ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cual es la diferencia entre las teorias cientificas y lastradiciones de investigación


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  Ensayos  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo del Conocimiento Científico. Reflexiones"

¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE LAS TEORIAS CIENTIFICAS Y LASTRADICIONES DE INVESTIGACIÓN?

Laudan creía que las teorías científicas son insuficientes para entender las dinámicas del cambio, y que hay que agruparlas en elementos más amplios estos son: los TI que juegan un papel análogo a los paradigmas o a los programas de investigación. Las TI presentan una flexibilidad mucho mayor que los modelos antes señalados, lo que les permite describir con mayor exactitud determinados procesos históricos. (Alsinas, Calvés, 2006)

Él explica que la teoría de la evolución no es una teoría particular sino una familia de teorías agrupadas bajo el supuesto de que las especies orgánicas tienen líneas de descendencia comunes. Esto implica entonces que las TI son cambiantes y que pueden ser modificadas, por el tiempo y espacio, lo cual no pueden ser estáticas, por ende, cada teoría, se vuelca una tradición de investigación ya que cada una aporta lo que en su momento fue garantía para el enriquecimiento de la ciencia.

Inicialmente Laudan fue uno de los más fieles seguidores de Lakatos. Sin embargo, después de un tiempo él mismo propuso un modelo de crecimiento científico. Este nuevo modelo conserva aún el matiz y algunas de las características propuestas por Lakatos, razón por la cual su originalidad ha sido puesta en duda varias veces, pero, sin embargo, ofrece algunas modificaciones interesantes.

En primer lugar, Laudan (1977) habla de "tradiciones de investigación", en lugar de" programas de investigación". Una tradición de investigación es un conjunto de presuposiciones generales acerca de las entidades y procesos en un área de estudio ya cerca de los métodos o técnicas apropiadas para realizar investigaciones y construir teorías en esa misma área. Laudan concibe las tradiciones de investigación, al igual que Lakatos, como un conjunto de teorías en evolución que no pueden ser evaluadas fuera de su contexto histórico. Una tradición de investigación posee dos características esenciales, una metodológica y la otra ontológica. Ambas son interdependientes y capaces de influirse una a otra. (itam, estudios, filosofía y letras, primavera, 1985).

Considerando lo que dice Laudan, los métodos que se generan en cada contexto, tiempo, y espacio, deben ser tomados en consideración ya que cada uno quizás en su momento no cumplió su cometido o fue inconcluso por no tener las herramientas necesarias o los alcances que se requerían en ese momento para considerarlo como avance o crecimiento de la ciencia.

Para Laudan, la actividad científica es esencialmente una actividad dirigida a la resolución de problemas, de tal forma, que la función metodológica debe establecer cánones de legitimidad para proponer preguntas o problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com