ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Croquis De Urgeias Pediatricas


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 5

1. introducción

2. hoja de autorización

3. objetivos del documento

4. Diagnóstico integral de la organización

4.1. Nombre de la unidad

Hospital General de Q. Roo

4.2. Ubicación de la unidad

Av. Andrés Q. Roo entre Laguna de Bacalar y Juan José de Siorda

4.3. TU REDACTA LOS DATOS GENERALES

4.4. Organigrama

4.5. Descripción de los procesos clave de la atención medica de la unidad

4.6. Antecedentes históricos del Hospital General de Chetumal

El Hospital General de Chetumal, se encuentra ubicado en la avenida Andrés Quintana Roo, fue construido para ser un hospital de segundo nivel de atención para brindar atención a la población abierta; contando con 52 camas censables y 36 no censables, prestando servicio de las cuatro especialidades básicas: Pediatría, cirugía, medicina interna y ginecoobstetricia y cuatro especialidades más de apoyo: Radiología, laboratorio, anatomía patológica y anestesiología; su edificación fue planeada para su paliación en un futuro y llegar a hacer un hospital con 120 camas.

Fue inaugurado el 26 de marzo de 1980 por el licenciado José López Portillo, presidente de la república mexicana y por el licenciado Jesús Martínez Ross, gobernador del estado. En ese entonces la unidad hospitalaria dependía de la red federal de hospitales foráneos dependiente de la subdirección de asistencia médica.

El nosocomio abre sus puertas al público el mismo día de su inauguración, únicamente con el servicio de consulta externa. El 01 de Julio del mismo año se empieza a prestar los servicios de pediatría y urgencias, es hasta el 01 de agosto que se abre el servicio de hospitalización, el personal de Enfermería estaba integrado por 26 enfermeras, 10 profesionales provenientes 8 de ellas de las clínicas del IMSS e ISSSTE y 16 no profesionales, en su mayoría, estudiantes de la carrera en salud comunitaria y técnicos en salud pública.

Durante este tiempo se tiene la necesidad de contar con personal capacitado, por lo que el hospital a través de la jefatura de enseñanza y su coordinación de Enfermería, organiza el primer curso para enfermeras auxiliares, con duración de 10 meses (del 19 de agosto de 1981 al 20 de abril de 1982) y posteriormente otro curso que inicia el 15 de Septiembre de 1982 a Julio de 1983, habiendo egresado de ambos cursos; 27 alumnos.

Durante esta misma época, el Hospital deja de pertenecer a la red federal de hospitales y pasa a depender a los servicios de coordinación de salud pública en el estado y se contrata a alumnos egresados de la escuela de Enfermería del plantel CONALEP.

Desde 1982 el hospital se convierte en hospital-escuela, siendo sede de los pasantes de las carreras de técnico de salud comunitaria y técnico en Enfermería, quienes posteriormente ocuparon plazas en el hospital, así mismo, ha sido útil para residentes del primer año de especialidades básica y médicos internos de pregrado y desde entonces se han impartido innumerables cursos de educación continua. En 1992, el hospital entra al programa “Hospital digno” con lo que se refuerza grandemente, ya que después de 11 años de servicios ininterrumpidos, debido al constante uso de material y equipo, así como sus instalaciones se encontraban en mal estado y al entrar a dicho programa se logra adquirir material y equipo y con ello se pudo rehabilitar las áreas que lo requerían, logrando con esto una mayor eficiencia en la prestación de servicios a la comunidad.

En el año de 1983 por gestión del director Dr. Juan Silva Téllez, se crea el turno especial diurno para solucionar la falta del personal en los días festivos.

En 1988 se implementa el turno diurno especial nocturno, con esto se lograron cubrir 6 turnos laborales.

En 1990 la plantilla de Enfermería ya contaba con 76 integrantes. De 1990 a 1991 son recodificados 16 auxiliares de Enfermería a enfermeras generales con más de 10 años de antigüedad, esto mediante la ayuda del sindicato.

En 1993 se otorga el concepto de mediano riesgo a 36 enfermeras que que laboraban en las áreas de quirófano, urgencias y terapia intensiva. Esto consistía en 5 días extraordinarios de vacaciones al año.

En 1994 la plantilla de Enfermería contaba ya con 101 integrantes.

En 1994 se devela la placa distintiva otorgada por la UNICEF como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com