ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cromatografía


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  Informes  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 2

Cromatografía

Keulemans ha definido la cromatografía como un método físico de separación en el cual los componentes a separar se distribuyen entre dos fases, una de las cuales constituye la fase estacionaria, de gran área superficial, y la otra es un fluido (fase móvil) que pasa a través o a lo largo de la fase estacionaria.

La fase estacionaria puede ser un sólido o un líquido dispuesto sobre un sólido que actúa como soporte, de gran área superficial. La fase móvil es un fluido (puede ser gas, líquido o fluido supercrítico) que se usa como portador de la mezcla.

En la cromatografía ocurren dos fenómenos muy importantes y que son prácticamente los rectores del proceso de separación: la adsorción y la absorción.

La adsorción es la retención de una especie química en los sitios activos de la superficie de un sólido, quedando delimitado el fenómeno a la superficie que separa las fases o superficie interfacial.

Esta retención superficial puede ser física o química. La adsorción depende de la naturaleza de la substancia adsorbida, de la temperatura, de la naturaleza y estado de subdivisión del adsorbente, y de la concentración.

La absorción es la retención de una especie química por parte de una masa y depende de la tendencia que tiene ésta a formar mezcla o reaccionar químicamente con la misma.

Existen muchas maneras de clasificar los métodos cromatográficos.

Según, Giddings, se puede clasificar la Cromatografía por sus variantes:

Fase Móvil (puede ser gaseosa, líquida ó fluido supercrítico)

Fase Estacionaria

Mecanismo de Retención (tipos de equilibrios implicados en la transferencia de los solutos entre las fases).

Forma de Contacto entre las fases (columna ó superficie plana)

Dimensionalidad

Escala Física

Gradientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com