ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cromatografia


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 2

Cromatografía Líquida de Adsorción

La cromatografía líquida de adsorción se caracteriza por utilizar una fase estacionaria sólida (Adsorbente) de carácter polar y una fase móvil líquida (Eluyente) apolar, y se utiliza tanto con fines analíticos (identificación de sustancias) como con fines preparativos (aislamiento), siendo su limitación más importante la dificultad de separar sustancias de polaridad parecida.

En este tipo de cromatografía, la fase estacionaria la constituye un sólido poroso finamente granulado, siendo el proceso de adsorción debido a las atracciones intermoleculares dipolo-dipolo o puentes de hidrógeno entre los componentes de la muestra y el adsorbente. El adsorbente más utilizado es el gel de sílice, aunque también se utiliza alúmina activada: debe tenerse en cuenta que la capacidad de retención de un adsorbente varía en función de su grado de activación que a su vez depende del contenido en agua: La activación requiere eliminar de su superficie el agua adsorbida, operación que se lleva a cabo por secado prolongado a vacío y alta temperatura; aunque un exceso de activación puede producir adsorciones irreversibles e incluso reacciones catalíticas indeseadas. Por otra parte, la fase estacionaria debe ser químicamente inerte con las sustancias que se pretenden separar, por lo que hay que tener en cuenta que el gel de sílice tiene carácter ácido, mientras que la alúmina puede adquirirse con carácter ácido, básico o neutro.

La fase móvil está constituida por una mezcla de disolventes que deben ser, al menos, parcialmente solubles. Para una fase móvil determinada, cuanto más polar sea la sustancia de la muestra, más va a ser retenida por la fase estacionaria (o menos arrastrada por la fase móvil), mientras que por lo que respecta a la velocidad de elución de una sustancia determinada, depende de la naturaleza de la fase móvil: cuanto más polar sea la fase móvil más se desactivará la fase estacionaria y, por lo tanto, menos retenida quedará la sustancia en cuestión, recogiéndose en el cuadro adjunto una relación de los disolventes más utilizados en esta tipo de cromatografía.

Como orientación se puede decir que, de forma general, una ordenación de algunos compuestos orgánicos de menor a mayor polaridad puede ser: Alcanos, Alquenos, Éteres, Hidrocarburos halogenados, Hidrocarburos aromáticos, Aldehídos y Cetonas, Ésteres, Aminas, Alcoholes y Tioles, Fenoles y Ácidos carboxílicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com