales, efectivamente se esta realizando la aplicación de los conceptos y ecuaciones de los temas anteriores de matemáticas financieras. En los temas precedentes se enfatizaba en la relación prestamista - prestatario, ahora se destacará la relación entre el inversionista y el proyecto de inversión. Realmente cuando se evalúan los proyectos de inversión, se calculan las bondades que obtiene el inversionista de prestar su dinero al proyecto y no en otra alternativa análoga, como sería prestarle o invertir en una entidad financiera, naturalmente considerando riesgos de inversión similares

Consideramos cualquier criterio valido para evaluar proyectos y alternativas, siempre y cuando este criterio permita confirmar y aseverar que la situación económica del inversionista comparativamente se mejora para el momento que esta realizando la evaluación.

El único objetivo en la evaluación económica y financiera de los proyectos de inversión es cerciorarse si el dueño, el cual tiene ánimo de lucro, esta logrando su propósito de agregar valor. A veces pensamos que las mejoras locales conducen a un mejoramiento global y si es así estamos totalmente equivocados. Las mejoras locales constituyen un espejismo, que conducen a desperdicios. Solamente empezaremos a mejorar cuando identifiquemos aquellas restricciones que nos impacten globalmente. Cuando evaluamos proyectos la restricción es el dinero, él es el recurso que nos impide lograr mas unidades de meta. Estamos afirmando, que frecuentemente evaluamos proyectos que no explotan la restricción, como sería pensar en proyectos para incrementar la productividad o en renovación de tecnología o sistematizar la planta, y lo único que generan son desperdicios y no permiten focalizar los esfuerzos de inversión en proyectos que realmente logren agregar valor a los dueños de los proyectos ahora y en el futuro.

Si tenemos suficientemente claro el objetivo en la evaluación de los proyectos y alternativas, se debe entonces definir un indicador de impacto global que permita confirmar que los sistemas y las empresas se acercan a su objetivo. Nuestro objetivo es por lo tanto diseñar estos indicadores o criterios de impacto global a través de los siguientes conceptos y herramientas.

El periodo de recuperación

Es uno de los métodos que en el corto plazo puede tener el favoritismo de algunas personas a la hora de evaluar sus proyectos de inversión. Por su facilidad de cálculo y aplicación, el Periodo de Recuperación de la Inversión es considerado un indicador que mide tanto la liquidez del proyecto como también el riesgo relativo pues permite anticipar los eventos en el corto plazo. consiste en medir el plazo de tiempo que se requiere para que los flujos netos de efectivo de una inversión recuperen su costo.

Es importante anotar que este indicador es un instrumento financiero que al igual que el Valor Presente Neto y la Tasa Interna de Retorno, permite optimizar el proceso de toma de decisiones.

Es un instrumento que permite medir el plazo de tiempo que se requiere para que los flujos netos de efectivo de una inversión recuperen su costo o inversión inicial.

Tasa promedio de retorno

La tasa promedio de retorno se calcula dividiendo el ingreso neto anual promedio por la inversión promedio. Al comparar proyectos, se selecciona aquel con mayor tasa de retorno promedio. Sin embargo, debe tenerse en cuenta el nivel de riesgo. Este método suele utilizarse para determinar entre propuestas de inversión con una vida corta, por lo que no sería esencial utilizar valores presentes. La ventaja del método es su simplicidad, pero no tomar en cuenta el valor del dinero en el tiempo es una desventaja.

Mide cuanto ha crecido una inversión en un período determinado de tiempo. Asume que todas las distribuciones y variaciones de precio son reinvertidas.

Tasa de interés de oportunidad

Tradicionalmente, pero errados, se ha considerado la tasa de oportunidad, como los beneficios sacrificados por efectuar determinada inversión y la relacionamos con la tasa casi libre de riesgo como es la tasa de captación del sistema financiero DTF. Lo anterior equivale a admitir que todos los proyectos tienen los mismos y casi nulos niveles de riesgos, de invertir por ejemplo en el Banco de la Republica.

Precisemos en los conceptos de tasa de oportunidad:

Tasa de interés de oportunidad para el inversionista.

Tasa de interés de oportunidad para la empresa.

Tasa de interés de oportunidad para el inversionista

Debemos admitir, que el inversionista siente aversión por el riesgo (la renuencia al riesgo y por un incremento dado en el riesgo se exige una compensación mas que proporcional en el rendimiento) y evitan los riesgos innecesarios, tales como el riego diversificable sobre un activo o una inversión. El riesgo total de un título o inversión es igual a la suma del riesgo de cartera o riesgo de mercado o riesgo no sistemático y el riesgo diversificable o riesgo sistemático.

El riesgo diversificable es aquel que se puede eliminar mediante la diversificación y fundamentalmente se debe a eventos estrictamente empresariales. Frecuentemente se hace hincapié en la importancia de diversificarse. Expresado de otra manera, no se deben de poner todos los huevos en una sola canasta.

Tasa de interés de oportunidad para la empresa.

La tasa de interés de oportunidad para la empresa, no es más que el Costo de capital promedio ponderado. Por lo tanto, ilustremos este concepto fundamental en la evaluación de proyectos y alternativas.

El objetivo básico financiero de la empresa es satisfacer a sus dueños y para poder lograrlo es necesario generar una utilidad operativa o flujo de caja libre (inicialmente y por facilidad en la exposición lo asemejaremos, pero definitivamente son diferentes en varios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com