ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  2.770 Palabras (12 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 12

Democracia, Comunismo y Republica, una visión de país.

En este mismo año, todos los venezolanos responsables tendremos una nueva invitación con la democracia y  estamos claros de lo que implica la importancia de acudir a votar en las próximas elecciones   año en curso, es decir, tendremos la obligación de decidir (hasta por aquellos que les es indiferente el destino de Venezuela) sobre nuestro porvenir, ya que las únicas dos (2) opciones que se nos ofrecen ahora, muestran las caras de la moneda que son totalmente opuestas y muy evidentes de entender: democracia, comunismo y república y por lo tanto, no hay más que decir.

Para dar un bosquejo más amplio a este pequeño ensayo hablare primero de lo que significa la  democracia.

Se debe tener claro de dónde se proviene la palabra democracia, por eso es vital para poder entender cuáles son los principios de un sistema que gobierna a la mayoría de los países del mundo y que evidentemente debe ser por algo muy bueno, que la gran mayoría de los países del mundo han tomado ese camino como forma de gobierno.

La palabra  democracia proviene del antiguo griego, en el siglo V a. C. partiendo de los vocablos  demos (que puede traducirse como pueblo) y krátos (que puede entenderse como poder o gobierno). Teniendo en cuenta un poco sobre el origen de la palabra, hoy día el significado del término ha cambiado con el tiempo y la definición moderna ha evolucionado mucho, sobre todo desde finales del siglo XVIII con la sucesiva introducción de sistemas democráticos en muchas naciones, más aún, a partir del reconocimiento del voto universal y femenino en el siglo XX.

Ya habiendo conocido el origen de la palabra democracia, su forma conceptual y práctica, se puede decir, que vivir en democracia es el sistema ideal que todo país adopta para fundamentar sus experiencias y deseos de progreso, avance y ejercicio del libre pensamiento. En democracia generar ideas siempre nuevas, futuristas, de previsión y resguardo para su población, donde el objeto primordial es beneficiar a la colectividad, donde se ejecutan perfectamente bajo el sistema democrático avalado más aún, a través del ejercicio del sufragio o voto.

Por lo tanto, la consulta popular busca descubrir un punto de encuentro dentro de esa pluralidad, de las varias ideas y opiniones expuestas, así sean estas de diferentes sectores políticos, porque sólo desean bajo un orden público representado por diversos integrantes que son elegidos por voluntad popular, un justo y equilibrado sistema de opiniones que representen al pueblo y den reales oportunidades y soluciones a todos los integrantes de la nación. Se puede decir entonces que, gracias a la democracia, los miembros del poder  público que han sometido a consulta popular sus ideas o proyectos en pro de sus naciones, hoy es posible que tengamos un mundo totalmente amplio, lleno de conocimientos, oportunidades, experiencias, desarrollos, avances en diferentes sectores y más, donde se puede llegar a ellos gracias a la libertad que genera la democracia y que nos permite conocer estas noticias a través de mantenernos libremente informados y no, encerrados en una “verdad” manejada y a medias, por un sólo sector, como ocurre en el comunismo.

Y para hablar de democracia en Venezuela  en vista de la coyuntura que ha vivido el país a partir de la era moderna que nos lleva a centrarnos sobretodo a partir del año 92 hasta nuestros días, es de suma exigencia observar y analizar todos los eventos que han transcurrido desde esa fecha hasta ahora, porque no podemos olvidar que nuestro país ha sido una nación nacida y concebida como tal, así lo refleja la constitución de la república en su preámbulo en su artículo primero, bajo el creencia de la libertad que heredó de sus primeros precursores y que luego fueron terminados y materializados, gracias a la lucha incansable del Libertador Simón Bolívar, quien entregó su vida y bienes de fortuna como acto voluntario de desprendimiento y ejemplo para sus seguidores, por una noble causa en beneficio de un conjunto.

Venezuela en sus primeros años democráticos fue un país de vanguardia en el aspecto comunicacional, petrolero, científico y hasta militar en su momento; fue un país latinoamericano bandera de abundancia, respeto, progreso y ejemplo de democracia. La inclusión autoritaria en nuestro país de un régimen ajeno a la vida del venezolano, como lo es el comunismo o socialismo y en donde claramente las ideas de atraso, involución social, política, económica, intolerancia y demás aspectos ajenos a nuestra identidad, terriblemente nos han sumido a equipararnos con otros países en cuanto a pobreza y subdesarrollo.

Se pueden observar obras como el Metro de Caracas, el Teatro Teresa Carreño, la represa del Guri y el saber que nuestro país era líder petrolero y comunicacional, fueron metas materializadas dentro del sistema demócrata; siempre nos enorgullecíamos de nuestro gentilicio y de la industria del oro negro que poseíamos por ser ejemplo de productividad, responsabilidad, manejo profesional y acertado, de ese bien natural. Podemos ver en los países desarrollados y en vías de desarrollo, lo que queremos ser, la nación que anhelamos con la ciudadanía formada, educada y lista para exigirle a esos representantes que sean elegidos por voluntad popular, trabajen en beneficio de la verdadera mayoría y no, a favor de un grupúsculo de personas que buscan materializar únicamente sus propios beneficios.

La Venezuela que hoy día queremos debe ser plural, tolerante, con oportunidades para todos aquellos que trabajan honrada y profesionalmente, donde el criticar constructivamente no es un acto delictivo ni una vía para ser encarcelado, donde la justicia debe ser aplicada con equidad y en donde la información y el ejercicio del libre pensamiento, es la mayor libertad que se nos da para construir la nación que tanto añoramos, exigimos y queremos.

También es bueno hablar de la otra cara de la moneda, el comunismo disfrazado de un falso socialismo.

Vemos que al igual que la democracia, se hace vital saber de dónde proviene esta palabra, porque sólo en la libertad de obtener el conocimiento diverso y amplio, somos libres.

El comunismo como tradición política e ideológica, surge a partir del siglo XVIII impulsado por las fuertes contradicciones sociales en Europa. El comunismo entendido como organización social y económica, es una asociación basada en la comunidad de los medios sociales de producción según lo refleja Marx, donde se disfraza la administración de ellos bajo la palabra socialismo, el comunismo implica a su vez la abolición de la división del trabajo y por ende, del dinero, entre otras vertientes, negando las posibilidades individuales de superación personal y bienestar, a cualquier ciudadano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (84 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com