ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronologia De La Quimica


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  2.673 Palabras (11 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 11

Cronología de la química

Pre siglo xvii

3000 a.C: Egipcios formulan la teoría se la Ogdoada, o de “las fuerzas primordiales”, de las que todo se encontraba formado. Estos eran los elementos del Caos, numerados en ocho, que existían incluso antes de la creación del Sol.

1900 a.C: Se cree que Hermes Trismegisto, semi-mitico rey del Antiguo Egipto, funda el arte de la alquimia.

1200 a.C: Tapputi, una fabricante de perfumes y química primeriza, es mencionada en una tableta cuneiforme hallada en Mesopotamia.

450 a.C: Empedocles afirma que todas las cosas se componen de cuatro elementos primarios: tierra, aire, fuego y agua, sobre los cuales actúan dos fuerzas opuestas y activas (amor y odio. O afinidad y antipatía) que termina por combinarlos o separarlos en formas infinitamente variadas.

440 a.C: Leucipo y Democrito proponen la idea del átomo, una partícula indivisible que conforma a toda la materia. No obstante, su concepto es ampliamente rechazado por los filósofos de la naturaleza a favor de la percepción aristotélica.

360 a.C: Platón idea el termino elementos (stoicheia) y en su dialogo Timeo, que incluye una discusión sobre la composición de los cuerpos orgánicos e inorgánicos, siendo un trato rudimentario de la química, asume que la partícula minúscula de cada elemento tiene una forma geométrica especial: tetraedro (fuego), octaedro (aire), icosaedro (agua) cubo (tierra).

350 a.C: Aristóteles propone la idea de una sustancia como una combinación de “materia” y “forma”. A continuación, publica la “teoría de los cinco elementos” (fuego, aire, tierra, agua y éter).

50 a.C: El romano Lucrecio pública sobre la naturaleza, una descripción poética que retoma las ideas del atomismo.

300: El griego Zósimo de Panapolis escribe algunos libros en la que define a la alquimia como “el estudio de la composición de las aguas, el movimiento, el crecimiento, la encarnación, y desencarnacion, así como la descripción de los espíritus de lo0s cuerpos y la unión de los espíritus dentro de dichos cuerpos”.

815: Geber, un alquimista árabe/persa, hace algunas importantes contribuciones a la alquimia.

1000: Al- Biruni y Avicena, ambos químicos persas, rebaten la práctica de la alquimia y la teoría de la transmutación de los metales.

1167: alquimistas de la Escuela Medica Salernitana hacen las primeras referencias a la destilación del vino.

1220: El erudito Robert Grosseteste publica varios comentarios aristotélicos donde establece un marco primerizo para el método científico.

1250: Tadeo Alderoti desarrolla la destilación fraccionada, que es más eficaz que sus predecesoras.

1260: San Alberto Magno descubre el arsénico y el nitrato de plata. Además, hace una de las primeras referencias al acido sulfúrico.

1267: El ingles Roger Bacon publica Opus Maio que, entre otras cosas, propone una de las primeras formas del método científico, además de contener los resultados de sus experimentos hechos con pólvora.

1310: Pseudo- Geber, un alquimista español anónimo que escribió bajo el nombre de Geber, publica varios libros que establecen la teoría de que todos los metales estaban compuestos de varias proporciones de azufre y mercurio. Es también uno de los primeros en describir el acido nítrico, el agua regia y el agua fortis.

1530: El suizo Paracelso desarrolla el estudio de la iatroquimica , una subdiciplina de la alquimia dedicada a la extensión de la vida, siendo el origen de la actual industria farmacéutica. Se afirma que es el primero en utilizar el término química.

1597: Andreas Libavius publica Alchemia, el cual puede considerarse como el prototipo de los primero publicaciones químicas de la historia.

Siglos XVII Y XVIII

1605: Francis Bacon publica The Proficience and Advancement of Learning, que contien una descripción de lo que mas tarde pasaría a conocerse como el método científico.

1605: El polaco Michel Sedziwoj publica el tratado de alquimia A new Light f Alchemy que propone la existencia del “alimento de vida” en el aire, que mas tarde seria identificado como el oxigeno.

1615: Jean Beguin publicaTyrocinium Chymicum, uno de los primeros trabajos escritos sobre química, en donde redacta la primera ecuación química de la historia.

1637: Rene Descartes publica la obra Discours de la methode , que contiene un esquema del método científico.

1648: Se publica de forma póstuma el libro Ortus medicinae del flamenco Jan Baptista van Helmont, la cual contiene los resultados de numerosos experimentos y establece una de las primeras versiones de la ley de conservación de la materia.

1661: Robert Boyle publica un tratado sobre la diferencia entre la química y la alquimia. Este contiene algunas de las primeras nociones sobre los átomos, las moléculas y las reacciones químicas, con lo que marca el inicio de la historia de la química moderna.

1662: Robert Boyle propone la ley de Boyle, una descripción basada en sus propios experimentos sobre el comportamiento de los gases, específicamente sobre la relación entre la presión y el volumen.

1735: El químico sueco Georg Brandt analiza un pigmento e color azul oscuro hallado en mineral de cobre. Mas tarde, demuestra que dicho pigmento contien un nuevo elemento, que seria denominado cobalto.

1754: Joseph Black aísla dióxido de carbono al cual denomina “aire fijo”.

1758: Joseph Black formula el concepto de calor latente para explicar la termoquímica de cambios de estado.

1766: Henry Cavendish descubre un gas incoloro que arde y puede formar una mezcla explosiva con el aire; se trata del hidrogeno.

1773-1774: Carl Wilhelm Scheele y Joseph P riestly aislan de forma individual el oxigeno; Priestly lo nombra “aire desflogisticado”, mientras que Sheele lo llama aire de fuego.

1778: El francés Antoine Lavoisier identifica y nombra al oxigeno, además de reconocer su importancia y participación en el proceso de combustión.

1787: Lavoisier publica el primer sistema de nomenclatura química.

1787: Jacques Charles propone la ley de Charles, donde describe la relación entre temperatura y el volumen de un gas.

1789:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com