ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronologia de la evolucion de la teoria atomica y sus aportaciones


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  Tutoriales  •  2.860 Palabras (12 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 12

TECNOLOGICO DE TUXTLA GUTIERREZ, CHIS.

CATEDRATICO:

MONTOYA MAGAÑA JOSE MANUEL

ESPECIALIDAD:

ING. INDUSTRIAL

GRADO Y GRUPO:

1° SEMESTRE, GRUPO “C”

ALUMNO:

MOGUEL CAÑAVERAL FIDEL

MATERIA:

QUIMICA

TAREA:

CRONOLOGIA DE LA EVOLUCION DE LA TEORIA ATOMICA Y SUS APORTACIONES.

FECHA DE ENTREGA:

04/09/14

Empédocles (siglo IV a. C): En el siglo IV a. C., Empédocles postuló que la materia estaba formada por 4 elementos: tierra, aire, agua y fuego.

Aristóteles (siglo IV a. C): Aristóteles, posteriormente, postula que la materia estaba formada por esos 4 elementos, agregándole un quinto, el éter, pero niega la idea de átomo, hecho que se mantuvo hasta 200 años en el pensamiento de la humanidad

Leucipo (siglo V a. C): En el siglo V a. C., Leucipo sostenía que había un sólo tipo de materia y pensaba que si dividíamos la materia en partes cada vez más pequeñas, obtendríamos un trozo que no se podría cortar más.

Demócrito (siglo V a. C): Demócrito llamó a estos trozos átomos (sin división). La filosofía atomista de Leucipo y Demócrito podía resumirse en:

1. Los átomos son eternos, indivisibles, homogéneos e invisibles.

2. Los átomos se diferencian en su forma y tamaño.

3. Las propiedades de la materia varían según el agrupamiento de los átomos.

Lavoisier (1774):Ley de la conservación de la masa de Lavoisier; Está importante ley se enuncia del modo siguiente: en una reacción química, la suma de las masas de las sustancias reaccionantes es igual a la suma de las masas de los productos de la reacción (la materia ni se crea ni se destruye solo se transforma).

Este resultado se debe al químico francés A.L. Lavoisier, quien lo formulo en 1774. Anteriormente se creía que la materia era destructible y se aducía como ejemplo: la combustión de un trozo de carbón que, después de arder, quedaba reducido a cenizas, con un peso muy inferior, sin embargo, el uso de la balanza permitió al científico galo comprobar que si se recuperaban los gases originados en la combustión, el sistema pesaba igual antes que después de la experiencia, por lo que dedujo que la materia era indestructible.

J, B, Richter (1792):Ley de Richter o de los pesos equivalentes:

Fue enunciada por el alemán j.b. Richter en 1792 y dice que: los pesos de dos sustancias que se combinan con un peso conocido de otra tercera sin químicamente equivalentes entre sí.

Es decir, si a gramos de la sustancia a reaccionan con b gramos de la sustancia b y también c gramos de otra sustancia c reaccionan con b gramos de b, entonces sí a y c reaccionaran entre sí, lo harían en la relación ponderal a/c.

Dalton (1807): El modelo de Dalton permitió aclarar por primera vez por qué las sustancias químicas reaccionaban en proporciones estequiometrias fijas (Ley de las proporciones constantes), y por qué cuando dos sustancias reaccionan para formar dos o más compuestos diferentes, entonces las proporciones de estas relaciones son números enteros (Ley de las proporciones múltiples).

Postulados de Dalton.

1. La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que son indivisibles y no se pueden destruir.

2. Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen la misma masa y propiedades. Los átomos de diferentes elementos tienen masas diferentes. Comparando las masas de los elementos con los del hidrógeno tomado como la unidad propuso el concepto de peso atómico relativo.

3. Los átomos permanecen sin división, aun cuando se combinen en las reacciones químicas.

4. Los átomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples.

5. Los átomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar más de un compuesto.

6. Los compuestos químicos se forman al unirse átomos de dos o más elementos distintos.

La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas “átomos”. Estos átomos no se pueden dividir ni romper, no se crean ni se destruyen en ninguna reacción química, y nunca cambian.

J, Proust (1808): En 1808, tras ocho años de las investigaciones, j.l. Proust llego a la conclusión de que para formar un determinado compuesto, dos o más elementos químicos se unen y siempre en la misma proporción ponderal.

Dalton (1808): Ley de Dalton o de las proporciones múltiples:

Puede ocurrir que dos elementos so combinen entre sí para dar lugar a varios compuestos (en vez de uno solo, caso que contempla la ley de Proust). Dalton en 1808 concluyo que: los pesos de una de los elementos combinados con un mismo peso del otro guardaran entren sí una relación, expresables generalmente por medio de números enteros sencillos.

Eugen Goldstein (1886): En 1886 realizo una experiencia utilizando el tubo de descarga, utilizado antes por

Thomson, en el que contenía hidrógeno y presentaba el cátodo perforado, esto al conectarlo a una fuente de alta tensión, lo llevo a ver que por detrás del cátodo existía un fino haz de luz, que estaba formado por rayos que pasaban a través de la perforación. Por este motivo se denominaron rayos canales.

Todo esto permitió llegar a la deducción de que los rayos estaban constituidos por partículas de carga eléctrica positiva a la que se los denomino protones.

El hecho de haberse comprobado que en los átomos existen dos clases de partículas materiales, electrones, con carga eléctrica negativa, y protones, con carga eléctrica positiva, confirmo la divisibilidad de los átomos y la naturaleza eléctrica de la materia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com