ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuál es la diferencia entre el método y la metodología de investigación científica?


Enviado por   •  19 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 7

2. Cuál es la diferencia entre el método y la metodología de investigación científica?

METODO: Es el conjunto de postulados, reglas y normas para el estudio y la solución de los problemas de investigación.

METODOLOGÍA: Conjunto de aspectos operativos del proceso investigativo y que es la concepción más conocida en el ambiente académico en general.

DIFERENCIA: Método es el significado general de modelo lógico que se sigue en la investigación científica. En cuanto al de metodología, lo más adecuado es considerarla como el estudio y análisis de los métodos, reservando los términos técnicas y procedimientos para hacer alusión a los aspectos más específicos y concretos del método que se usan en cada investigación.

3. Enuncie y explique, por lo menos cuatro de los métodos actuales para la construcción del conocimiento.

METODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO: El método consiste en un procedimiento que parte de unas aseveraciones en calidad de hipótesis y busca refutar o falsea tales hipótesis, deduciendo de ellas conclusiones que deben confrontarse con los hechos.

MÉTODO ANALÍTICO: Es un proceso cognoscitivo, que consiste en descomponer un objeto de estudio separando cada una de las partes del todo para estudiarlas en forma individual.

MÉTODO INDUCTIVO – DEDUCTIVO: Basado en la lógica y relacionando con el estudio de hechos particulares, aunque es deductivo en un sentido (parte de los general a lo particular) e inductivo en sentido contrario (va de lo particular a lo general).

MÉTODO SINTÉTICO: Consiste en integrar los componentes dispersos de un objeto de estudio para estudiarlos en su totalidad.

4. Mencione, al menos, tres diferencias entre la investigación cualitativa y la investigación cuantitativa.

Investigación Cualitativa: Se orienta a profundizar casos específicos y no a generalizar. Su preocupación no es medir sino, cualificar y describir el fenómeno social a partir de rasgos determinantes, según sean percibidos por los elementos mismos que están dentro de la situación estudiada.

Investigación Cuantitativa: Se fundamenta en la medición de las características de los fenómenos sociales, lo cual supone derivar de un marco conceptual pertinente al problema analizado, una serie de postulados que expresen relaciones entre las variables estudiadas de forma deductiva. Este método tiende a generalizar y normalizar resultados.

5. ¿En qué consiste la investigación acción participativa IAP y en qué se diferencia de la investigación etnográfica?

Es un enfoque investigativo y una metodología de investigación, aplicada a estudios sobre realidades humanas.

Como enfoque se refiere a una orientación teórica (filosofía, marco teórico) en torno a cómo investigar.

Como metodología hace referencia a procedimientos específicos para llevar adelante una investigación - estudio científico diferente a la investigación tradicional; es una manera concreta de llevar adelante los pasos de la investigación científica de acuerdo con su enfoque.

La IAP y la investigación etnográfica son métodos de investigación de carácter eminentemente cualitativo, orientados básicamente a la investigación social y cultural, muy poco al campo de las ciencias socioeconómico-administrativas.

El término etnografía significa descripción del estilo de vida de un grupo de personas habituadas a vivir juntas. Así, en la sociedad moderna, una familia, una empresa, una institución sin ánimo de lucro y, en general, cualquier organización en la que interactúen de manera permanente un grupo de personas, son unidades que pueden ser estudiadas etnográficamente.

El estudio inmediato de un estudio etnográfico es crear una imagen realista del grupo estudiado y su intención es contribuir a la comprensión de grupos u organizaciones más amplias que tienen características similares. Esto se logra al comparar o relacionar las investigaciones particulares de diferentes autores.

6. Mencione 5 características que según Mario Bunge, debe tener el conocimiento científico.

6.1. El conocimiento científico es fáctico (verdadero): La ciencia intenta descubrir los hechos como son, independientemente del valor comercial o emocional que se les otorgue.

6.2. El conocimiento trasciende los hechos: La investigación científica observa los hechos, descarta los que no le son útiles, produce acontecimientos nuevos y los explica después de observarlos y describirlos y de realizar cierta experimentación.

6.3. La ciencia es analítica: La ciencia aborda problemas específicos y trata de descomponer sus elementos, a fin de entenderlos de manera integral y relacionada con el medio que los rodea.

6.4. La investigación científica es especializada: A pesar de utilizar muchas y muy variadas técnicas de observación y experimentación, métodos, procedimientos, análisis y alcances, la investigación científica se enmarca en una disciplina en particular.

6.5. El conocimiento científico es claro y preciso: La ciencia es mucho más que un método organizado, constituye una alternativa de conocimiento que se apoya en métodos y técnicas comprobadas para dar claridad a la investigación y precisar sus resultados.

7. ¿Cuáles son algunos de los submétodos del método general de la investigación científica?

7.1. Método científico de Mario Bunge: Planteamiento del problema, construcción del modelo teórico, deducciones de consecuencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (86.5 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com